Banner Superior SIMSAN T MANORPA

InicioSIMSANT 
facebook  Twitter  Youtube

CAPITAL HUMANO

Alauca, El Paraíso, Jacaleapa, Danlí, Morocelí, Potrerillos, San Matías, Teupasenti, San Antonio de Flores, Trojes, Patuca, San Lucas. 

CARACTERÍSTICAS DE POBLACIÓN

Alauca

LOGO ALAUCA

El Municipio de Alauca fue fundado en el año de 1801, pertenece al Departamento de El Paraíso y tiene una extensión territorial de 170.1 km2.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

El Paraíso

el paraíso

En el año 1861 bajo acuerdo del Presidente José Santos Guardiola, se crea en el lugar llamado Santa Clara, la Aldea con 30 familias que en la división política territorial de 1889 se identifica como El Paraíso, formando parte del circuito de Danlí. Los primeros pobladores eran procedentes del valle El Trapiche de la Comisaría de Danlí, lo que motivó su traslado era básicamente la mejora de su nivel de vida, ya que se encontraban sometidos a duras cargas por parte de los señores Danlidenses y también atraídos por las condiciones del clima y fertilidad de sus tierras.

El Municipio de El Paraíso se funda el 22 de marzo de 1874, siendo el Sr. Telésforo Gonzáles el primer Alcalde Municipal; el 15 de Mayo de 1959 su centro urbano se eleva a la categoría de ciudad. Se cree que el origen de su nombre de debe a la belleza del paisaje comparado con un jardín o paraíso existente en la zona.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Jacaleapa

Jacaleapa

Fecha de creación:

En el recuento de población de 1801 figuraba como Xacaliapa formando parte de la tenencia de Danlí en 1869 al crearse el Departamento de El Paraíso era uno de los Municipios del distrito de Danlí. El 8 de abril 1904 se le anexan los caseríos de El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, el Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro, que las tenía Danlí, pero en 1907 se anexan de nuevo a Danlí.

Historia de fundación:

En el recuento de la población en 1801, figuraba como Xacaliapa, formando parte de Danlí. Jacaleapa fue decretado como Municipio el 15 de septiembre de 1858 en la administración de José Santos Guardiola y tenía una población de 1940 habitantes. El 8 de abril de 1904 vista la solicitud presentada por el General Teófilo Cárcamo, como representante de la Municipalidad, el Supremo Poder Ejecutivo acuerda anexar al Municipio de Jacaleapa los caseríos: El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, El Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro por encontrase en tierras pertenecientes a Jacaleapa. Pero en 1907, por solicitud de los vecinos de los caseríos antes mencionados y por negligencia de las autoridades municipales, siendo el Alcalde Cirilo Maradiaga, el Supremo Poder Ejecutivo anexa nuevamente los caseríos al Municipio de Danlí, en la Administración del General Manuel Bonilla.

El municipio de Jacaleapa, por haber perdido su título jurisdiccional, solicita al Ministerio de Gobernación se fije la línea jurisdiccional con el Municipio de Potrerillos, solicitud hecha en 1908. Los municipios de Jacaleapa y Potrerillos se encontraron en conflicto porque peleaban algunas aldeas, la Municipalidad de Jacaleapa solicitó al Poder Ejecutivo la determinación si Sabana redonda pertenecía a Jacaleapa o Potrerillos. En 1950, al trazarse una nueva línea definida, Jacaleapa pierde los caseríos de Sabana redonda, El Junquillo, Lomanillos y al Zurzular, siendo Alcalde el señor Modesto Valladares.Las primeras familias en habitar el valle fueron los lazo, vallecillo, Morgan, Diaz y Alvarado. 

Significado de su nombre: Han sido muchas versiones relacionados sobre el significado de la palabra inclusive existen documentos que brindan información al respecto pero sin un respaldo que el nombre ¨Jacaleapa¨ significa llano de lleguaRecibió su nombre de un río que pasa inmediato a él, significa en mexicano "En el agua de las Chozas".

 Fuente: Alcaldía Municipal de Jacaleapa.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Los historiadores locales entre ellos Luis Hernán Sevilla (Q.D.D.G) y Darío González (Q.D.D.G.), sostienen que Danlí se fundó entre los años 1676 y 1678. De acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador Danlidense Luis Hernán Sevilla, en 1678 y 1679 los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras «sueltas» (sin dueño), llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio de  El Paraisocillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez. Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona pertenecientes a la jurisdicción del Real de Minas de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería. En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado. En 1791,Danlí figura como cabecera del curato del mismo nombre; en 1794 el Gobernador de Comayagua ordenó al Subdelegado de Tegucigalpa, en cuya jurisdicción estaba Danlí, que se midieran y sentaran sus límites; en la división territorial de 1825 aparece como parroquia del partido de Olancho; el 24 de septiembre de 1820 se creó como municipio, al dotársele de un consejo autónomo; al crearse el departamento de El Paraíso en 1869 pasó a formar parte de éste; y en el 20 de febrero 1894 fue reconocido como sección militar. El primer alcalde del municipio fue don Vicente Ferrer Idiáquez, teniente de milicias, como Secretario Diego Coello, como regidores José Vicente Ferrufino, Miguel Antonio rojas, Matías Niño, Domingo y Francisco Tinoco y como Procurador Sindico Benito Padilla. El ayuntamiento en la época colonial es fiel réplica del español, obviamente los conquistadores prolongaron su patria en estos lares, difundiendo sus costumbres, religión, cultura y sus instituciones de derecho. A cada una de las villas construidas se les nombraba un alcalde ordinario, cuatro regidores, un síndico y un escribano, se gobernaba a través de ordenanzas. En lo que respecta a su cabecera municipal del mismo nombre, hasta la fecha no se ha encontrado un documento confiable que verifique la fecha exacta en que fue elevada a la categoría de villa; el 12 de abril de 1843 se le otorga a la villa de Danlí el título de ciudad.

Culturales

En Danlí, la cultura ha sido una ocupación constante, y como los pueblosamericanos son conocidos como cultura del maíz, en esta región de Honduras se le rinde culto al maíz, a través del Festival del Maíz que se celebra la última semana de agosto de todos los años, haciendo artesanillas, comidas y bebidas de derivados del maíz. También recientemente se inauguró la casa de la Cultura con el fin de motivar a los artistas a participar y programar mensualmente eventos para dar a conocer los artistas y culturizar la población. Cuenta además con un Museo Municipal.

Fuente: Alcaldía Municipal de Danlí.

Morocelí

Moroceli

Moroceli, fue fundada en 1496 y su categoría de municipio fue dada en el año de 1864; y cinco años después fue incluido al Departamento de El Paraíso, en el año de 1869.

Es importante resaltar que la mayoría de sus pobladores llegaron entre los años de 1860 y 1910. El origen del nombre es del vocablo Liquitimaya, que en dialecto mexicano significa “ rio de los gorriones”; su nombre original fue San Antonio de Liquitimay. Otra versión dice que el primer poblador fue una persona de origen Moro, llamado Celi.es aquí la conjugación oridentifica.

Fuente: Alcaldía Municipal de Morocelí.

Potrerillos

Potrerillos

Historia de fundación

Potrerillos es un municipio del departamento de El Paraíso, en la República de Honduras; surge como un centro minero de poco auge, en el año 1801 bajo la jurisdicción de la parroquia de Danlí, figuraba como un mineral en la región.Los primeros datos oficiales de la existencia de ésta comunidad datan del año 1801, al hacerse el recuento de la población, apareciendo con el nombre de mineral de Potrerillos que formaba parte de la tenencia de Danlí. Sus primeros habitantes llegaron a la comunidad a principios del siglo XVIII procedentes de los centros mineros de los alrededores.

El 3 de abril del año de 1900 por acuerdo ejecutivo se le otorgó la categoría de municipio, cuando todavía era una aldea de Jacaleapa; determinándose sus límites jurisdiccionales el 23 de octubre del mismo año, siendo Presidente de la República Terencio Sierra, pero fue inaugurado como tal hasta el 15 de septiembre de ese año.

Significado de su nombre

Según Historia el Origen hace referencia que proviene de potrero existían para la cría de ganado, caballos y otros animales que hacía referencia al nombre del lugar donde cuidaban los animales que es en un potrero de ahí su nombre potrerillos.

Fuente: Alcaldía Municipal de Potrerillos.

San Matías

 San Matías

El origen del nombre del Municipio se debe a la devoción del pueblo a su santo patrono “San Matías”. San Matías Municipio del Departamento de El Paraíso, perteneció como aldea al Municipio de Danlí según censo poblacional realizado en 1887. Posteriormente, en 1904 fue anexado al Municipio de Jacaleapa. Luego en 1907, a petición de sus moradores volvieron a ser anexados a Danlí, hasta que gracias a las iniciativas de los señores Felipe Valerio y Juan Pablo Rodríguez por intermedio del abogado Pascual P. Torres presentan solicitud para independizarse de Danlí y constituirse en Municipio. Una vez aprobada dicha solicitud se procedió a elegir las autoridades municipales correspondientes siendo electo como Alcalde el Sr. Felipe Valerio, quien inicio sus labores respectivas el 03 de Mayo de 1926.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Matías.

Teupasenti

 Teupasenti

Fecha de creación

En el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Danlí, se ha encontrado algunas actas de fecha 1. De octubre 1859 en los que aparece como Municipio que pertenecía a Olancho hasta 1869 que fue creado el Departamento de El Paraíso.

Historia de fundación

El primer dato se remonta a 1582 según consta el informe del gobernador de la provincia Alonso de Contreras Guevara en el cual aparece como pueblo de indios encomendados a Ana Villalobos con 16 tributarios. En 1791 aparece adscrito al curato de Danlí del partido de Olancho, se le dio categoría de  municipio el 1 de octubre de 1859; en 1869 quedo bajo la jurisdicción del departamento del paraíso

Significado de su nombre

En lengua mesoamericana significa “Templo  respetado”.

Fuente: Alcaldía Municipal de Teupasenti.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

Historia de fundación

Era una aldea llamada del istipu el 28 de octubre de 1886 era un municipio del circulo de Texiguat y pertenecía al municipio de Tegucigalpa y en ese año se agregó al Paraíso como lo demuestra

Antonio Vallejo en su anuario estadístico de 1889.

 Significado de su nombre

Su origen de su nombre proviene de su santo patrono San Antonio

Fecha de creación

Fue fundado el 19 de agosto de 1877

Decreto de creación

El 28 de octubre 1886 era Municipio del círculo de Texiguat que pertenecía al Departamento de Tegucigalpa y ese año se agregó a El Paraíso. Se le anexa una aldea.

RESUÉLVASE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD.

Tegucigalpa 22 de enero de 1904.

Vistos, la solicitud de la Aldea de Mandasta, en la cual pide al Poder Ejecutivo la anexión de ella al pueblo de San Antonio de Flores y los informes respectivos de las municipalidades de San Antonio de Flores y San Lucas, a la que ha pertenecido la referida

Aldea.

RESULTA: Que los vecinos contribuyentes de Mandasta son veintiocho, de los cuales, veintidós firman la presente solicitud. Y que la misma aldea dista de San Antonio como una legua y de San Lucas legua y media, por lo cual, le es más difícil la administración de justicia, el Presidente.

ACUERDA: 1. De Conformidad.

2. Señalar como límite jurisdiccional entre San Lucas y San Antonio de Flores la línea media de la distancia entre uno y otro pueblo, contando de los suburbios, línea que el Gobernador Político del Paraíso trazara a costa de ambas municipalidades y con asistencia de agrimensor.- Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Salomón Ordóñez.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Antonio de Flores.

Trojes

Trojes

El Municipio de Trojes se le conoce como la Zona Recuperada de El Paraíso, debido a que estuvo ocupado por la Republica de Nicaragua; su nombre tiene su origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían Trojas para almacenarlo por un tiempo antes de transportarlo a sus lugares. Debido a lo anterior el primer nombre de este lugar fue Las Trojas posteriormente fue conocido como  Las Trojes y al recibir el título de municipio en 1987 se le dio el nombre de Trojes.

Está zona fue recuperada cuando se definió la frontera entre Honduras y Nicaragua a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1960 durante el gobierno de Ramón Villeda Morales  y en la cual se tomó como argumento el Laudo del Rey de España “Alfonso XIII” dado en 1906.

En 1962 se funda la primera Escuela llamada “Alfonso XIII” en honor al rey de España.

En 1979 se fundó el Instituto 13 de Enero; cuyá Directora fue la profesora Carlota Valladares, quien no pago las cotizaciones de los maestros al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (INPREMA)

Por lo que esta apertura fue cancelada en 1980, lo que da paso en el año de  1981 la  fundación del “Instituto “Alfonso XIII” siendo su primer director el profesor Rommel Wood.

Durante más de 10 años de la década DE LOS 80´S en esta zona dio lugar a la ocupación por el ejército de los “contras”, una guerra contra el ejército popular “sandinista” nicaragüense, del cual los habitantes no eran parte, pero las guerras fueron constantes, y en esta época, muchas familias tuvieron que huir del territorio, dejando sus tierras y/o vendiendo las mismas al menor costo.

Ante esto, los habitantes han tenido la voluntad de organizarse y defenderse de delincuentes comunes a través de comités de seguridad ciudadana y con el apoyo decidido a la policía nacional y el ejercito que se encuentra presente en el municipio, con ello se ha promovido la seguridad de sus habitantes, que ha mejorado con relación a años anteriores.

Sin embargo, las repercusiones económicas no se han respaldado, ya que todos los gobiernos han visto de menos esta región, que con todo el potencial productivo que tiene han salido adelante, considerando  que en él crecen personas trabajadoras y con espíritu de lucha.

Es así como en el año de 1987 un 1º de septiembre se crea el municipio de Trojes, durante el gobierno de JOSE SIMON AZCONA y se convierte en el primer alcalde el ciudadano NORMAN EDDY PONCE quien fungió hasta el año de 1990; dando lugar a las primeras elecciones democráticas para elegir a las autoridades municipales, decretándose ganador el ciudadano CARLOS ALBERTO ALEMAN y desde entonces los procesos democráticos han sido desarrollado con gran fervor patrio.

Significado de su nombre

Su nombre tiene origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían Trojas para almacenarlo por un tiempo antes de transportarlo a sus lugares; debido a esto se le llamo Las Trojas, que posteriormente se conoció como Las Trojes.  

Fecha de creación

Trojes obtuvo la categoría de municipio desde el 1 de septiembre de 1987.

Decreto de creación

Se ratificó si la aldea de Las Trojes reunía los requisitos que manda la Ley de Municipalidades y de Régimen Político para ser elevada a categoría de municipio. Lo que dio como resultado que el Presidente de la República JoséSimón Azcona Hoyo,por Decreto 87-27 del 1 de Septiembre de 1987 declara que la aldea Las Trojes se convierte en el municipio de Trojes del departamento de El Paraíso.

Fuente: Alcaldía Municipal de Trojes.

Patuca

Patuca

Fecha de creación

29 de mayo de 1992

Historia de fundación

Es el municipio de más reciente creación en el departamento, sus pobladores llegaron procedentes del sur del país producto del proceso de reubicación agrícola impulsado por Caritas de Honduras y avalado por el Instituto Nacional Agrario (INA), en la década de los setenta del siglo recién pasado.

Significado de su nombre

Su nombre deriva de la proximidad al río de este nombre, que en lengua nativa significa: “lugar del juego de azar”.

Fuente: Alcaldía Municipal de Patuca.

San Lucas

San Lucas

Historia de fundación

El Municipio de Texiguat dono terreno para San Lucas, en el recuento de población 1791 aparece como parte del curato de Texiguat.

Habiéndole dado categoría de Municipio del 2 de agosto de 1875, formando parte del Distrito de Texiguat; y el 28 de Octubre de 1886, paso a formar parte del departamento de El Paraíso.  El 22 de enero 1904 la aldea de Mandasta que pertenecía a San Lucas se anexa a San Antonio de Flores por estar más cerca de este.

 Significado de su nombre

Se le dio ese nombre por la devoción que tenían sus pobladores a su santo patrono San Lucas.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Lucas.

Alauca, El Paraíso, Jacaleapa, Danlí, Morocelí, Potrerillos, San Matías, Teupasenti, San Antonio de Flores, Trojes,  Patuca, San Lucas.

El Idioma oficial para los Doce Municipios que conforman la MANORPA es el Español.


Alauca

 LOGO ALAUCA

La población para 2001 según XVI censo de Población y Vivienda (No hay otro censo después de este) estima que Alauca, como municipio tiene una población total de 7,880 habitantes, con un total de hogares de 1,451, encontrándose que un 49% son mujeres y 51% son hombres, esta diferencia de genero tiene un 89% es menor de 50 años, de los cuales el 44% son niños menores de 14 años. Las personas mayores de 50 años representan únicamente el 11% de la población de los cuales se distribuye según residencia por 12,24% (824 hab.) en el casco urbano y 89.54% (7,056 hab.) en la zona rural. Su densidad población es de 10.45 habitantes/km2, con un índice de hacinamiento de 5.43 miembros. A continuación se presenta una pirámide población por municipio en la cual se observa su comportamiento, según el censo 2001(INE).  Y a partir de la fecha se ha seguido tomando como referencia la proyección de dicho censo en cuanto a tendencia de crecimiento a nivel poblacional que pretende ser aplicable hasta 2050, se identifica actualmente la intención e inicio de una nueva jornada a nivel nacional que pretende actualizar el dato. Cabe mencionar que cuando se evaluó este componente a través de la institución de salud, el documento oficial del instituto nacional de estadísticas y lo presentado por las autoridades municipales en su PDM se logra identificar que no existe una coordinación o estandarización a partir de ello a nivel institucional y sus interconexiones entre sectores. Por lo que dado, que en concreto la única información “completa”, verificable y oficial es el censo 2001, ha sido seleccionado como información de referencia.

PIRAMIDE POBLACIONAL ALAUCA

Fuente: INE

El Paraíso

 el paraíso

La población del municipio de El Paraíso en el 2001 según XVI Censo de Población y V de vivienda es de 36,546  habitantes,  su densidad poblacional es de 87.9 habitantes/Km2, de los cuales el 49.2% son hombres y el 50.8% son mujeres. Específicamente refiriéndose a los grupos de edades en quinquenios  el 89% (31,004 hab.) son menores de 50 años, de los cuales el 63% (21,891 hab.) son menores de 25 años, los menores de 5 años constituyen el 15% (10,159 hab.) y las personas mayores de 50 años representan únicamente el 11% (3649 hab.).  En la zona rural radica el 49.8% de la población y el 50.2% en el área urbana.

La población estimada según las proyecciones del INE para el 2011 será de 46,118 habitantes, donde el 48.91% serán hombres y el 51.09% serán mujeres, experimentando un ritmo de crecimiento intercensal de 1.8.

En la siguiente grafica se puede observar el comportamiento de la población del 2001, con base en las edades quinquenales y divididas en sexos. La grafica es de tipo progresiva, típica de las poblaciones n las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.

PIRAMIDE POBLACIONAL EL PARAÍSO

Fuente: Elaborada con datos del Censo 2001, INE

JACALEAPA

jacaleapa

La población del Municipio de Jacaleapa es joven, conformada principalmente por personas de 0 y 24 años y dentro de éste grupo destacan los de 5 a 14 años siendo la pirámide de población cada vez más estrecha conforme se avanza en la edad (el 9.8% de la población se ubica entre los 60 y más años de edad), lo que demuestra un comportamiento natural esperado en poblaciones en desarrollo con un 47.0% y 53.0% de hombres y mujeres respectivamente.

La esperanza de vida al nacer es de 68.8 años.

Por área de residencia, el 74.3% de las personas viven en el área rural y 25.7% en el área urbana, lo que demuestra la ruralidad del municipio, que tiene una densidad poblacional de 35.22 habitantes/Km² según censo poblacional realizado por la municipalidad en el año 2011.

PIRAMIDE POBLACIONAL DE JACALEAPA

Fuente: Elaborada con datos del Censo, INE

DANLÍ

LOGO ALCALDIA DANLÍ    

La población del Municipio de Danlí muestra un comportamiento de población joven en crecimiento, conformada principalmente por personas de 0 y 24 años y dentro de éste grupo destacan los de 7 a 12 años siendo la pirámide de población cada vez más estrecha conforme se avanza en la edad (el 4% de la población se ubica entre los 65 y más años de edad), lo que demuestra un comportamiento natural esperado en poblaciones en desarrollo con un 50.2% y 49.8% de hombres y mujeres respectivamente. La esperanza de vida al nacer es de 69.6 años.

Por área de residencia, el 30.3% de las personas viven en el área urbana (se considera la Ciudad de Danlí, cabecera municipal, la única área urbana) y 69.7% en el área rural, con una densidad de 73.7 habitantes/Km².

Fuente: Proyección de población del año 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras

Morocelí

 Moroceli

La población del Municipio de Morocelí es de 11,969 habitantes hasta el año 2001; se estima  una proyección de población de 13,907 habitantes en el 2009 y de 14,731 habitantes para el 2015 de los cuales el 50.6% son hombres y el 49.4% son mujeres, formado principalmente por personas jóvenes lo que muestra una tendencia normal de poblaciones en desarrollo.

Por área de residencia, el 27.8% de las personas viven en el área urbana y 72.2% en el área rural, con una densidad de 44 habitantes/Km² (proyección 2015 de INE).

PIRAMIDE POBLACIONAL MOROCELÍ

Fuente: INE

Potrerillos

Potrerillos

El Municipio de potrerillos cuenta con una población, al 2014, de 4,428 habitantes de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con base en proyecciones  del censo de población y vivienda de 2001.

El Municipio cuenta con un total de 1476 hogares.

  • Edad

En relación a grupos de edad en la población de Potrerillos, el 86%  están entre las edades de 25 y 64 años para ambos sexos, seguido por el grupo de edad entre 7 y 12 años con un poco más del 15%.

El 86% son menores de 50 años, de los cuales el 44% son niños y niñas menores de 14 años de edad para el año 2014.

  • Sexo

De estos 3715 habitantes,  mujeres 47.86%  y  hombres 52.14%.

 Fuente: INE

San Matías

San Matías

Según el Plan de desarrollo Municipal de San Matías en el 2008, se registran 5,061 personas  y según proyecciones INE para el 2011 el municipio de San Matías tendría aproximadamente 5,356 habitantes. La densidad poblacional del municipio de San Matías es de 38.6 habitantes/km², de los cuales el 51% son hombres y el 49% son mujeres. Refiriéndose a los grupos de edades en quinquenios: 0 - 3  un 9.1%, 4 – 6 equivale a 8.6%, 7-12 equivale a 15.2%, 13-17 equivale a 12.1%, 18 – 24 equivale a 14.2%, 25 -64 equivale a 34.2% y de 65 años a más equivale a un 6.6%. San Matías se considera una zona rural por el INE.

En la siguiente grafica se puede observar el comportamiento de la población del 2001, con base en las edades quinquenales y divididas en sexos. La grafica es de tipo progresiva, típica de las poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.

PIRAMIDE POBLACIONAL SAN MATÍAS

Fuente: Elaborada con datos del Censo 2001, INE

Teupasenti

Teupasenti

Según las proyecciones del Censo del 2,001 el municipio de Teupasenti presenta en el 2012 una población total de 42,462 habitantes, encontrándose que 21,457 son hombres y 21,005 son mujeres. La tabla de población por Rango de edades refleja que los habitantes de Teupasenti oscilan entre 14 y 64 años representando el 50% del total. Y se distribuye según residencia en Urbana 5,354 personas (13%) y rural de 37,109 personas (87%), observando la gran diferencia existente entre estos grupos poblacionales. Su densidad población es de 62 habitantes/ km2, con un índice de hacinamiento de 5 miembros. A continuación se presenta una pirámide de población por municipio en la cual se observa su comportamiento.

La población del Municipio de Teupasenti se encuentra distribuida en 39 aldeas y 296 caseríos, siendo en su mayoría comunidades menores de los 400 habitantes.

PIRAMIDE POBLACIONAL TEUPASENTI

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2001. INE

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

La población del Municipio de San Antonio de Flores para 2001 según el INE era de 5,364 personas, con una proyección al 2015 de 5,784 habitantes; está conformada principalmente por personas de 0 y 24 años y dentro de éste grupo destacan los niños de 0 a 12 años siendo la pirámide de población cada vez más estrecha conforme se avanza en la edad (el 5% de la población se ubica entre los 65 y más años de edad), lo que demuestra un comportamiento natural esperado en poblaciones en desarrollo con un 50.8% y 49.2% de hombres y mujeres respectivamente.

Por área de residencia, el 28.0% de las personas viven en el área urbana y 72.0% en el área rural, lo que demuestra la ruralidad del municipio. Su densidad poblacional es de 36 habitantes/Km².

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2001. INE

Trojes

Trojes

Según las proyecciones del Censo del 2,001 el municipio de Trojes presenta en el 2012 una población total de 47,000 habitantes, encontrándose que 24,126 son hombres y 22,874 son mujeres, según rango edades existen un 92% son menores de 50 años, de los cuales el 72% son niños-as, adolescentes y jóvenes. Las personas mayores de 50 años representan un 8%. Y se distribuye según residencia por 20.61% (9690 hab.) en el casco urbano y 79.38% (37309hab.) en la zona rural, observando la gran diferencia existente entre estos grupos poblacionales. Su densidad población es de 34.33 habitantes/ km2.

PIRAMIDE POBLACIONAL TROJES

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2001. INE

Patuca

Patuca

En el año 2001 el municipio de Patuca registró una población aproximada de 21,675 habitantes, con una densidad poblacional de 29 habitantes por kilómetro cuadrado, no obstante según las proyecciones del INE 2001, para el año 2012 la población del municipio de Patuca seria de 30,991 habitantes, 52% (16,043) hombres y el 48% (14,948) mujeres, en 6500 hogares, con un promedio de 5 personas por hogar, y una densidad poblacional de 40 habitantes por Km2.

PIRAMIDE POBLACIONAL PATUCA

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2001. INE

San Lucas

San Lucas

La población del Municipio de San Lucas según los datos de INE 2001 es de 7,934 personas y las proyecciones al 2015 se estiman en 8,279 habitantes con población joven, conformada principalmente por personas de 0 a 23 años y dentro de éste grupo destacan los de 5 a 14 años, reduciéndose la población conforme se avanza en la edad (el 10% de la población es de 50 años de edad más), lo que demuestra un comportamiento natural esperado en poblaciones en desarrollo con un 50.2% y 49.8% de hombres y mujeres respectivamente.

Todo el municipio a excepción de la cabecera municipal de San Lucas, es considerado rural, por lo que la mayoría de personas habitan el en área rural, con una densidad de solamente 73.0 habitantes/Km² y una extensión territorial de 118.8 Km². Determinar número de personas área urbana y área rural = área rural: 3,102. Área urbana = 5,110.

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2001. INE

CARACTERÍSTICAS DE SALUD

Alauca

Alauca

El primer nivel de atención primaria de la salud,  está constituida un Centro de Salud con Médico Municipal (CESAMO) y 3 Centros de Salud Rural (CESAR), los cuales al estar diseminados a nivel del municipio, son los encargados de la atención y/o referencia de los pacientes que lo ameritan, usualmente, a los hospitales de área y regionales; sistema de salud compuesto por personal del CESAMO Alauca: 1 auxiliar de estadística, 1 auxiliar de archivo, 1 Odontólogo, 1 médico cubano, 1 médico general, 1 Lic. En enfermería encargada de las enfermeras, 3 enfermeras auxiliares, 2 Técnicos en Salud Ambiental, 1 aseadora, 1 Conserje, 2 vigilantes, 1 auxiliar en farmacia (reporte de 2011).

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

El Paraíso

 Logo El Paraíso

El área de Salud es dirigida por la Secretaria de Salud, por medio de cinco unidades de salud, el CESAMO “Luis Lazo Arriaga” (Centro de Salud con Médico y Odontólogo) y CMI (Centro Materno Infantil), ubicado en el casco urbano. Este atiende a una población de 30, 301 habitantes y actualmente cuenta con 1 médico permanente, 2 en servicio social, 1 médico contratado, 1 médico cubano, 1 odontólogo por contrato, 2 laboratoristas, 3 en archivo, 2 en farmacia, 1 persona en regulación sanitaria, 1 motorista, 5 técnicos en salud ambiental (TSA), 1 persona en estadística, 1 secretaria, 15 auxiliares en enfermería: 9 en el CESAMO y 6 en CMI, también en los CESAR hay 8 auxiliares de enfermería, 2 en cada unidad de salud rural.

El CESAMO coordina cuatro Centros de Salud Rural (CESAR), los cuales son atendidos por auxiliares de enfermería estos están ubicados en las comunidades de Santa Cruz, San Antonio de Conchagua, Las Selvas y Dificultades. El CESAR de Santa Cruz atiende 2, 795 habitantes, el de San Antonio de Conchagua 3,729 hab., Las Selvas 4,563 y Dificultades 3,612 habitantes. Anteriormente se dijo que existe personal en estos Centros, una enfermera auxiliar y un conserje. Cuando los casos de morbilidad son graves, son remitidos al CESAMO de El Paraíso o al Hospital de Danlí. (Mapa 1)

También en el municipio se cuenta con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y existen 13 clínicas médicas y odontológicas privadas.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Jacaleapa

 Jacaleapa

Se cuenta con un Centro de Salud con Médico y Odontólogo –CESAMO- con el nombre de Trinidad Maradiaga  y que cuenta con tres auxiliares de enfermería, un técnico en salud ambiental, un médico, dos parteras capacitadas, cuatro personas de medio ambiente, un comité de prevención de emergencias, ubicado en el casco urbano donde se manejan los programas de atención preventiva normados por la Secretaria de Salud de Honduras y se atienden casos de atención curativa que de ser necesario se refieren a otros hospitales de mayor resolución como el Hospital Regional Gabriela Alvarado en la ciudad de Danlí y el Hospital Escuela San Felipe en Tegucigalpa; este CESAMO atiende a la población del casco urbano y las comunidades de La Calera, La Chorrera y Río Azul; la aldea de Lomas Limpias es atendida en el Centro de Salud Rural –CESAR- de Las Crucitas del municipio vecino Potrerillos. 

En cuanto a programas de salud de otras instituciones, se cuenta con el apoyo de Visión Mundial Honduras con un Programa de Desarrollo de Área, PDA San Matías, cuyo principal objetivo es la atención de los niños en la comunidad con el desarrollo de proyectos de nutrición y atención en salud en coordinación con la Secretaria de Salud.

De acuerdo al censo de talla de 2001, la prevalencia de desnutrición crónica  es de 20.16%, clasificando al municipio con un riesgo moderado de vulnerabilidad nutricional y, con información de los registros de Visión Mundial sobre niños menores de cinco años que son atendidos en las comunidades La Chorrera, Lomas Limpias y Río Azul, hay un 6.5% de desnutrición aguda lo cual es alto para una población tan pequeña.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Para la atención en salud, existen veintisiete Centros de Salud Rural (CESAR)- y tres Centros de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO) localizados en diferentes comunidades del municipio que son atendidos por médicos generales y enfermeras o enfermeros auxiliares y el Hospital Gabriela Alvarado contándose además con cinco ambulancias, 12 vehículos y 30 motocicletas para el desplazamiento del personal de salud; según la información disponible, el 78% de las familias se benefician de los programas de pre y post natal incluyendo el monitoreo de crecimiento de los niños, se alcanza un 92% de cobertura en inmunizaciones y un 20% de familias están capacitadas en primeros auxilios y lactancia materna.

Visión Mundial Honduras a través del Programa de Desarrollo de Área (PDA) Colinas de Oriente cuanta con un programa de salud preventiva que realiza tomando en cuenta la estrategia de Atención Integral de la niñez en la comunidad ( AIN-C )y la Secretaría de Salud a través de sus centros de salud, CESAMO y CESAR, lleva a cabo e impulsa los diferentes programas de salud como Atención de la Mujer, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, Planificación Familiar, Educación Alimentaria y Nutricional, Escuela y Casa Saludable (ESCASAL)-, Hoya  común, entre otros.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Morocelí

Moroceli

Considerando los servicios de salud que pertenecen a la región sanitaria de El Paraíso, el Municipio de Morocelí cuenta con dos CESAMO (Centro de Salud con Médico y Odontólogo) (uno en casco urbano y el otro en la comunidad de El Campo) así como con cuatro CESAR (Centro de Salud Rural)) ubicados en las Comunidades de Hoya Grande, El Plan, Mata de Plátano, Buena Vista y un CESAR semiprivado en la comunidad de El Campo apoyado por la Fundación Amigo de Las Américas. Cada CESAMO cuenta con un médico general, dos auxiliares de enfermería, dos técnicos en salud ambiental, un estadista, una persona que atiende la farmacia y un comité de salud

Se cuenta con el PDA Yuscarán (Programa de Desarrollo de Área=PDA) de Visión Mundial Honduras con el Proyecto Fomentando la Atención Integral de la Primera Infancia que tiene un período de ejecución del año 2010 al 2015 y la Fundación VIDA, que brindan atención en el  Centro Nuevo Paraíso.

Fuente:  (CESAMO) y Secretaría de Salud.

 Potrerillos

Potrerillos

El Municipio de Potrerillos cuenta con dos Centros de Salud Rural (CESAR) ubicados en la Aldea de Potrerillos y la Aldea de las Crucitas respectivamente, que permiten tener información sobre el estado de salud de la población de dicho municipio.

Fuente:  (CESAMO) y Secretaría de Salud.

 San Matías

San Matías

El área de Salud es dirigida por la Secretaria de Salud, El municipio cuenta con dos Centros de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO) que tiene la sede en la cabecera municipal y otro centro de salud ubicado en la comunidad de La Concepción.  Atiende la población de El Espinito, El Guayacán, San Jerónimo, Santa Rosa, El Robledal, Corral falso, Rio Namales, San Francisco, y Las Tunas.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

 Teupasenti

Teupasenti

El primer nivel de atención primaria de la salud, está constituida por el Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO) y el Centro de Salud Rural (CESAR), los cuales al estar diseminados a nivel del municipio, son los encargados de la atención y/o referencia de los pacientes que lo ameritan, usualmente, a los hospitales de área y regionales.

Fuente:  (CESAMO) ySecretaría de Salud.

 San Antonio de Flores

Logo San Antonio

En el municipio se encuentra un Centro de Salud con Médico y Odontólogo –CESAMO- ubicado en la cabecera municipal de San Antonio de Flores, así como dos Centros de Salud Rural –CESAR-, uno en la aldea Mandasta y otro en la aldea Comunidad que atienden toda el área geográfica del municipio según lugares de influencia establecidos.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

 Trojes

Trojes

El primer nivel de atención primaria de la salud, está constituida por el Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO) y el Centro de Salud Rural (CESAR), los cuales al estar diseminados a nivel del municipio, son los encargados de la atención y/o referencia de los pacientes que lo ameritan, usualmente, a los hospitales de área y regionales.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

 Patuca

Patuca

El primer nivel de atención primaria de la salud, está constituida por el Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO) y el Centro de Salud Rural (CESAR), los cuales al estar diseminados a nivel del municipio, son los encargados de la atención y/o referencia de los pacientes que lo ameritan, usualmente, a los hospitales de área y regionales.

Fuente:  (CESAMO) y Secretaría de Salud.

 San Lucas

San Lucas

Para la atención de salud, existe un Centro de Salud con Médico y Odontólogo –CESAMO- (Centro de Salud Médico Odontológico) que además de atender a la población del Municipio de San Lucas, atiende a otras personas de municipios colindantes contando con un médico general, dos auxiliares de enfermería, dos técnicos de salud ambiental, un estadista y un encargado de farmacia; además está conformado un comité de salud y Unidades de Salud en las aldeas.

Fuente:  (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Alauca

LOGO ALAUCA

Existen Cinco unidades de Salud:

  •           CESAMO (centro de Salud con médico y odontólogo) en Alauca centro. El cual cubre las aldeas de Calpules, Manzanillas, Agua Zarca, Las Tunas, Anonas, Momotombo, San Antonio, Congojas, La Chichigua, Los matasanos Alauca Centro, La Jagua. También atiende a población de los municipios de Oropolí Santa Cruz y Yuscaran ,Atendiendo una población de 3490
  •           cuatro Centros de Salud Rural (CESAR)
  • CESAR de Las Limas: Atiende las Aldeas de Cantón, Champas, Las Manos, Los limones y Las Limas. Una población total de 3648 de cobertura
  • Sitio Temporal O casa sede El Camalotal: Atiende  las comunidades de Buena Vista, La Ceibita  El  Frijolio, El Robledal, Corralito, La Lapa, y Camalotal atendiendo una población de 818 de cobertura.
  • CESAR del Jícaro: Atiende las aldeas de Matapalo, Jocomico, Oculí, San Pedro, El Puerca, El Jícaro. Población de cobertura 1624 cobretura.
  • CESAR Sabana Redonda: Atiende a Chinampa, Pedregalito, Sabana Redonda. Población de cobertura 868 cobertura. 

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud

El Paraíso

Logo El Paraíso

Dentro de los programas de salud que manejan a nivel de prevención o de servicio a los pacientes son los siguientes:

  • La atención a la población mayor de cinco años y menores de cinco años
  • La atención materno-infantil-
  • El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que se refiere a todo sobre vacunación,       Vitamina A en menores de 1 año, primeras y segundas       dosis de Vitamina A en niños de 1 – 4 años.
  • Sobre las enfermedades diarreicas agudas (EDAS)
  • Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
  • Tuberculosis (TB)
  • Zoonosis, que se refiere a la inspección de carnes de vacunos
  • En cuanto a nutrición tienen la estrategia AIEPI (Atención Integral de las     Enfermedades de Prevalencia Infantil), por medio de la cual identifican niños con crecimiento inadecuado y otras enfermedades infantiles. También existe otro programa llamado AIN-C (Atención Integral a la Niñez en la comunidad), donde se capacitan a las comunidades en alimentación y se hacen monitores de talla y peso en niños menores de cinco años.
  • VIH – SIDA
  • ETV (Enfermedades de transmisión vectorial): malaria, dengue, leptospirosis).
  •  Programas de Salud de ONG´S

Los programas que están trabajando en el área de Salud apoyando a las unidades de salud son por parte de instituciones internacionales como el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y AMDA (Asociación de Doctores en Medicina de Asia).

•  AMDA: Organización sin fines de lucro y no gubernamental. Inicio en Honduras a raíz del huracán Mitch. El proyecto en El Paraíso es Mejoramiento de los servicios de Salud Materno-Infantil, El Paraíso, el cuál inicio el 20 de agosto de 2007 y en este momento se encuentra en la segunda fase. Sus componentes incluyen talleres a enfermeras, capacitación a las parteras tradicionales, implementación de un fondo comunal de medicamentos, implementación de comités de vigilancia materno-infantil. En la segunda fase apoyan a la secretaria de salud en la estrategia RAMNI (Programa de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y de la Niñez) con actividades como, plan de parto, toma de perímetro braquial, implementación de olla común, fondo de traslado de emergencia. Las comunidades a las que atienden en El Paraíso son Las Barrancas, Casa Quemada, La Unión, Las Vegas y Las Cañas que pertenecen al CESAMO de El Paraíso; San Carlos, Brasil, Palo Grande, Volcancitos, atendidos por el CESAR de dificultades; y Las Tres Piedras, Las Mangas, El Recuerdo, San Marcos pertenecen al CESAR de las Selvas.

•     A través del PMA, se lleva a cabo la estrategia AIN-C: Atención Integral a la Niñez en la Comunidad (Integrated Community Child Health Program). Su objetivo es mejorar el estado nutricional y reducir la mortalidad de la población menor de 2 años, a través de mejorar las prácticas de higiene en las madres y con la participación de la comunidad y las autoridades locales. Cubren 20 comunidades (Casa Quemada, Los Terrones, Cuyalí, Las Cañas, San José de las Cañas, Portillo del Cedro, Mata de Plátano, Las Brisas, Barrancas Abajo, La Unión, Las Guabas). Realizan control de peso y talla para prevenir la desnutrición crónica, entregan micronutrientes (hierro y zinc), capacitación a voluntarios en las comunidades, visitas domiciliarias a niños con crecimiento inadecuado (bajo el tercer percentil).

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Jacaleapa

jacaleapa

  • En cuanto a programas de salud de otras instituciones, se cuenta con el apoyo de Visión Mundial Honduras con un Programa de Desarrollo de Área, PDA San Matías, cuyo principal objetivo es la atención de los niños en la comunidad con el desarrollo de proyectos de nutrición y atención en salud en coordinación con la Secretaria de Salud.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

     Visión Mundial Honduras a través del Programa de Desarrollo de Área (PDA) Colinas de Oriente cuanta con un programa de salud preventiva que realiza tomando en cuenta la estrategia de Atención Integral de la niñez en la comunidad ( AIN-C )y la Secretaría de Salud a través de sus centros de salud, CESAMO y CESAR, lleva a cabo e impulsa los diferentes programas de salud como Atención de la Mujer, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, Planificación Familiar, Educación Alimentaria y Nutricional, Escuela y Casa Saludable (ESCASAL)-, Hoya  común, entre otros.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Morocelí

Moroceli

     Se cuenta con el PDA Yuscarán (Programa de Desarrollo de Área=PDA) de Visión Mundial Honduras con el Proyecto Fomentando la Atención Integral de la Primera Infancia que tiene un período de ejecución del año 2010 al 2015 y la Fundación VIDA, que brindan atención en el  Centro Nuevo Paraíso.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Potrerillos

Potrerillos

No se tiene información.

San Matías

San Matías

Los Principales Programas Preventivos son:

1-    Atención a la mujer (planificación familiar, atención prenatal, consejería de cáncer cérvico uterino, lactancia a través de charlas, atención individual e integral de enfermería).

2-    Programa Ampliado Inmunológico, (menores de cinco años, vacunación a mayores de 50 años, vacunación a embarazadas, toxoide tetánico niños de 11 años).

3-    Atención ginecológica, odontológica.

4-    Otras acciones enfocadas al control de vectores y control de alimentos. Para ello cuenta con un médico general, un odontólogo, unas enfermeras y un Técnico de Saneamiento Ambiental (TSA).

Actualmente los pacientes de mayor gravedad son remitidos a los Hospitales de las ciudades de Dalí y Tegucigalpa.

•     Programas de salud de ONG´S

Programas desarrollados por ONG´S, únicamente se encuentra Visión Mundial con un programa de “Desarrollo de Área”, con el principal objetivo de atender al niño en la comunidad.

Fuente: (CESAMO) y Secretaría de Salud.

Teupasenti

Teupasenti

a) Visión Mundial con un programa de “Desarrollo de Área”, con el principal objetivo de atender al niño en la comunidad.

b) AIN-C Programa orientado a velar por la niñez menor de cinco años, en niveles de desnutrición. Bajo el tercer percentil.

c) JICA Programa de Atención a Personas que padecen de Diabetes.

d) Cuerpo de Paz Programa de Prevención de ETS con jóvenes en todo el municipio.

e) COMVIDA Programa de Infancia y Adolescencia para prevenir Embarazos en adolescentes y Prevenir Enfermedades Infecto contagiosas.

f) GLOBAL BIGADES Programa de Atención a jóvenes y adultos con Citologías, Salud Bucal, Proyectos de infraestructura (Construcción CEB Dionisio de Herrera y Proyecto de Sistema de Agua en El Cantón).

Fuente: Secretaría de Salud.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

•     Según la información disponible de salud, existe un 98% de cobertura en suplementación de vitamina A en menores de cinco años.

•     En el Municipio de San Antonio de Flores el patrón alimenticio obedece a la época de producción, estando conformado por frijol, maíz, sorgo, café, frutales y hortalizas de temporada que son utilizados principalmente para autoconsumo. ¿Hay consumo de huevos y carnes y huevos o no consumen nada?

•     No se cuenta con datos sobre la cobertura de lactancia materna exclusiva y prolongada, pero es un tema incluido en la consejería que se da a las madres en los servicios de salud.

•     Se cuenta con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria –PESA- de la FAO que atiende población rural con énfasis en los niños menores de cinco años dentro del cual se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas a la alimentación y nutrición de éste grupo de edad.

•     Dentro de los programas nutricionales, existe en San Antonio de Flores un comedor infantil que sirve como centro de atención nutricional.

Fuente: Secretaría de Salud.

Trojes

Trojes

Los Misioneros Redentoristas, a través del salón multiuso, apoyados por la Asociación para la Solidaridad, proporcionan cursos de salud preventiva: primeros auxilios, medicina natural, nutrición, formación a guardianes de salud, el SIDA, etc. y dan asistencia a través de brigadas médicas para el servicio de la mayoría pobre sin acceso a la salud.

Fuente: Secretaría de Salud.

Patuca

Patuca

En cuanto a salud preventiva y sus determinantes están presentes: El Programa Mundial de Alimentos PMA, que brinda la merienda escolar, el PRESANCA II, en formación de capacidades institucionales para afectar los determinantes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fuente: Secretaría de Salud.

San Lucas

San Lucas

1- Atención a la mujer (planificación familiar, atención prenatal, consejería de cáncer cérvico uterino, lactancia a través de charlas, atención individual e integral de enfermería).

2- Programa Ampliado Inmunológico, (menores de cinco años, vacunación a mayores de 50 años, vacunación a embarazadas, toxoide tetánico niños de 11 años).

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria –PESA- de la FAO y el PMA coordinadamente atiende con alimentos a niños menores de cinco años detectados con desnutrición y los que no logran restablecer su estado nutricional, son atendidos por CRS por medio de la Estrategia de AIN-C (Atención Integral del Niño en la Comunidad).

Fuente: Secretaría de Salud.

Alauca

Alauca

De acuerdo con la información de las enfermeras auxiliares ellas imparten capacitación a las parteras en la comunidad o en reuniones en el CESAMO, cada mes.

Fuente: Secretaría de Salud.

El Paraíso

el paraíso

Bajo la coordinación del CESAMO se practican y se han realizado cursos sobre fabricación de jabones, tratamiento de heridas, atención de problemas de la piel, atención de enfermedades gastro-intestinales, etc., son acciones importantes y la gente hace uso de los conocimientos en la vida práctica, la orientación de la formación ha sido teórico-práctica.- Una limitante lo constituye que en los últimos años, no se han realizado acciones de formación de parteras, por constituirse un campo de atención complejo, que requiere apoyo (recursos y asignación de personal).

Fuente: Secretaría de Salud.

Jacaleapa

Jacaleapa

  • €        Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados.
  • €        Lienzos de ceniza para dolor de estómago.
  • €     Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como       desparasitante.
  • €       Té de albahaca para el dolor de muelas.
  • €       Zábila para el dolor de cabeza, quemaduras, úlceras y enfermedades de la  piel.
  • €       Té de jengibre para la tos.
  • €       Té de zacate limón para la tos.
  • €     Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños. Agua tibia   para la fiebre.
  • €        Pericón para las hemorragias.
  • €        Té de valeriana para calmar los nervios.

Fuente: Secretaria de Salud

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

  • Se utiliza además medicina natural como alternativa al tratamiento de diversas enfermedades, especialmente por las limitaciones económicas y la limitación de cobertura de los servicios de salud.

Fuente: Secretaria de Salud

Morocelí  

Moroceli

  • €              Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados
  • €        Lienzos de ceniza para dolor de estómago, Tomar ajos en ayunas para        mareos, para el sistema      nervioso y como desparasitante.
  • €               Te de albahaca para el dolor de muelas
  • €        Zábila para el dolor de cabeza, quemaduras, ulceras y enfermedades          de la piel
  • €               Te de jengibre y zacate de limón para la tos
  • €                 Hojas de ruda y tabaco triturado, agua tibia para la fiebre de los niños
  • €                 Pericón para las hemorragias
  • €                Te de Valeriana para los nervios
  • €                 Gárgaras de sal con agua para problemas de garganta
  • €               El unto sin sal con alcohol, lo utilizan para bajar las fiebres.

Fuente: Secretaria de Salud

Potrerillos  

Potrerillos

  •  Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados.
  •     Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como    desparasitante.
  • Té de albahaca para el dolor de muelas.
  • Zábila para quemaduras.
  • Té de jengibre para la tos.
  • Té de zacate limón para la tos.
  • Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños.
  • Agua tibia para la fiebre.
  • Agua tibia con sal para dolor de estómago.
  • Pericón para las hemorragias.
  • Té de Valeriana para los nervios.
  • Gárgaras de sal con agua para problemas de garganta.
  • Té de Apasote para el control de parásitos intestinales.
  • Té de Hojas de Matasano para la presión arterial.
  • Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados.
  •    Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como desparasitante.
  • Té de albahaca para el dolor de muelas.
  • Zábila para quemaduras.
  • Té de jengibre para la tos.
  • Té de zacate limón para la tos.
  • Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños.
  • Agua tibia para la fiebre.
  • Agua tibia con sal para dolor de estómago.
  • Pericón para las hemorragias.
  • Té de Valeriana para los nervios.
  • Gárgaras de sal con agua para problemas de garganta.
  • Té de Apasote para el control de parásitos intestinales.
  • Té de Hojas de Matasano para la presión arterial.

Fuente: Secretaria de Salud

San Matías

San Matías

  • €       Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados.
  • €       Lienzos de ceniza para dolor de estómago.
  • €   Tomar ajos en ayunas para mareos, el sistema nervioso y como     desparasitante.
  • €       Té de albahaca para el dolor de muelas.
  • €       Zábila para el dolor de cabeza, quemaduras, úlceras y enfermedades de     la piel.
  • €       Té de jengibre para la tos.
  • €       Té de zacate limón para la tos.
  • €       Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños. Agua tibia    para la fiebre.
  • €      Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados.
  • €       Lienzos de ceniza para dolor de estómago.
  • €  Tomar ajos en ayunas para mareos, el sistema nervioso y como desparasitante.
  • €       Té de albahaca para el dolor de muelas.
  • €       Zábila para el dolor de cabeza, quemaduras, úlceras y enfermedades de la piel.
  • €       Té de jengibre para la tos.
  • €       Té de zacate limón para la tos.
  • €      Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños. Agua tibia para la fiebre.

Fuente: Secretaria de Salud

Teupasenti

Teupasenti

  •         Té de sauco con manzanilla y hojas de eucalipto para la tos  resfriados y     constipado.
  •           Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como         desparasitante.
  •      Té de albahaca para el dolor de muelas.
  •      Zábila para quemaduras, úlceras y enfermedades de la piel.
  •      Té de jengibre para la tos.
  •      Té de zacate limón para la tos.
  •      Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños.
  •      Pericón para las hemorragias.
  •      Té de valeriana y manzanilla para calmar los nervios.
  •      Llantén para infecciones urinarias.
  •      Uruzul para la tos.
  •      Chichimora para los parásitos.
  •      Romero para dolor de vientre.
  •      Nuez moscada para controlar los nervios.
  •      Aceite de liquidámbar para las heridas.
  •      Miel de jimerito para infecciones de los ojos.
  •          Licuado de papa con miel de abeja, se toma en ayunas para ulceras en        el estómago.
  •          Té de sauco con manzanilla y hojas de eucalipto para la tos  resfriados        y     constipado.
  •         Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como           desparasitante.
  •     Té de albahaca para el dolor de muelas.
  •     Zábila para quemaduras, úlceras y enfermedades de la piel.
  •     Té de jengibre para la tos.
  •     Té de zacate limón para la tos.
  •     Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños.
  •     Pericón para las hemorragias.
  •     Té de valeriana y manzanilla para calmar los nervios.
  •     Llantén para infecciones urinarias.
  •     Uruzul para la tos.
  •     Chichimora para los parásitos.
  •     Romero para dolor de vientre.
  •     Nuez moscada para controlar los nervios.
  •     Aceite de liquidámbar para las heridas.
  •     Miel de jimerito para infecciones de los ojos.
  •         Licuado de papa con miel de abeja, se toma en ayunas para ulceras en el     estómago.

Fuente: Secretaria de Salud

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

  • €      Educación en prevención de IRAS, con  el uso de Té de plantas como la manzanilla y otros.

Fuente: Secretaria de Salud

Trojes

Trojes

  • €            Misioneros Redentoristas, a través del salón multiuso.
  • €            Asociación para la Solidaridad.

Fuente: Secretaria de Salud

Patuca 

Patuca

  • €              Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados.
  • €              Lienzos de ceniza para dolor de estómago.
  • €    Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como desparasitante.
  • €             Te de albahaca para el dolor de muelas.
  • €       Zábila para el dolor de cabeza, quemaduras, ulceras y enfermedades de la piel.
  • €             Te de jengibre para la tos.
  • €             Te de zacate limón para la tos.
  • €            Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños.
  • €            Agua tibia para la fiebre.
  • €            Pericón para las hemorragias.
  • €            Te de Valeriana para los nervios.
  • €            Gárgaras de sal con agua para problemas de garganta.
  • €            El unto sin sal con alcohol, lo utilizan para bajar las fiebres.
  • €    Existen también plantas que la población utiliza como medicina natural, entre ellas: cola de caballo, el yanten, hojas y semillas de achiote, semillas de mostaza, la manzanilla, la miel de abeja, agua de cáscara de mango, hojas de culantro, la Chichimora, la raíz de quina, la raíz de guaco, la miona, la ruda, el orégano, la hierbabuena, el apazote, entre otras.

Fuente: Secretaria de Salud

San Lucas

San Lucas

  • €            Educación  en el uso de té, o tisanas. Para prevenir las IRAS.

Fuente: Secretaria de Salud.

Alauca

Alauca

Las unidades de salud realizan promoción de la lactancia materna a mujeres en estado de embarazo y puérperas, también a través de afiches. Se les capacita para dar leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses. Mediante CLUB DE EMBARAZADA.

Fuente: Secretaria de Salud.

El Paraíso

el paraíso

En general, la situación es buena, en vista que se viene trabajando en la clínica materno-infantil localizada en el CESAMO desde hace varios años mediante campañas de sensibilización y atención, sin embargo el problema se presenta después de los 6 meses.- La única clínica materno-infantil existente dependiente del CESAMO, monitorea el crecimiento y peso adecuado en los primeros 6 meses y las usuarias se apegan a los consejos de lactancia materna;  pero al llegar al destete y comenzar con la dieta de nuevos alimentos, los niños progresivamente pierden el nivel nutricional alcanzado.- En las aldeas alejadas del cascourbano, la consejería materno- infantil es muy limitada, repercutiendo en el nivel nutricional de los menores.

Fuente: Secretaria de Salud.

Jacaleapa

Jacaleapa

No se cuenta con información sobre la cobertura de lactancia materna, pero éste tema conjuntamente con otros programas como planificación familiar, atención del niño y la mujer, educación alimentaria y nutricional se impulsan a través de capacitaciones que se dan una vez al mes en el CESAMO a los grupos de madres y de embarazadas.

Fuente: Secretaria de Salud.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Se estima que no se da lactancia materna exclusiva puesto que suele introducirse otras bebidas en los primeros seis meses de vida del niño, aun cuando un 20% de familias están capacitadas en este tema y la Secretaría de Salud  a través del programa de Promoción a la Lactancia Materna implementa charlas y consejería a las madres en el marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fuente: Secretaria de Salud.

Morocelí

Moroceli

No se cuenta con datos sobre el porcentaje de madres que dan lactancia materna exclusiva y prolongada pero en el CESAMO de Morocelí se brinda consejería a las mujeres embarazadas y madres sobre las prácticas de lactancia materna; ésta consejería se brinda durante el control prenatal y el control puerperal, haciendo énfasis en la importancia del apego precoz y  lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del niño o la niña así como la  introducción de alimentación complementaria a partir de los seis meses.

Fuente: Secretaria de Salud.

Potrerillos

Potrerillos

Los pocos casos están vinculados a factores como la falta de atención prenatal calificada, baja terapia de rehidratación oral, inaccesibilidad del parto institucionalizado, baja escolaridad de la madre, pocos hábitos por la lactancia materna, escaso control del niño sano (consulta de puericultura), baja cobertura de los servicios básicos, limitado acceso al agua potable, deficiencia en saneamiento ambiental, poco o nulo control de la fecundidad (poder planificar el número de hijos y el momento de tenerlos), malas condiciones de vida del hogar, edad materna (mujer joven o mayor).

Fuente: Secretaria de Salud.

San Matías

San Matías

No se cuenta con datos sobre el porcentaje de madres que dan lactancia materna.

Fuente: Secretaria de Salud.

Teupasenti

Teupasenti

Los factores que inciden en la Mortalidad infantil en el municipio de Teupasenti son: Falta de atención  prenatal calificada,  Baja terapia de Rehidratación oral,  Inaccesibilidad del Parto institucionalizado, Baja escolaridad de la madre, No hay hábitos de lactancia Materna, Poca control de niño sano (consulta de Puericultura), Baja cobertura de los servicios básicos, Poco acceso a Agua potable, Deficiencia en Saneamiento Ambiental, No existe un control de la fecundidad (poder planificar el número de hijos y el momento de tenerlos), Malas Condiciones de vida del hogar, Edad Materna (mujer joven o mayor).

Fuente: Secretaria de Salud. 

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

No se cuenta con datos sobre la cobertura de lactancia materna exclusiva y prolongada, pero es un tema incluido en la consejería que se da a las madres en los servicios de salud.

Se cuenta con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria –PESA- de la FAO que atiende población rural con énfasis en los niños menores de cinco años dentro del cual se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas a la alimentación y nutrición de éste grupo de edad.

Fuente: Secretaria de Salud.

Trojes

Trojes

Se estima que no se da lactancia materna exclusiva puesto que suele introducirse otras bebidas en los primeros seis meses de vida del niño, aun cuando un buen porcentaje de familias están capacitadas en este tema y la Secretaría de Salud  a través del programa de Promoción a la Lactancia Materna implementa charlas y consejería a las madres en el marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fuente: Secretaria de Salud.

Patuca

Patuca

Aunque la Secretaría de Salud a través de los servicios de atención primaria promociona la lactancia materna, no se cuenta con información que demuestre la situación de la lactancia materna en el municipio, pero se observa que los niños no se alimentan con leche materna como alimento exclusivo antes de los seis meses y suelen consumir  otros alimentos a temprana edad, bien sea por que las madres tienen que ir a trabajar o por otras razones.

Fuente: Secretaria de Salud.

San Lucas

San Lucas

Se considera que existe una adecuada lactancia materna en los primeros seis meses de edad (aunque no puede estimarse el porcentaje de lactancia materna exclusiva) ya que es uno de los principales temas educativos que se brindan desde hace varios años como parte de la consejería que se da en la clínica materno-infantil del Centro de Salud; sin embargo se observa que los niños después de los seis meses, cuando inician la alimentación complementaria, comienzan progresivamente a desmejorar su estado nutricional, observándose que el problema se agudiza más en los niños que residen en las aldeas más alejadas del casco urbano.

Fuente: CEDESAN de San Lucas.

Alauca

Alauca

Según  los registros de los CESAMOS de Alauca hasta el mes de noviembre 2011 las principales causas de morbilidad en menores de 5 años son:

•     Resfriado común con 1005 casos.

•     Desnutrición con 411 casos.

•     Parasitismo intestinal con 321 casos.

•     Faringoamigdalitis con 215 casos.

•     Diarrea con 211 casos.

Cabe mencionar que al momento de visitar la institución en búsqueda de información actualizada, se encontró la situación de una metodología de recolección distinta sin salida a conglomerados anuales o semestrales, sino mensual, con un detalle de relevancia durante mi entrevista con la persona encargada del manejo de estadísticas pues los métodos para evaluar desnutrición que alarmantemente es la segunda causa según esta referencia 2011 constituye la segunda causa de morbilidad siendo evaluada de forma que refiere la inasistencia a consulta como un motivo para clasificar al menor como desnutrido.

Fuente: CESAMO Municipal de Alauca

El Paraíso

el paraíso

Morbilidad (Enfermedades Infecciosas/Crónicas)

El departamento de enfermería y estadística del CESAMO de El Paraíso maneja las principales causas de morbilidad en mayores y menores de cinco años. Las primeras diez causas de morbilidad detectadas hasta el mes de octubre de 2011 se detallan a continuación:

En menores de 5 años se atendieron 1,861 casos de resfriado común, 350 casos de faringoamigdalitis, 206 casos de diarreas, 113 de parasitismo intestinal, 104 casos de infección del tracto urinario (ITU), 101 con asma, 59 con estomatitis, 52 de casos de conjuntivitis, 49 con alergia y 48 casos de otitis. 

morbilidad EL PARAISO en menores de 5años

En mayores de cinco años la principal causa de morbilidad registrada hasta el mes de octubre de 2011 es la hipertensión arterial con 943 casos, siguiéndole el resfriado común con 622 casos. Siguiendo el orden descendiente se detectaron 617 casos de infección del tracto urinario (ITU), 457 con Faringoamigdalitis, 396 casos de vaginitis, 311 con parasitismo intestinal, 238 de bronquitis, 237 con cardiopatía, 234 casos con alergia y 211 con sintomático respiratorio. 

morbilidad EL PARAISO en mayores de 5años 

Según el informe del primer semestre del 2011, del departamento de vigilancia de la salud de la Regional de salud N° 7 de El Paraíso, indica que las diez primeras causas de morbilidad son el resfriado común, parasitismo intestinal, Faringoamigdalitis, enfermedad ácido péptica, anemia,  ITU, hipertensión arterial, Alergias, Diarreas y el asma bronquial. Se puede observar que 9 de ellas concuerdan con el nivel municipal, lo que justifica la realización de acciones conjuntas a nivel del departamento.

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de El Paraíso, hasta el mes de Octubre 2011.

Jacaleapa

Jacaleapa

Según registros del CESAMO (Centro de Salud con Médico y Odontólogo) en el año 2011 las 10 primeras causas de morbilidad infantil son las Faringoamigdalitis, resfriado común, parasitismo intestinal, desnutrición, enfermedades diarreicas  agudas,  anemia, dermatitis, estomatitis, asma bronquial, conjuntivitis, todas asociada a los cambios en el clima, condiciones de saneamiento ambiental y seguridad alimentaria y nutricional; en cuanto a las principales enfermedades que afectan a los adultos, se encuentran Faringoamigdalitis, parasitismo intestinal, resfriado común, hipertensión arterial, desnutrición, infección del tracto urinario y artritis, muchas coincidentes con los padecimientos infecciosos de los niños y algunas otras propias de la edad adulta. Llama la atención la desnutrición dentro de las primeras 10 causas de morbilidad tanto para niños como para adultos.

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de Jacaleapa.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

En cuanto a la morbilidad general, la  primera y la tercera causa son debidas a infecciones agudas de las vías respiratorias (resfriado común y Faringoamigdalitis), en segundo lugar parásitos y se presentan además dentro de las primeras diez causas enfermedades relacionadas a la malnutrición como la hipertensión arterial (quinto lugar),  desnutrición y anemia (séptimo y octavo lugar). Llama la atención que las diarreas se posicionan en el noveno lugar dentro de las primeras diez causas de morbilidad, cuando que en otras poblaciones similares se ubica generalmente entre las primeras causas.

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de Danlí.

Morocelí

Moroceli

En cuanto a la morbilidad general, la  primera y la tercera causa son debidas a infecciones agudas de las vías respiratorias (Faringoamigdalitis estreptocócica e Infecciones Respiratorias Agudas -Iras-), en segundo lugar parasitismo intestinal  y se presentan además dentro de las primeras diez causas otras enfermedades de índole infeccioso, además de malaria e hipertensión arterial; llama la atención que las diarreas se posicionan en el noveno lugar dentro de las primeras diez causas de morbilidad, cuando que en otras poblaciones similares se ubica generalmente entre las primeras causas. Al analizar las primeras diez causas de morbilidad en niños y niñas menores de cinco años, las infecciones respiratorias ocupan los primeros cinco lugares (neumonía, resfriado común, Faringoamigdalitis estreptocócica, bronquitis y asma), seguido de anemia, diarreas y parasitismo intestinal, todas enfermedades relacionadas a inadecuadas condiciones de vida incluidos el saneamiento ambiental.

  Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de Morocelí.

Potrerillos

Potrerillos

No hay Información.

San Matías

San Matías

Morbilidad (Enfermedades Infecciosas/Crónicas)

El departamento de enfermería del CESAMO de San Matías maneja como las principales causas de morbilidad en menores de cinco años:

Resfrió común, parasitismo, faringe amigdalitis, tuberculosis, malaria, dengue, diarreas y neumonía

€       

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de San Matías.

Teupasenti

Teupasenti

Morbilidad, (Enfermedades Infecciosas/Crónicas).

De acuerdo al informe generado por la Secretaria Regional de Salud El Paraíso, en 2011, refleja la prevalencia de enfermedades en la población y su comportamiento es el siguiente:

En el 2011, se reportaron 219 casos de desnutrición en el municipio.

 Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de Teupasenti.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

La  morbilidad general, la  primera y la séptima causa son debidas a infecciones de las vías respiratorias (resfriado común y bronconeumonía), en segundo lugar parásitos y se presentan además dentro de las primeras diez causas enfermedades relacionadas a la malnutrición como diabetes (tercer lugar) y la hipertensión arterial (noveno lugar). Otras causas de morbilidad son las infecciones en la piel, infecciones urinarias y dermatitis, todas de origen infeccioso pero llama la atención que no se menciona a las diarreas dentro de las primeras diez causas de morbilidad, cuando que en otras poblaciones similares se ubica generalmente entre las primeras causas.

De acuerdo a consultas a los servicios de salud, la morbilidad en los menores de cinco años muestra a las infecciones de las vías respiratorias en el primero y tercer lugar (resfriado común y faríngeo amigdalitis), las diarreas y parasitismo intestinal en el segundo y séptimo lugar respectivamente, mencionándose otras enfermedades de origen infeccioso como la otitis e infecciones de la piel en el cuarto y quinto lugar. Es de mencionar con especial atención a la desnutrición en el sexto lugar dentro de las causas principales de morbilidad en este grupo de población tan vulnerable.

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de San Antonio de Flores.

Trojes

Trojes

Morbilidad, (Enfermedades Infecciosas/Crónicas).

De acuerdo al informe generado por la Secretaria Regional de Salud El Paraíso, en 2011, refleja la prevalencia de enfermedades en la población y su comportamiento es el siguiente: 1.-Resfrío Común. 2.- Parasitismo. 3.- Faringo-amigdalitis. 4.- Enfermedad Acido Péptica. 5. Hipertensión Arterial. 6. Infección Urinaria. 7. Desnutrición. 8. Anemia 9.- Diarreas. 10.-Alergias. En el 2011, se reportaron 208 casos de desnutrición.

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de Trojes.

Patuca

Patuca

Morbilidad, (Enfermedades Infecciosas/Crónicas).

En el municipio de Patuca se destaca un sin número de enfermedades que afectan a todos los grupos de la población. El perfil de morbilidad está asociado a enfermedades condicionadas por la calidad del agua y las condiciones de las letrinas. Son igualmente frecuentes las infecciones respiratorias, enfermedades de la mujer, y otras patologías en adultos. A continuación se presentan las más relevantes:

1. Rinofaringoamigdalitis.

2. Neumonías.

3. Infecciones respiratorias.

4. Diarrea o gastroenteritis.

5. Parasitismo intestinal.

6. Bronquitis (aguda – bronquiolitis).

7. Asma.

8. Dermatitis.

9. Forunculosis.

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de Patuca.

San Lucas

San Lucas

La  morbilidad general de la población, dentro de las primeras seis causas se encuentran las infecciones agudas de las vías respiratorias, además de parasitismo, desnutrición y dermatitis; al analizar la morbilidad en menores de cinco años, se clasifica como primera causa neumonía y las siguientes cuatro causas enfermedades relacionadas a infecciones respiratorias ya sea agudas o crónicas como resfriado común, Faringoamigdalitis, bronquitis y asma además de anemia, diarrea y parasitismo intestinal todas patologías de origen infeccioso, que pueden estar relacionadas con las condiciones de saneamiento básico. Esta morbilidad  incide directamente sobre el estado nutricional.  (2010, Vigilancia en Salud)

La mortalidad infantil en los últimos cinco años está relacionada a desnutrición, shock séptico, malformaciones congénitas, asfixia neonatal, bronco aspiración, prematuridad, paro respiratorio y traumatismos, sin datos específicos del número de muertes infantiles ni maternas.

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de San Lucas.

CARACTERÍSTICAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Alauca

Alauca

Programa Especial para la seguridad alimentaria en honduras  (PESA), Fondos Nacionales, Fondos Externos Objetivo. Enseñarles a cultivar granos básicos utilizando sistemas de riego familiar.

PRONADERS (Programa Nacional De desarrollo Rural Sostenible)

Población menor de 5 años, Padres de familia de este grupo etario.

Cubre las 14 aldeas y  80 caseríos.  Es un   programa que inicio  en el 2011.

  • P MA (Programa mundial de alimentos), Programa mundial de alimentos         (PMA), interviene en 4 comunidades, proyecto Producción de granos, el PMA le entrega al grupo  un paquete de producción (Insumos), Equipo pos cosecha, Equipo de oficina, capacitaciones.
PMA (Programa mundial de Alimentos).

El PMA  Cubre en el municipio  4  comunidades  en las que la intervención se hace con grupos de productores organizados.

El % de la población no está registrado en porcentajes.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Alauca.

 El Paraíso

 el paraíso

AIN-C (Atención integrada a la niñez en la comunidad), en donde se les da seguimiento a los niños con crecimiento inadecuado, se capacita a las madres sobre la alimentación del niño y el PMA ayuda a estos con alimentos.  Y  la merienda escolar.

AIN C/PMA/ GOBIERNO Alumnos de escuelas de primero a sexto grado. No hay un porcentaje solo el dato de matriculado por escuelas.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de El Paraíso.

 Jacaleapa

 

Jacaleapa

Uno de los programas con incidencia en el municipio con el tema de nutrición, es el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno de la republica quien garantizan la merienda escolar a través de la entrega de productos básicos para su alimentación, entre ellos: maíz, arroz, frijoles, azúcar, y aceite, estos alimentos son consumidos durante todo el período lectivo. PMA/ Gobierno de honduras Alumnos de Escuelas en el municipio entre primer y sexto grado, Jardines de niños. La Merienda Escolar le brinda un 30.22% de lo requerido en kilocalorías;  y un 39.68  proteína vegetal.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Jacaleapa.

 Danlí

 

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Programa mundial de alimentos, Su intervención  en el  municipio   es en 80 comunidades  desarrolló un proyecto P4P que consistió  en Producción de granos, a nivel de grupos organizados con una duración de 4 años hasta 2011, el proyecto  consistía en entregar a las organizaciones de productores beneficiarios con el proyecto un paquete de producción ( Insumos),Equipo Pos cosecha, Equipo de oficina, Capacitaciones, iniciando en el 2012 con una segunda fase que consiste en Capacitaciones en los temas de masculinidad y genero  donde la prioridad es la inclusión de la mujer en los ejes de desarrollo, fortalecimiento gerencial, Manejo de fondo  revolvente. PMA Cubre en el municipio 80 comunidades que aglutinan un grupo grande de productores. % de población que cubre el programa  no se tiene en porcentaje.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Danlí.

 Morocelí

Moroceli

Programa mundial de alimentos         (PMA), interviene en 12 comunidades, proyecto Producción de granos, el PMA le entrega al grupo  un paquete de producción (Insumos), Equipo pos cosecha, Equipo de oficina, capacitaciones PMA Cubre en el municipio 12 comunidades, se trabaja con grupos de productores organizados que aglutinan un grupo grande de productores. % de población que cubre el programa  no se tiene en porcentaje
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Morocelí.

 Potrerillos

 

Potrerillos

Programa mundial de alimentos         (PMA), interviene en 1 comunidad, proyecto Producción de granos, el PMA le entrega al grupo  un paquete de producción (Insumos), Equipo pos cosecha, Equipo de oficina, capacitaciones

PMA

Cubre en el municipio  1 comunidad, El trabajo se desarrolla con grupos de productores organizados, que aglutinan un grupo grande de productores. % de población que cubre el programa  no se tiene en porcentaje
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Potrerillos

 San Matías

 San Matías

Proyecto de asistencia técnica para cultivos a productores, Huertos familiares, Botiquín de 

Micronutrientes para niños de bajo peso.

PDA  Visión Mundial  Grupos que se atienden  a familias con niños  con Desnutrición , No se tiene información sobre él %.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de San Matías.

 Teupasenti

 Teupasenti
Programa mundial de alimentos         (PMA), interviene en 5 comunidades, proyecto Producción de granos, el PMA le entrega al grupo  un paquete de producción (Insumos), Equipo pos cosecha, Equipo de oficina, capacitaciones. PMA Atiende 5 comunidades,  Su intervención la hace con grupos  de productores  Hombres y mujeres  de granos básicos. El % de  población que se atiende  son los grupos organizados no está en porcentajes.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Teupasenti.

 San Antonio de Flores

 

 

Logo San Antonio

 

Programa Especial para la seguridad alimentaria en honduras  (PESA), Fondos Nacionales, Fondos Externos Objetivo. Enseñarles a cultivar granos básicos utilizando sistemas de riego familiar, Saneamiento Básico, (Construcción de Letrinas

PRONADERS (Programa Nacional De desarrollo Rural Sostenible))

Población menor de 5 años, Padres de familia de este grupo. Cubre las 59 comunidades, y las 9 aldeas, es un programa que inicio  en el 2011.
PESA/FAO. (Programa Especial de Seguridad .Alimentaria), Es un programa de asistencia técnica a productores Agrícola,  atención a grupos de mujeres (CRAC) Cajas rurales de Ahorro y crédito. Apoyo a las municipalidades.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de San Antonio de Flores.

 Trojes

 

Trojes

Programa mundial de alimentos (PMA), interviene en 30 comunidades en el municipio de  trojes, Con el proyecto producción de grano, se dotó de un paquete de producción (insumos), Equipo pos cosecha, Equipo de oficina, capacitaciones.

Se cubre un número de 30 comunidades  en las que se desarrolla el trabajo con organizaciones de productores que aglutinan un gran número de productores. No se  tiene un porcentaje de población que se cubre.
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Trojes.

 Patuca

 

Patuca

Canalización  de la merienda escolar.

El bono tecnológico Productivo.

Apoyo a microempresas para mujeres del programa PRAF

Programa Materno Infantil, Secretaria de Salud.

Red solidaria / Primera Dama./Educación

Secretaria de agricultura.

PRAF

Secretaria de salud.

La merienda %Escolar se  brinda a escuelas de primero a sexto grado y jardines de niños,

El bono tecnológico a productores de granos básicos.

Atención a madre y niños en alimento y micronutrientes.

No hay un dato en porcentaje.

Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de Patuca.

 San Lucas

 

San Lucas

Programa Especial para la seguridad alimentaria en honduras  (PESA), Fondos Nacionales, Fondos, Externos, Objetivo. Enseñarles a cultivar granos básicos utilizando sistemas de riego familiar.

PRONADERS (Programa Nacional De desarrollo Rural Sostenible

Población menor de 5 años, y Padres de familia

Cubre las 69   comunidades, y las  9 aldeas   y 1 casco urbano es un programa que inicio en el 2011

Programa de la Merienda  escolar

PMA

Se cubren las Escuelas de Educación  primaria y jardines de Niño  del municipio. (21)

Se cubre con la merienda escolar un  %  de 21 escuelas en un total de  15  escuelas  y 6 Jardines de Niño a nivel de Municipio     con merienda   escolar para un porcentaje  del 100 % de las escuelas. Y Jardines.

PESA/FAO  Programa especial de Seguridad Alimentaria. Brindan asistencia técnica a productores agrícolas para mejorar la alimentación Grupos de mujeres, (CRAC) Cajas de Ahorro y Crédito, Apoyo municipal.

PMPESA/FAO

Productores agrícolas, CRAC,

Apoyo a las municipalidades de todo el municipio de San Lucas.

No hay datos estadísticos que reflejen porcentajes

 UNICEF Institución que  Apoya con alimentos   a  niñas, niños  menores de 2 años, madres lactantes, y .embarazadas.

UNICEF Grupos que apoya Madres Lactantes, Niños menores de dos años Madres embarazadas. No se tienen  datos en%
Fuente: Oficina CEDESAN Alcaldía Municipal de San Lucas.

Alauca

 

 Alauca

En materia de asistencia el Programa de Inversión en Capital Humano a través de  la Educación – Merienda Escolar por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y desarrolla los Componentes:

•     Distribución de Asistencia Alimentaria.

•   Apoyo financiero para la implementación del paquete esencial: desparasitación, infraestructura escolar,  micronutrientes, huertos escolares, educación nutricional

•     Fortalecimiento institucional a la Secretaria de Educación en el funcionamiento del sistema de monitoreo y evaluación y a la Unidad de Servicios de Alimentos Escolar.

•     Manejo de los fondos de Fideicomiso del Gobierno para la ampliación de la cobertura de la Merienda.

Las 16 cajas rurales existentes en el municipio destinas su recurso financiero para dar crédito a la siembra de granos básicos  (Comercialización y siembra). Dirigido a Educación pre básica y  básica (ciclo I) (Presencia identificada según fuente: Caracterización Agosto 2010 y actualmente aún se cuenta con presencia de ambos programas).

Fuente: Desarrollo Comunitario Alcaldía Municipal de Alauca.

El Paraíso

 

el paraíso

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) posee proyectos de diversificación de ingresos  a través de la implementación de rubros agrícolas y pecuarios (Maderables, apicultura, especies menores, aguacate entre otros).

El Gobierno por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ejecuta el Bono Tecnológico Productivo (BTP), el cual es un programa de apoyo directo a los pequeños productores, mediante dos grandes componentes: Donación de insumos (Semilla mejorada y fertilizantes) y Asistencia técnica gratuita.

A nivel nacional Programa Mundial de alimentos ejecuta tres operaciones, que benefician al municipio:

-       Programa de Merienda Escolar (Inversión en el capital humano mediante la educación y la capacitación).

-       Programa de Asistencia a Grupos Vulnerables (Programa Nutricional para madres embarazadas, lactantes, niños y niñas menores de cinco años).

-       Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (PRRO-10212) que tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las familias afectadas por catástrofes naturales.

Fuente: Alcaldía Municipal de El Paraíso.

Jacaleapa

 

Jacaleapa

Dentro de los programas de alimentación que se dan en el municipio, puede mencionarse el programa de patrocinio que brinda Visión Mundial a niños afiliados el cual consiste en una suma de dinero para apoyar la alimentación y nutrición de los pequeños.

Fuente: Alcaldía Municipal de Jacaleapa.

Danlí

 

LOGO ALCALDIA DANLÍ

El Programa Mundial de Alimentos –PMA- brinda alimentos para la merienda escolar y desparasitante para los alumnos de nivel básico y pre-básico.

Fuente: Alcaldía Municipal de Danlí.

Morocelí

Moroceli

El Programa de Alimentación y nutrición escolar y otros programas.  El programa de alimentación y nutrición escolar, es un programa apoyado por la secretaria de educación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través de las distritales educativas se hace la distribución de alimentos para la merienda escolar a nivel nacional.

Fuente: Alcaldía Municipal de Morocelí.

Potrerillos

 

Potrerillos

Según información de las delegaciones territoriales tanto de salud como de educación, el municipio de Potrerillos cuenta con el programa de nutrición Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), el cual es coordinado por la secretaría de salud, y con el programa de alimentación de Merienda Escolar, el cual es coordinado por la secretaría de educación con fondos del programa mundial de alimentos (PMA).

Fuente: Alcaldía Municipal de Potrerillos.

San Matías

 

San Matías

La organización mundial cristiana, Visión Mundial,  cuenta con proyectos de producción de tilapia y miel de abeja.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Matías.

Teupasenti

 

Teupasenti

El 90% de la población escolar se beneficia con el Programa Escuelas saludables del gobierno de la República el cual consisten en la merienda escolar que se brinda a niños y niñas en las escuelas del municipio y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos PMA.

El bono de Solidaridad Productiva es entregado a los productores que tienen acceso a tierra para la producción de alimentos para autoconsumo y aumentar el ingreso de las familias para satisfacer sus necesidades básicas. También se esta entregando el bono 10,000, el cual consiste en una donación de 10,000.00 lempiras al año para las familias más pobres y destinado a la compra de alimentos y para salud y educación de los hijos.

Fuente: Alcaldía Municipal de Teupasenti.

San Antonio de Flores

 

Logo San Antonio

Entre los organismos internacionales de cooperación están el Programa Mundial de Alimentos –PMA- que dona alimentos por trabajo en coordinación con COHDEFOR; UNICEF que apoya en diferentes acciones a niños menores de dos años, mujeres embarazadas y madres lactantes así como  FAO con su Programa Especial de Seguridad Alimentaria –PESA-.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Antonio de Flores.    

Trojes

 

Trojes

En materia de asistencia el Programa de Inversión en Capital Humano se desarrolló el BONO MATERNO INFANTIL (RED SOLIDARIA) cuyo objetivo del Proyecto: Contribuir al mejoramiento del nivel de vida y el bienestar de las madres lactantes, mujeres embarazadas, niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza, contribuyendo al desarrollo humano de la mujer y supervivencia de los niños. Lograr la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, capacitando e involucrando sus beneficiarios en la organización de grupos comunitarios que contribuyen a la prevención de enfermedades infecciosas, respiratorias agudas e infecciones diarreicas. Descripción General del Proyecto: Es un mecanismo de transferencia de ingresos para la compra de alimentos dirigido a las familias más pobres y vulnerables del país, que asisten a las consultas regulares de los servicios de salud, siendo la población objetivo las mujeres embarazadas, lactantes, niños y niñas menores de cinco años, con énfasis a los niños menores de 2 años, niños y niñas discapacitados menores de 12 años. Beneficiándose un máximo de tres miembros por familia. El bono tiene un valor de L. 95,83 mensuales cubriendo los 12 meses del año, lo que hace un total de L. 1,150.00 anuales, distribuido en tres entregas. La Transferencia Monetaria se realizará a través del sistema bancario (BANADESA).

También se está entregando el bono 10,000, el cual consiste en una donación de 10,000.00 lempiras al año para las familias más pobres y destinadas a la compra de alimentos y para salud y educación de los hijos.

Fuente: Alcaldía Municipal  de Trojes.

Patuca

 

Patuca

La Red Solidaria es un programa coordinado por la Primera Dama que atiende alrededor de 200 mil familias, especialmente aquellas clasificadas como las más pobres del país y la mayoría de ellas ubicadas en municipios rurales. Esta Red ejerce alguna labor de coordinación para canalizar esfuerzos de las Secretarias de Estado hacia su población objetivo. Para el caso, ha canalizado la Merienda Escolar de la Secretaria de Educación, el Bono Tecnológico Productivo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, apoyo a microempresas para mujeres del Programa de Reasignación Familiar, (PRAF) y los programas Materno Infantil de la Secretaria de Salud, entre otros.

El 80% de la población escolar se beneficia con el Programa Escuelas saludables del gobierno de la República el cual consisten en la merienda escolar que se brinda a niños y niñas en las escuelas del municipio y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos PMA.

Fuente: Alcaldía Municipal  de Patuca.

San Lucas

 

San Lucas

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria –PESA- de la FAO y el PMA coordinadamente atiende con alimentos a niños menores de cinco años detectados con desnutrición y los que no logran restablecer su estado nutricional, son atendidos por CRS por medio de la Estrategia de AIN-C (Atención Integral del Niño en la Comunidad).

Fuente: Alcaldía Municipal de San Lucas.

Alauca

Alauca

  • Centro Comunal  Capacidad para 100 personas
  • Salón de usos múltiples del CESAMO, capacidad 100 personas
  • Escuela República de Honduras (6 Salones ), capacidad de 120 personas
  • Iglesia Cuerpo de Cristo
  • Iglesia Bautista Nueva Luz
  • Iglesia Remanente de Agua Viva
  • Iglesia de Dios Pentecostés

En las 27 aldeas del municipio se tienen en disposición las Iglesias evangélicas y católicas para albergues y en algunas los centros comunales como ser :El jícaro ,El matapalo, La chichigua, Los matasanos ,Los limones y San Antonio

Fuente: Alcaldía Municipal de Alauca.

 El Paraíso

el paraíso

Existen  albergues con distintas capacidades en el Municipio de El Paraíso, Los cuales son proporcionados por diferentes Iglesias e instituciones educativas, a continuación se describe su localización y capacidad: Todos los albergues están equipados con lo necesario en caso de emergencias (camas, cocina, etc.)

  •        Iglesia Getsemaní (Barrio Santa clara): Capacidad para 25 personas.
  •        Iglesia Episcopal (Barrio San José): Capacidad para 30 personas.
  •        Iglesia Séptimo Día (Barrio El Carmelo): Capacidad para 25 familias.
  •        Iglesia Católica (Barrio el Rosario): Capacidad para 100 personas.
  •             Iglesia Amor Viviente (Barrio el Rosario): Capacidad para 50 personas. Con            vehículos para trasladar alimento, personal voluntario.
  •        Instituto Alejandro Flores (Salida a Danlí): Capacidad para 300 familias.
  •        Escuela Visitación Lara (Col. San Juan): Capacidad para 100 familias.
  •        Centro básico San Antonio de Conchagua: Capacidad para 100 familias.
  •        Centro Básico Las Selvas: Capacidad para 100 familias.

Fuente: Alcaldía Municipal de El Paraíso.

 Jacaleapa

Jacaleapa

Para casos de emergencias se cuenta como centros de albergues cuatro escuelas en la zona rural con una capacidad para 50 personas cada una; en el casco urbano está la Escuela Republica de Colombia con capacidad para 200 personas, la Escuela Agro Técnica de Oriente con capacidad para 100 personas y tres centros comunales con capacidad para 100 personas aproximadamente. Todos estos centros, se encuentran en buenas condiciones físicas y con servicios básicos de agua, energía eléctrica y letrinas.

Fuente: Alcaldía Municipal de Jacaleapa.

 Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

No existe infraestructura específica para albergues, aunque hay designados algunos lugares en caso de situaciones de emergencias como son los centros educativos. Existe actualmente un proyecto de construcción de un albergue por parte de la municipalidad que se encuentra ya dentro del Plan de Inversión Municipal.

Fuente: Alcaldía Municipal de Danlí.

 Morocelí

Moroceli

No existe una infraestructura construida específicamente para albergue, en caso de emergencia se han considerado para atender a la población las escuelas, El centro de Seminaristas de la iglesia católica cuenta con 25 habitaciones.

Fuente: Alcaldía Municipal de Morocelí.

 Potrerillos

Potrerillos

No hay información.

 San Matías

San Matías

Para casos de emergencias el municipio cuenta como centros de albergues con 9 escuelas en la zona rural, con una capacidad para 50 personas cada escuela; en la parte urbana una escuela con capacidad para 200 personas, el instituto con capacidad para 100 personas y 1 centro comunal con capacidad para 80 personas aproximadamente. Todos estos centros, se encuentran en buenas condiciones físicas y con servicios básicos: agua, energía eléctrica y letrinas.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Matías.

 Teupasenti

Teupasenti

No existen centros específicamente creados para ello, pero en emergencias se hace uso de los Centros Educativos del municipio para tal fin. Existen alrededor de 137 centros educativos con capacidad de alojar cada uno a 60 personas.

Fuente: Alcaldía Municipal de Teupasenti.

 San Antonio de Flores

Logo San Antonio

En el municipio no se cuenta con albergues exclusivos en caso de desastres, en una emergencia se utilizan centros educativos que se han destinado para albergues como ser, Escuelas, Institutos, Alcaldía Municipal. Las condiciones son infrahumanas, no hay capacidad instalada ni condiciones para ser habitados estos centros educativos y no se cuenta con un plan de emergencia en el municipio. Los Centros  Educativos las Iglesias los centros Comunales salones Municipales son los que sirven para albergue en el municipio.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Antonio de Flores.

 Trojes

Trojes

La Clínica Materno Infantil ubicada en la cabecera municipal, brindad atención a madres embrazadas y niños y niñas.

Fuente: Alcaldía Municipal de Trojes.

 Patuca 

Patuca

No existen centros específicamente creados para ello, pero en emergencias se hace uso de los Centros Educativos del municipio para tal fin, entre ellos están: Nombre del Alberge Ubicación

  • Instituto Salatiel Rosales - Casco Urbano Patuca.
  • Centro de formación Cristiana - Casco Urbano Patuca.
  • Iglesia Centroamericana - Casco Urbano Patuca.

Fuente: Alcaldía Municipal de Patuca.

 San Lucas

San Lucas

Albergues en caso de emergencia: La Iglesia Bautista Oasis de Amor mantiene un salón de usos múltiples que sirve de albergue pero que está en proceso de construcción.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Lucas.

Alauca

Alauca

Las principales actividades recreativas se centran en la celebración de fiesta patronal en honor a San Sebastián el 20 de enero. La feria de la rosquilla que se desarrolla en la Aldea. El Jícaro del 3 al 9 de octubre. Aniversario del municipio 29 y 30 de agosto.

El Fútbol es el deporte madre en el Municipio, en este se organizan torneos en comunidades y cabecera municipal y lo practican todas las edades hombres y mujeres. Los directores deportivos: Son conocidos los resultados de aplicar programas deportivos, en la disminución de jóvenes con problemas de alcohol y drogas, por lo que resulta necesaria la implementación y el apoyo a los equipos deportivos en las comunidades. En el municipio existen 10 canchas de fútbol en mal estado (Fuente: Caracterización Agosto 2010).

Fuente: Alcaldía Municipal de Alauca.

 El Paraíso

el paraíso

La oficina municipal de la niñez y adolescencia – COMVIDA, organiza campeonatos de futbol en la comunidad de la Lodosa, involucrando a jóvenes de 12-18 años, también presenta unas miniseries  (llamados CORTOS  DE VIDA) en los diferentes barrios del municipio dirigida para jóvenes y niños. La red de comunicadores del Municipio transmite un Programa educativo mediante el sistema de cable  en el canal 24 de Danlí.

Fuente: Alcaldía Municipal de El Paraíso.

 Jacaleapa

 Jacaleapa

Para la recreación, existe alguna infraestructura como el parque central y una plaza con canchas de futbol y baloncesto;  las actividades recreativas son realizadas por los jóvenes y la Iglesia Católica por medio de la Pastoral Juvenil, promueve eventos culturales como danza y canto. Por su parte, niños y jóvenes estudiantes se organizan en ligas estudiantiles y practican futbol; también se ha conformado una liga de 30 personas de la tercera edad, quienes se han autonombrados como “Liga de veteranos” y se reúnen semanalmente para practicar futbol.

Fuente: Alcaldía Municipal de Jacaleapa.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Se cuenta con varios de lugares turísticos naturales dentro de  los cuales se puede mencionar La laguna de San Julián, La Piedra de Apaguiz, Cerro San Cristóbal, Finca Santa Emilia, Finca Los Plátanos, Paseo Los Arcos, entre otras, un área de exposiciones comerciales y ganaderas, hoteles, restaurantes, museo, archivo histórico y biblioteca.

Fuente: Alcaldía Municipal de Danlí.

Morocelí

Moroceli

Actividades Recreativas de carácter Artístico, Cultural  y Deportivo

Los espacios para las actividades de recreación han sido creados específicamente para la población joven y adultos específicamente hombres, son reducidos los espacios de recreación para la niñez y la familia entre ellos los siguientes:

•     Jugar futbol, estadio municipal en proceso de construcción.

•     Parque central.

•     Parque de Diversión El Posito.

•     Billares.

•    Las Piscinas de Aguas Termales (convenio con la Secretaria de Turismo para la Readecuación).

Fuente: Alcaldía Municipal de Morocelí.

Potrerillos

Potrerillos

  • Campos de Futbol, Ríos Quebradas.
  • Parque central de Potrerillos, Parquecitos comunitarios.
  • Liga de veteranos que participan a nivel de departamento.

                                                                           

 Fuente: Alcaldía Municipal de Potrerillos.

San Matías

San Matías

En el municipio las actividades recreativas son realizadas por los jóvenes. Actualmente la Iglesia Católica por medio de la Pastoral Juvenil, promueve eventos culturales como: danza, y canto, ayudando a establecer un espacio de alegría e identificación interpersonal. Por su parte, niños y jóvenes estudiantes se organizan en ligas estudiantiles y practican el futbol. También hay actividades por parte de la escuela de arte y cultura, dramas, canto, danza folclórica.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Matías.

Teupasenti

Teupasenti

En este municipio se organizan ligas de fútbol y se cuenta con canchas en el casco urbano y en las aldeas, en algunas escuelas y en los colegios, y los jóvenes son los que practican en su mayoría este apasionante deporte. Por su parte jóvenes y niños se organizan en ligas estudiantiles, liga Mayor y de Veteranos para la práctica del futbol. Contando con: 01 Equipo de futbol en Liga de Ascenso, 10 Equipos de Liga mayor, 03 Equipos de Liga Menor 01 Equipo de Futbol Veterano.

El Comité Interinstitucional a través de la Secretaría de Educación promueve eventos culturales como: danza folklórica, danza moderna, grupos musicales (banda marcial, y la marimba llamada “La Niña de Teupasenti”), con la participación de jóvenes de Centros Educativos como el Instituto Técnico 5 de Noviembre y Colegios de Educación Básica rurales que establecen espacios de esparcimiento cultural. Entre otras actividades promocionadas por las Iglesias y grupos organizados del municipio. Se cuenta con el Parque Central, Cafeterías, Ríos Quebradas, billares, paseos a la zona de la Reserva El Chile.

Fuente: Alcaldía Municipal de Teupasenti.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

Sólo existen áreas recreativas en el Parque central con algunos columpios.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Antonio de Flores.

Trojes

Trojes

Existe un Centro de Recreación de aguas termales, el cual cuenta con aguas calientes medicinales, piscina, laguna, juegos infantiles, y canchas deportivas (futbolito y voleibol), además de cabaña y bosques de pino. En este municipio se organizan ligas de fútbol y también tienen una filial de árbitros. La cabecera municipal cuenta con un estadio.

Fuente: Alcaldía Municipal de  Trojes.

Patuca

Patuca

En este municipio se organizan ligas de fútbol y se cuenta con canchas en el casco urbano y en las aldeas, en algunas escuelas y en los colegios, y los jóvenes son los que practican en su mayoría este deporte. Por su parte jóvenes y niños se organizan en ligas estudiantiles, liga Mayor para la práctica del futbol.

A través de la Secretaría de Educación se promueven eventos culturales como: Danza folklórica, entre otras, con la participación de jóvenes de Centros Educativos que establecen espacios de esparcimiento Cultural. Entre otras actividades promocionadas por las Iglesias y grupos organizados del municipio. Se cuenta con el Rio Patuca, billares, entre otros lugares para recreación.

Fuente: Alcaldía Municipal de  Patuca.

San Lucas

San Lucas

Actividades de recreación y esparcimiento:  Actualmente la alcaldía Municipal de San Lucas en unión con el club deportivo Águila Juvenil San Lucas creó un regional deportivo llamado Campeonato Juliano 2014 en el cual participan equipos de futbol de las aldeas cercanas y del casco urbano.

Los juegos recreativos para la niñez son los jardines de niños.

Mirador Santa Lucia, Cerro la Cruz, Campo de futbol, y los centros deportivos de los institutos y escuelas.

No hay recreación para el grupo de la tercera edad.

Fuente: Alcaldía Municipal de  San Lucas.

Alauca

Alauca

El sistema de producción del municipio está basado en agricultura de subsistencia (maíz, frijol, sorgo), ganadería poco extensiva y producción artesanal de rosquillas, teniendo un índice de 45% de pobreza humana.

Fuente: Alcaldía Municipal de  Alauca.

El Paraíso

el paraíso

La población Municipal, en general se circunscribe principalmente a la siguiente dieta: frijoles, arroz y tortillas, acompañada con café de palo. Se pueden distinguir dentro de los grupos postergados y vulnerables dos tipos de población: aquellos campesinos de montaña, dedicados al cultivo del café con la dieta básica con mayor valor nutricional y los plátanos (que sirven de sombra para el café y su producción para consumo y venta). No consumen hortalizas, incluso la malanga es considerada como alimento para cerdos (circunstancia que encierra grandes barreras culturales: ignorancia y patrones alimentarios tradicionales).

Fuente: Alcaldía Municipal de  El Paraíso.

Jacaleapa

Jacaleapa

No existe un estudio que demuestre, cuál es el patrón alimentario del Municipio de Jacaleapa, sin embargo se puede concluir que la dieta básica de la mayor parte de la población del municipio está compuesta por maíz y frijol, acompañado algunas veces de hortalizas de temporada (papa, repollo, zanahoria) que son cultivadas en la zona lo que facilitan su acceso y disponibilidad, especialmente en las aldeas de Jacaleapa centro, La Chorrera y Lomas Limpias, siendo muy limitado el consumo de carnes y otras verduras y frutas.

Fuente: Alcaldía Municipal de  Jacaleapa.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

El patrón de alimentación está condicionado a lo que se tiene disponible así como al nivel de educación y posibilidades económicas, pero entre los alimentos de la dieta destacan los granos básicos como es el maíz y el fríjol, chile, repollo, tomate, pepino, ayote, piña, caña de azúcar,  yuca, café, banano, plátano, naranja, aguacate, mango, carne de res, cerdo, pollo, leche con sus derivados como queso y mantequilla y pan de varios  tipos.

Fuente: Alcaldía Municipal de  Danlí.

Morocelí

Moroceli

La dieta básica de la mayor parte de la población del Municipio de Morocelí está compuesta por maíz y frijol, acompañado algunas veces de arroz; en muchos de los casos la dieta se compone únicamente de tortilla con sal, especialmente en los caseríos y las aldeas y en las comunidades más pobres, se estima que las personas alcanzan a realizar dos tiempos de comida diaria, especialmente los adultos, ya que los niños son apoyados con la merienda escolar. Una fuente común de proteína en las comunidades del municipio, son las aves de corral, mediante el aprovechamiento de los huevos y la carne; se estima que en la zona urbana los huevos son consumidos una vez por semana al igual que la carne.

Fuente: Alcaldía Municipal de Morocelí.

Potrerillos

Potrerillos

No hay información.

San Matías

San Matías

No existe un estudio que demuestre, cuál es el patrón alimenticio del Municipio, sin embargo se puede concluir que la dieta básica de la mayor parte de la población del municipio está compuesta por maíz y frijol, acompañado algunas veces de arroz; y en muchos de los casos la dieta se compone de hortalizas de temporada (repollo, tomate, chile dulce) dado que son productos cultivados en la zona lo que facilitan su acceso y disponibilidad, especialmente en las aldeas de san Matías Centro, Santa Rosa el Robledal, Corral Falso, Rio Namales.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Matías.

Teupasenti

Teupasenti

El patrón alimenticio comprende lo que la gente piensa, siente, sabe y practica en cuanto a la selección, preparación y consumo de los alimentos. Decimos que “un pueblo es lo que come” por qué en la comida se reflejan los factores socioculturales, agroecológicos, históricos, políticos y económicos que caracterizan a un pueblo.

La cultura alimenticia del municipio de Teupasenti depende por parte de lo que históricamente han producido en la tierra, es decir los alimentos disponibles. Esta cultura alimenticia cambia por la influencia de las políticas agropecuarias y socioeconómicas y por medio de la introducción de nuevas tecnologías. Otro factor ha sido la migración temporal y permanente de personas, nacionales como extranjeras que introducen nuevos hábitos de consumo. El incremento de las relaciones políticas y comerciales con otros países, la importación de alimentos o comidas rápidas (comida chatarra).

Esta situación ha afectado muchas veces de forma negativa la calidad de la dieta de las personas. Entre los principales alimentos que se consumen en el municipio se destacan: Granos básicos como es el maíz y el fríjol, chile, repollo, tomate, pepino, ayote, piña, caña de azúcar, plátano, banano, yuca, café, banano, plátano, musáceas, naranja, aguacate, mango, piña, carne de res, cerdo, gallina y los derribados de leche queso y cuajada.

Fuente: Alcaldía Municipal de Teupasenti.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

En el Municipio de San Antonio de Flores el patrón alimenticio obedece a la época de producción, estando conformado por frijol, maíz, sorgo, café, frutales y hortalizas de temporada que son utilizados principalmente para autoconsumo.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Antonio de Flores.

Trojes

Trojes

El patrón alimenticio comprende lo que la gente piensa, siente, sabe y practica en cuanto a la selección, preparación y consumo de los alimentos. Decimos que “un pueblo es lo que come” por qué en la comida se reflejan los factores socioculturales, agroecológicos, históricos, políticos y económicos que caracterizan a un pueblo. La cultura alimenticia del municipio de Trojes depende por parte de lo que históricamente han producido en la tierra, es decir los alimentos disponibles. Esta cultura alimenticia cambia por la influencia de las políticas agropecuarias y socioeconómicas y por medio de la introducción de nuevas tecnologías. Otro factor ha sido la migración temporal y permanente de personas, nacionales como extranjeras que introducen nuevos hábitos de consumo. El incremento de las relaciones políticas y comerciales con otros países, la importación de alimentos o comidas rápidas (comida chatarra). Esta situación ha afectado muchas veces de forma negativa la calidad de la dieta de las personas. Entre los principales alimentos que se consumen en el municipio se destacan: Granos básicos como es el maíz y el fríjol, chile, repollo, tomate, pepino, ayote, piña, caña de azúcar, plátano, banano, yuca, café, banano, plátano, musáceas, naranja, aguacate, mango, piña, carne de res, cerdo, gallina y los derribados de leche queso y cuajada, pan de todo tipo.

Fuente: Alcaldía Municipal de Trojes.

Patuca

Patuca

La cultura alimenticia del municipio de Patuca depende de lo que históricamente han producido, es decir los alimentos disponibles. Esta cultura alimenticia cambia por la influencia de las políticas agropecuarias y socioeconómicas y por medio de la introducción de nuevas tecnologías. Otro factor ha sido la migración temporal y permanente de personas, nacionales como extranjeras que introducen nuevos hábitos de consumo.

Esta situación ha afectado muchas veces de forma negativa la calidad de la dieta de las personas. Entre los principales alimentos que se consumen en el municipio se destacan: Granos básicos como es el maíz y el fríjol, el arroz y en pocas cantidades alimentos como chile, repollo, tomate, pepino, ayote, caña de azúcar, plátano, yuca, café, banano, plátano, naranja, aguacate, mango. Un bajo porcentaje de la población consume carne de res, cerdo, gallina y los derivados de leche, queso y cuajada.

Fuente: Alcaldía Municipal de Patuca.

San Lucas

San Lucas

El patrón alimentario está compuesto de frijol, maíz, sorgo, café, frutas y hortalizas según la temporada, destacando el cultivo de cebolla.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Lucas.

CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN DE EDUCACIÓN

Alauca

Alauca

  •            PRALEB
  •            PROHECO
  •           EDUCATODOS

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

El Paraíso

  

el paraíso

  •                  PRALEBAH
  •                  PROHECO
  •                  EDUCATODOS
  •                  Primero Aprende
  •                 Centro de Cultura Popular
  •                  IHER

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Jacaleapa

Jacaleapa

  •                   YO  SÍ PUEDO.
  •                   INFOP

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Danlí

    

LOGO ALCALDIA DANLÍ

  •                PROHECO
  •               EDUCATODOS
  •               IHER  
  •               PRALEBAH

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Morocelí

  

Moroceli

  •             PRALEBAH
  •              IHER
  •              EDUCATODOS

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Potrerillos

Potrerillos

  •               EDUCATODOS

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

San Matías

San Matías

  •             INFOP

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Teupasenti 

Teupasenti

  •              PROGRAMA DE ALFABETIZACION.
  •              PRALEBAH.
  •              IHER.

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

  •              PRALEBAH

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Trojes

Trojes

  •               PRALEBAH

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Patuca

Patuca

  •            PROHECO
  •            CCEPRED
  •            COMUNITARIAS

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

San Lucas

San Lucas

  •            PRALEBAH
  •            IHER

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Alauca

Alauca

El Centro de Cultura Popular de El Paraíso tiene cobertura para Alauca, ya que personas viajan hasta El Paraíso para recibir cursos de:

Cursos

  •        Belleza y cosmetología
  •        Corte y confección Existencia
  •        Mecánica automotriz
  •        Electricidad residencial
  •        Estructuras metálicas
  •        Repostería básica
  •        Boquitas (bocadillos)
  •        Cocina
  •        Uñas acrílicas
  •        Bisutería
  •        En el futuro hostelería y turismo
  •        Talleres móviles (pero en otras comunidades, por programas

Dentro del municipio no existen instituciones que brinden capacitaciones vocacionales.

Existe un solo colegio de segunda enseñanza, El Rosario Molina de Alfaro creado en el año 1992, se imparte la carrera de  educación comercial y Bachillerato que es atendida por 22 docentes.

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 El Paraíso

el paraíso

  •                  INFOP.

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Jacaleapa

Jacaleapa

  •             INFOP.

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

  •            INFOP
  •            ESCUELA TALLER DANLI
  •            FEREMA
  •            MIDEH CHILDFUND

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Morocelí

Moroceli

  •             INFOP
  •             PRAF
  •             INAM

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Potrerillos

Potrerillos

  •             MIDEH  CHILD FUND

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 San Matías

San Matías

  •              INFOP

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Teupasenti

Teupasenti

  •             SANAA
  •             VISION MUNDIAL

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 San Antonio de Flores

Logo San Antonio

No hay información

 Trojes

Trojes

No hay información

 Patuca

Patuca

No hay información

 San Lucas

San Lucas

  • En el municipio no existen programas de capacitación vocacional ni enseñanza superior universitaria.

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

 Alauca

Alauca

En la oficina de administración tributaria, la cual fue abierta en el año 2011 se maneja la siguiente información: existen  48 pulperías o tiendas distribuidas en las comunidades de San Antonio, Jícaro, San Pedro, Oculí, Las Manos, Los Limones, El Cantón, El Verdun, Manzanillas, Los Potrerillos, Momotombo, La Jagua.

Hay una tortillería que pertenece a una caja rural llamada futuro del mañana. Cuatro microempresas de rosquillas, una microempresa de encurtidos (encurtidos alauqueños) para el adulto mayor.

Se obtuvo información con la secretaria de agricultura y ganadería (SAG) sobre acciones realizadas:

-          Se  Perfilo en el Pacón  Municipio de Alauca, (Beneficiando a 7 productores (se gestiona financiamiento con pro negocios rurales).

-          Se perforo un pozo en la comunidad de calpules a 140 pies de profundidad, con una producción aproximada de 80 gl/min,  beneficiando a 30 productores.

Existen 15 cajas rurales coordinadas por FUNDER, tienen funciones de ahorro y préstamo, comercialización de granos básicos, hay cajas de seguridad alimentaria, las cuales funcionan para el almacenamiento de estos y mantener reservas en tiempo de escasez.      

    Fuente:  Oficina Municipal de Administración Tributaria. 

 El Paraíso

el paraíso

En el municipio del Paraíso los productores son de pequeña y mediana escala, los que venden reses para destazo en el rastro o a particulares. Existen 42 carnicerías en la zona, estas compran canales enteras en el rastro y otras carnicerías pertenecen a los propietarios del ganado. Producen chorizos, pero, en cantidades que no son significativas, ya que la población consume productos distribuidos por intermediarios con cobertura nacional y los productos que se comercializan en las carnicerías son cortes de carne, no procesados. La demanda de leche y carne en el municipio es insatisfecha, lo que da lugar a oportunidades de negocio.

También producen leche para consumo propio y el procesamiento de ésta la realizan los propietarios del ganado y procesadores artesanales. Los productos que obtienen son: queso, mantequilla, requesón y, en mayor escala, cuajada.

En el área comercial existen bodegas, supermercados, tiendas al detalle (pulperías), carnicerías, ventas de lácteos, las que se dedican a mercadear todo tipo de alimento.

Fuente: Alcaldía Municipal de El Paraíso.

 Jacaleapa

Jacaleapa

Desarrolla actividades la Fundación  RIECKEN que apoya con infraestructura para bibliotecas y facilita información en general al público. Su objetivo es  brindar el acceso libre  y gratuito con el propósito de fomentar hábitos de lectura fortaleciendo la cultura, destrezas, habilidades y aptitudes para la formación individual y colectiva.

Fuente: Alcaldía Municipal de Jacaleapa.

 Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Dentro de la infraestructura productiva se cuenta con 13 beneficios de café, centros de acopio de granos básicos, procesadoras de tabaco, una procesadora de carne (PROMUCAR),  varias plantas de procesamiento de leche, fábricas de rosquilla, varios mercados y bodegas de granos básicos.

Fuente: Alcaldía Municipal de Danlí.

 Morocelí

Moroceli

La  infraestructura productiva, la Asocial Yeguare tiene un centro de acopio de granos básicos en Los Limones y allí se hace el envasado del frijol o maíz para la venta  de semillas de material vegetativo y  venta al PMA para la merienda escolar y exportación a otros países (PMA es quien canaliza la comercialización); existe un centro de acopio para café en El Bordo, Mata de Plátano y el centro de acopio Flor de Café en la cabecera municipal así como un beneficio centralizado en Hoya Grande (despulpado, proceso y secado de café).

Fuente: Alcaldía Municipal de Morocelí.

 Potrerillos

Potrerillos

No hay información.

 San Matías

San Matías

La municipalidad cuenta con un  estudio para la construcción de un granero municipal para almacenar granos básicos en general.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Matías.

 Teupasenti

Teupasenti

Este municipio por ser agrícola debe tener condiciones para asegurar la producción y comercialización de los productos, en el caso del café, existe en el Municipio infraestructura productiva como: 05 beneficios, esto permite almacenar la producción para posteriormente exportarlo. También se cuenta con 04 agropecuarias. Este Municipio no tiene mercado ni terminal de buses.

Fuente: Alcaldía Municipal de Teupasenti.

 San Antonio de Flores

Logo San Antonio

Para almacenar los granos básicos, los habitantes utilizan silos o depósitos como barriles propios y además utilizan el centro de acopio de la Municipalidad. 

Fuente: Alcaldía Municipal de San Antonio de Flores.

 Trojes

Trojes

Este municipio por ser agrícola debe tener condiciones para asegurar la producción y comercialización de los productos, en el caso del café, existe en el municipio infraestructura productiva como: beneficio húmedo y beneficiado seco (Beneficio de Café Alma Rosa. Trojes), esto permite almacenar la producción para posteriormente exportarlo. Por otro lado la ganadería tiene centros de acopio (Corrales) que permiten llevar al ganado para que se realice la compra y venta del mismo, posteriormente se comercializa a los mataderos y a nivel local. Este municipio no tiene mercado ni terminal de buses.

Fuente: Alcaldía Municipal de Trojes.

 Patuca

Patuca

En la zona rural se almacena la producción principalmente de granos básicos en silos y trojas. En el municipio no hay centros de comercialización, y debido a ello, el producto lo venden a intermediarios, y en mercados locales.

Fuente: Alcaldía Municipal de Patuca.

 San Lucas

San Lucas

No existen centros de acopio, solamente silos  donde el productor guarda los  granos básicos. El Municipio no cuenta con mercado.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Lucas.

Alauca

 Alauca

La Dirección Distrital de educación cuenta con una planta docente de 83 maestros y en el año 2008 tuvo una cobertura de 90,23% y en el año 2009 fue del 100%. También el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos- PRALEBAH- Atendidos por la dirección distrital de educación del municipio. Así mismo existe un solo colegio de segunda enseñanza, El Rosario Molina de Alfaro de reciente creación, en el año 1992, se imparte la carrera de  educación comercial y es atendida por 14 docentes.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Alauca.

El Paraíso

el paraíso

La Dirección Distrital de educación cuenta con una planta docente de 753 maestros en las diferentes modalidades de atención escolar, distribuidos de la siguiente manera: Básica 327, Media 285, CCEPREB 58, Pre básica 76, Adultos 7.

Existen diferentes programas de educación de adultos y capacitación vocacional: Programa de Alfabetización y Educación de Adultos de Honduras (PRALEBAH), EDUCATODOS, Primero Aprendo, Centro de Cultura Popular y el Programa Yo sí puedo.

CASA DE LA CULTURA: Ayuda cuerpo de paz y JICA con recurso humano, e impartiendo los siguientes cursos;  Música, Dibujo y pintura, talleres vacacionales (Arte reciclable, fotografía, teatro, baile, escritura) con duración de tres días.

CENTRO DE CULTURA POPULAR: Cuenta con siete instructores que imparten los siguientes cursos; Belleza y cosmetología, Corte y confección, Mecánica Automotriz, Electricidad Residencial, estructuras metálicas,  Repostería básica, Boquitas (Bocadillos), Cocina, Uñas acrílicas, Bisutería, En el futuro hostelería y turismo, Talleres móviles (En otras comunidades por programación).

Fuente: Dirección Distrital de Educación de El Paraíso.

Jacaleapa

Jacaleapa

Existen diez centros educativos, cuatro del nivel preescolar, cinco de nivel escolar y uno de nivel medio atendidos por 58 maestros, estimándose la cobertura en el tercer ciclo de educación formal del 70.0%.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Jacaleapa.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

No hay información.

Morocelí

Moroceli

Durante  el año 2011 para todo el Municipio el total de escolares matriculados en todo los niveles (pre básica y secundaria) fue de 4,013 de los cuales  2,005 son hombres y 2,008 son mujeres lo que muestra que no hay disparidad en la Educación por sexo, contándose con nueve jardines de niños, 25 escuelas de Educación Primaria, cinco centros de Educación Básica y dos Institutos de Educación Secundaria atendidos por un total de 134 docentes, de los cuales 29 son de Educación Pre Básica, 88 de Educación Básica y 17 Maestros de Educación Secundaria, se cuenta con 2.58% de repitencia escolar y el 0.95% de deserción escolar.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Morocelí.

Potrerillos

Potrerillos

Este sistema educativo municipal tiene una infraestructura de nueve centros preescolares, ocho escuelas primarias, tres centros de educación básica, y un Instituto de Educación media privado, con un personal educativo compuesto de 33 maestros distribuidos en todas las modalidades del sector público, y 5 en el Instituto de educación media privado, para una cobertura municipal de 56% en Educación pre básica, 84% en educación básica  y 9.48% en educación media, para el año 2014.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Potrerillos.

San Matías

San Matías

En el Municipio de San Matías, la distribución de maestros está dada según la tabla 4

Tabla 4 Maestros en el sistema educativo de San Matías

Nivel     Maestros

Pre Básica           6

Básica                13

CEB                    14

Media                11

Total                  44

Grafico 4 Maestros en el sistema educativo de San Matías

Según el grafico 4 se observa que del total de maestros que imparten clases en el municipio de San Matías, el 32% corresponde a maestros que laboran en  centros básicos (1er a 9no grado), un 30% en escuelas de educación básica (1er a 6to grado), un 25% en  educación media (7mo a 9no grado), y un 14% en educación pre básica.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de San Matías.

Teupasenti

Teupasenti

La Dirección Distrital de educación cuenta con una planta docente 257 maestros en las diferentes modalidades de atención escolar, en Educación Pre básica 19 Maestros, en Educación Básica 203 Maestros y en Educación Media 35 Maestros.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Teupasenti.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

Cuenta  con Centros Educativos de Educación, pre-básica, básica, Educación Básica y Media respectivamente con un total de 67 Maestros, de los cuales 13 atienden la Educación Pre-Básica, 25 Primaria, 15 de Educación Básica y 14 Maestros Educación Media.

Fuente: Dirección Distrital de Educaciónde San Antonio de Flores.

Trojes

Trojes

La Dirección Distrital de Educación cuenta con una planta docente 311 Maestros en las diferentes modalidades de atención escolar y su cobertura en el 2008 en la modalidad de Educación Pre básica 100%, Educación Básica 90,19% y Educación Media 114,37%. En el 2009, este comportamiento fue 100% en todas las modalidades. Es importante señalar que el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH), atiende en el Municipio 57 comunidades.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Trojes.

Patuca

Patuca

El total de docentes presentes en los diferentes Centros Educativos de este Municipio asciende a un total de 290 del sexo femenino y 138 del sexo masculino, para un total de 428 docentes. En cuanto a educación para adultos, esta PROHECO atiende a 69 comunidades, EDUCATODOS hace presencia en 16 comunidades.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Patuca.

San Lucas

San Lucas

No hay información.

 1

IconosCifrasMANORPA

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

Contactenos