Banner Principal MANORPA

InicioSIMSANT 
facebook  Twitter  Youtube

candado

CAPITAL FÍSICO MANCOMUNITARIO

Alauca, El Paraíso, Jacaleapa, Danlí, Morocelí, Potrerillos, San Matías, Teupasenti, San Antonio de Flores, Trojes, Patuca, San Lucas.

Alauca

 Alauca

El transporte es privado tiene dueños particulares.

  • Las rutas son:
  • El Paraíso – Alauca: 12:00. – 2:00 p.m.
  • El Paraíso – Santa Cruz
  • El Paraíso – Oropolí: 1 unidad, sale a las 2:00 p.m.
  • El Paraíso – Jícaro: 1 unidad, sale a las 2:00 p.m.
  • Alauca, Santacruz, El Paraíso, Danli y Tegucigalpa salida 4:20am.

Fuente: Corporación Municipal.

El Paraíso

el paraíso

Hoy el Municipio cuenta con rutas de transporte urbana e interurbana que facilita la movilización hacia lugares como Las Manos, Danlí y otros sitios importantes del Departamento así como con la capital de la República. En la actualidad es  administrada por el Perito Mercantil Enrique Alonso Jiménez quien controla las entradas y salidas de las unidades de transporte.

Existen cuatro rutas de transporte Inter-urbano con origen y destino en la Ciudad de El Paraíso que está cubierta por 13 buses que hacen la ruta El Paraíso, Danlí y Tegucigalpa.

Tabla 1.  Rutas de Transporte

RUTA

TIPO DE TRANSPORTE HORARIOS
El Paraíso – Tegucigalpa Autobús  (Directo y Normal) 4:00 a.m. – 3:00 p.m.
Tegucigalpa – El Paraíso Autobús  (Directo y Normal) 6:30 a.m. – 6:30 p.m.
El Paraíso –Danlí y viceversa Autobus (Normal) 6:00 a.m. – 5:40 p.m.
El Paraíso – Las Manos Autobús (Normal) 6:00 a.m. – 4:00 p.m.
Las Manos – El Paraíso Autobús (Normal) 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
El Paraíso – Santa Cruz Autobús (Normal) 8:50 a.m. – 5:00 p.m.
Santa Cruz – El Paraíso Autobús (Normal) 7:20 a.m. – 4:30 p.m.
El Paraíso - Alauca Autobus (Normal) 9:10 a.m. – 4:00 p.m.
El Paraíso - Oropolí Autobus (Normal) 2:00 p.m.
Alauca - El Paraíso Autobús (Normal) 7:00 a.m. – 3:00 p.m.
El Paraíso- Granadillos- Conchagua- Las Flores- Las Selvas – La Lodosa y viceversa

Pick Up

Con salidas matutinas y vespertinas sin horario definido
El Paraíso- Volcancitos- Dificultades Pick Up Con salidas matutinas y vespertinas sin horario definido

Fuente: Corporación Municipal.

Jacaleapa

Jacaleapa

En el municipio existe el servicio de transporte inter urbano que cubre dos rutas, de Jacaleapa–Danlí y Jacaleapa–Tegucigalpa; con respecto a la ruta de Jacaleapa a Tegucigalpa la empresa tiene establecida su sede en la ciudad de Danlí a 12 Km de la cabecera del municipio y la población que utiliza el servicio lo espera en las dos entradas que tiene la cabecera municipal sobre la carretera panamericana. Además existe transporte de Las Lomas Limpias a Danlí y la ruta del municipio de Potrerillos a Danlí pasa por el centro de Jacaleapa.

Fuente: Corporación Municipal.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Con respecto al transporte público, se cuenta con rutas interurbanas con destinos a la ciudad Capital Tegucigalpa y con otras ciudades como Jacaleapa, Talanga, Nueva Palestina, Morocelí, Yucarán, Güinope, así como seis rutas de transporte dentro del departamento con origen y destino a la Ciudad de Danlí, y 22 rutas suburbanas hacia las zonas rurales.Es importante destacar que el espacio destinado a la terminal requiere de un diseño apropiado que satisfaga las necesidades de los pasajeros.

Fuente: Corporación Municipal.

Morocelí

Moroceli

El Municipio de Morocelí cuenta con transporte público inter urbano que cubre la ruta de Morocelí-Tegucigalpa y la ruta Morocelí Danlí con 67 Km y 37 Km de recorrido respectivamente; también hay servicio de transporte hacia las aldeas.

Fuente: Corporación Municipal.

Potrerillos

Potrerillos

Actualmente el municipio de Potrerillos cuenta con una unidad de transporte que cubre la ruta de Potrerillos  – Danlí - Potrerillos, prestando el servicio a las comunidades de las Delicias, Limoncillo, Sabana Redonda y Las Crucitas, con un único horario diario de Lunes a Sábado, saliendo de Potrerillos a las 7:00 am y luego de Danlí a la 1:00 pm.

Fuente: Corporación Municipal.

San Matías

San Matías

En el municipio existe el servicio de transporte Urbano y Rural los que cubren las siguientes Rutas de San Matías a Danlí de la Concepción a San Jerónimo a  San Matías y Danlí del Espinito al Guayacán a San Matías y Danlí, se cuenta con servicio de mototaxi dentro del área urbana y se desplaza al área rural.

Fuente: Corporación Municipal

Teupasenti

Teupasenti

Actualmente el municipio de Teupasenti cuenta con transporte público, siendo estas las rutas, y en el casco urbano se cuenta con el servicio de moto taxis.

Tabla 1.  Rutas de Transporte

No. Rutas Salidas Salidas

1

Interurbanos Teupasenti - Tegucigalpa Tegucigalpa –Teupasenti
5:30 am 9:00 am
9:00 am 12:00 pm
10:00 pm 2:00 pm
  2:00 pm 5:30 pm

2

Teupasenti - Danlí Danlí – Teupasenti
6:00 am 9:30 am
6:30 am 11:00 am
7:30 am 12:00 m
    1:00 am 3:30 pm

3

Rurales Ocotal - Danlí Danlí – Ocotal
4:40 am 11:00

4

Corralitos - Danlí Danlí – Corralitos
6:00 1:00

5

La Unión - Teupasenti Teupasenti – La Unión
6:00 am 2:00 pm

6

Suyatal - Teupasenti Teupasenti - Suyatal
7:00 am 2:00 pm

Fuente: Corporación Municipal.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

Con relación al transporte público, solamente hay un transporte de San Antonio de Flores a Tegucigalpa y viceversa que sale a las 4:00 AM y llega a las 10:00 AM.

Fuente Corporación Municipal

Trojes

Trojes

Con respecto al transporte público, se cuenta con una empresa de transporte que tiene 18 buses, de los cuales dos de ellos viajan de ida y vuelta directamente a Tegucigalpa saliendo el primer bus a las 4:30 AM y el segundo bus a las 10:30 AM , los 16 restantes buses que cubren la ruta Trojes- Danlí salen cada hora a partir de las 5:00 AM hasta las 4:00 PM, 4 buses rapiditos de trojes a Tegucigalpa y 4 buses que se desplazan al interior del municipio, aunque la mayoría de los casos el transporte interno se realiza en automóviles de doble tracción y transporte pesado 45 unidades.

Fuente: Corporación Municipal.

Patuca

Patuca

Se cuenta con transporte público que cubre varias rutas establecidas que van y vienen durante el día en horarios establecidos una, dos o tres veces al día para comunicarse con Tegucigalpa, Danlí, Juticalpa, Catacamas y Nueva Choluteca con carreteras que hacen entronque a la carretera principal pavimentada; estas carreteras son de material selecto las cuales son transitable a excepción de la vía por el Municipio de Trojes que se interrumpe durante el trayecto en época de invierno debido al mal estado de la carretera

Fuente: Corporación Municipal.

San Lucas

San Lucas

Como transporte público en el municipio de San Lucas se cuenta con dos autobuses que cubren las rutas de: 

San Lucas – Tegucigalpa (capital) 4:00 am lunes- domingo

San Lucas –Tegucigalpa (capital) 5:00am lunes -domingo

San Lucas- Danlí 6:00 am lunes-miércoles-viernes

San Lucas-Tegucigalpa 10:00am lunes-domingo

San Lucas- Tegucigalpa 1:00pm de lunes a domingo 

Los vecinos tienen  automóviles, motocicletas, bicicletas y camiones;  además utilizan como medio de transporte a la bestia mular.

Fuente: Corporación Municipal.

Alauca

Alauca

La red vial del municipio de Alauca consiste en su gran mayoría de una red de carreteras de terrecería de diferentes categorías con las que se comunican a los municipios vecinos. En primer término, hay una carretera principal de material selecto que inicia en El Paraíso, pasa por Alauca, Oropolí y finaliza en Yuscarán. Esta carretera es mantenida por el Fondo Vial y se encuentra en regular estado.

El segundo sector está conformado por las aldeas y caseríos ubicados en la zona cafetalera al este del municipio. Los límites municipales en este sector coinciden con los últimos 4km de la carretera pavimentada que conduce de El Paraíso hacia la frontera de Las Manos de Alauca. Además de esas carreteras principales, hay varias carreteras y caminos de terracería de segundo y tercer orden que comunica las aldeas del municipio con la cabecera municipal y con la carretera pavimentada que conduce a Las Manos. La Alcaldía Municipal realiza el mantenimiento de esta red vial y solo puede hacerlo cada dos años.

Generalmente este tipo de caminos están construidos con especificaciones inadecuadas de pendiente, superficie de rodadura, vados y alcantarillado, resultando en riesgos innecesarios de derrumbes y en una producción excesiva de sedimentos que afectan los cauces de agua.

Solamente existe una comunidad que no tiene acceso es la aldea de El Puercal. Solamente camino de herradura.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

El Paraíso

el paraíso

La carretera CA-6 rodea al municipio en los rumbos norte y oeste, cada una de las aldeas y caseríos se comunican por carreteras de tierra algunas transitables todo el año, lo que facilita el comercio, de productos a diferentes lugares, también existen caminos de herradura que se comunican con la cabecera municipal.

El municipio posee 6 ríos principales con caudal de agua para todo el año, siendo éstos los siguientes: Guasure, Las Cañas, Namale, Conchagua, San Marcos y San Francisco; y otros 7 ríos, asimismo cuenta con quebradas de importancia como la Quebrada Los Mangos o Buena Vista, Los Llanos, Los Indios, El Cacao y El Recuerdo. Siendo un total de 56 quebradas registradas.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Jacaleapa

Jacaleapa

El acceso al Municipio de Jacaleapa es por tres rutas siendo la más usada la Carretera Panamericana que conduce a Danlí, se encuentra pavimentada en regular estado con un recorrido de 12 Km en aproximadamente veinticinco minutos; también se puede acceder desde Tegucigalpa haciendo un trayecto de 82 Km que se recorre en 1.25 horas sobre una carretera pavimentada; la tercera ruta conocida como  “calle a San Matías” que pasa por la aldea de Santa Rosa del Municipio de San Matías, es una carretera de 7 Km que se recorre en 20 minutos y conduce desde la cabecera del Municipio de Jacaleapa a la Ciudad de Danlí y El Paraíso la cual puede verse interrumpida en varios sectores en la temporada de invierno.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

La carretera principal de acceso a la ciudad de Danlí es la Carretera de Oriente que conecta a su vez con la ciudad de El Paraíso y la frontera de Las Manos (Honduras-Nicaragua); este circuito de carreteras es el que define los límites del casco urbano del municipio. En el casco urbano, se encuentra el bulevar “La Democracia”, que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, conectando la Carretera de Oriente con la ciudad y se considera que de las vías de comunicación, el 17.13% están pavimentadas, el 65.03% es de material selecto, 8.74% de vías sin ningún tratamiento y 9.10% de vías totalmente intransitable para vehículos.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Morocelí

Moroceli

Carretera asfaltada hacia el casco urbano, carreteras de tierra  para las aldeas y caseríos del municipio.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Potrerillos

Potrerillos

El Municipio de Potrerillos se encuentra ubicado en el centro-occidente del departamento de El Paraíso entre los 15.650000 y 15.450000 de latitud norte y 53.500000 y 51500000 de longitud occidental a 81 kilómetros al oriente de la ciudad capital del país. El acceso a la cabecera municipal es por carretera no pavimentada desde la comunidad de Las Crucitas, transitable en todo el año y se encuentra en regular estado, esta vía también comunica las comunidades de Sabana Redonda, Limoncillos y las Delicias. También existe un tramo de carretera pavimentada de Las Crucitas a Zurzular, y carretera no pavimentada de Zurzular a Lomanillos.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

San Matías

San Matías

El acceso al Municipio de San Matías se da por tres rutas, siendo la más usada la carretera que conduce a la ciudad de Danlí, a unos 11 km de San Matías, también hay acceso a la carretera que con duce al municipio de Jacaleapa y a la carretera panamericana a unos 12 km y como tercera opción dispone de otra ruta hacia carretera que conduce a El Paraíso a unos 15 km., y se encuentran en un 70 % en buen estado para acceso terrestre

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Teupasenti

Teupasenti

Se tienen en el municipio 900 Km. de carretera de tierra, 0.5 % están pavimentadas y 9.06 % son de material selecto. Actualmente se está construyendo 13.7 Km de carretera pavimentada. 

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

La red vial que conduce de San Antonio de Flores a  San Lucas, Mandasta, Tegucigalpa y Morolica, permanece en regular estado, igual o en condiciones difícil esta la carretera de acceso a  La Comunidad; en mal estado la carretera que comunica de la cabecera municipal con Oro poli, vía Portillo de Casitas, hasta el nivel de la comunidad de El Zapote en frontera con el río del mismo nombre; para el resto de comunidades debe de ejecutarse un  plan de apertura y mejoramiento de la red interna. Existen posibilidades de conexión de la población con las vías principales por medio de caminos vecinales.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Trojes

Trojes

El acceso al municipio es por carretera no pavimentada desde el empalme Jamastrán, transitable en todo el año (regular estado), pues se le da mantenimiento continuo. Es posible el acceso por la frontera con la Republica de Nicaragua a través de la aduana de Teotecacinte-Trojes, por carretera pavimentada hasta cerca de la frontera; por la zona del Río Coco o Segovia el acceso al municipio es a través de lanchas, botes o canoas movidos por motor.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Patuca

Patuca

El acceso al Municipio de Patuca es por 4 rutas siendo la más usada la carretera que conduce a Danlí la cual es de clasificación 3 vecinal, material selecto y se complementa con un tramo pavimentado clasificación 2, desde el lugar conocido como El Empalme desvío a Trojes, la distancia de esta carretera es de 110 km, y se recorre en aproximadamente 4 horas. También se puede acceder desde Juticalpa haciendo un trayecto de 76 km el cual se cubre en 2 horas sobre una carretera clasificación 3 vecinal material selecto.

Como tercera opción dispone de otra ruta desde la cabecera del Municipio de Trojes recorriendo un aproximado de 35 km en 3 horas mismo que se puede ver interrumpido en varios sectores en la temporada de invierno producto del mal estado de la misma. Finalmente, también se dispone de un camino que une las comunidades de Catacamas y La Colonia Poncaya con una longitud de 70 km que se recorren en 2 horas, esta es carretera de clasificación 3 vecinal material selecto.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

San Lucas

San Lucas

Existe una carretera de 70 Km en mal estado que conduce del casco urbano del municipio al desvío de la Escuela  Agrícola Panamericana conocida como Zamorano, que se encuentra a la orilla de la carretera panamericana;  en el interior posee una red primaria de estrechos callejones contando todavía con caminos de herradura que comunican con Güinope, Oropolí, Texiguat y San Antonio de Flores; cuenta con un ramal de carretera que comunica a San Antonio de Flores, Morolica, El Zamorano, Tegucigalpa y Danlí pero la mayoría de pobladores de las aldeas lo hacen al lomo de mula y a pie. En resumen, la red vial del municipio está constituida por un total 123.8 kilómetros; 74 Km en el área urbana y el resto en el área rural, sin que nada se encuentre pavimentado.

Fuente: Oficina de Catastro Corporación Municipal.

Alauca

Alauca

El municipio de Alauca ya cuenta con la primera etapa de un relleno sanitario el cual fue financiado por el proyecto FORCUENCAS para el manejo de desechos sólidos, El municipio cuenta con un cementerio, en las afueras de la ciudad que se encuentra cercado con muro. Por su ubicación consiste en un factor de riesgo ya que se encuentra a unos 20 metros del rio Suyatal.

215 viviendas son beneficiadas en el casco urbano con el tren de aseo el cuál funciona todos los lunes. El manejo de la basura se hace con el funcionamiento el servicio del tren de aseo el cuál recorre el casco urbano los lunes y los abonados realizan el pago de la tarifa mensual (L.15.00).

Dadas las dimensiones de los asentamientos urbanos del municipio no existe un mercado municipal y las actividades comerciales se llevan a cabo en pequeñas tiendas y abarrotería.

No hay ambulancia ni bomberos, las personas de con enfermedades o lesiones de gravedad son trasladados en carros particulares.

Hay seis cementerios ubicados en Jícaro, San Antonio (es privado), Pedregalito, San Pedro, Barrio Abajo y en Las Limas.

No hay un rastro municipal los animales son destazados en las casas o fincas.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

El Paraíso

el paraíso

Rastros

Según datos proporcionados por la Oficina de Catastro Municipal se cuenta con un rastro público ubicado en el Barrio El Calvario, construida en un espacio  aproximado de 4,010 m2 de terreno y 302 m2 de edificación.  Este inmueble está rodeado de viviendas. El promedio de reses y cerdos sacrificados mensualmente son los siguientes:

En los meses de enero a Noviembre de 15 a 30 cerdos y 80 reses.

En el mes de diciembre es de 50 a 60 cerdos y 120 reses.

El costo por permiso para destace según el Departamento de Catastro es de L.55.00 por cerdo y L.110.00 por res; adicionalmente se paga por destace la cantidad de L.80.00 para cerdos y L.50.00 para res.

Mercado Municipal

La cabecera Municipal cuenta con servicio de mercado público ubicado entre la 5ta y 6ta avenida, calle del comercio. El mercado público o Municipal fue construido en el año de 1986 a 1987 bajo la administración del Alcalde Municipal Ovidio Segura durante el tiempo ha sido remodelado para una mejor prestación de sus servicios. Cuenta con un total de 39  locales que son administrados por la Alcaldía Municipal cuyo encargado es el  Sr. Alexander Moncada.

Este mercado abastece de toda clase de víveres y mercadería en general.

Parques o Plazas

En la ciudad de El Paraíso existen dos parques que son:

Parque Ramón Rosa: ubicado en el casco histórico de la ciudad, al lado oriente de la iglesia católica San Juan Bautista y al sur del Edificio Municipal. Cuenta con una nutrida vegetación y una parcela demostrativa de diferentes variedades de plantas de café y árboles ornamentales de diferentes clases. Fue construido en 1950 siendo alcalde municipal Juan Benito Mendoza Arteaga. Consta de una manzana de terreno con sus calles peatonales enladrilladas. 

Parque Ramón Ignacio Díaz:

Data de 1875  construido por el Alcalde Telésforo González con una extensión de 2,505 metros cuadrados, el cual fue destinado para eventos sociales de la localidad. Está ubicado en el barrio El Centro; es visitado por niños acompañados por sus padres; ya que cuenta con juegos infantiles y una cancha de básquetbol los que sirven como recreación para ellos.

Allí se celebraban las fiestas patronales de esas décadas, el 26 de julio de cada año celebraban como fiesta patronal a la virgen de Santa Ana la cual habían traído a dicho lugar los primeros moradores, esta feria duraba de cuatro a seis días en la cual concurría gremios religiosos tanto de Danlí como de sus cuatro aldeas que tenía el municipio.

Tren de Aseo

Se cuenta con dos volquetas con capacidad de cinco toneladas. Este servicio se tiene únicamente en el área urbana, el cual tiene asignado semanalmente las rutas siguientes:

Lunes:                                   Tercera, cuarta y quinta avenida.

                                   Primera, segunda, tercera y cuarta calle.

Martes:                                  Primera, segunda y sexta avenida.

                                   Cuarta, quinta y sexta calle.

Miércoles:                 Séptima, octava y novena avenida

                                   Séptima. Octava y novena calle.

Jueves:                       Décima, onceava, doceava, treceava y catorceava avenida.

                                   Décima, onceava, doceava, treceava y catorceava calle

Viernes:                    Vuelve a pasar por lugares donde sale más basura.

La basura  recolectada por las volquetas es depositada en el crematorio  municipal ubicado en la salida a Las Manos a 3 kilómetros de la ciudad, está en proyecto la construcción de un  relleno sanitario.

Tabla 1.Tarifa Recolección de Desechos Para Viviendas y Comercios

Recolección de Desechos Valor Tarifa # de Abonados Valor Mensual
Domestico menor de    50,000.01 16.00 327   5,232.00
Domestico menor de  100,000.01 18.00 556 10,008.00
Domestico menor de  300,000.01 20.00 849 16,980.00
Domestico menor de  500,000.01 22.00 213   4,686.00
Domestico mayor de  500,000.01 27.00 79   2,133.00
Recolección de Desechos Valor Tarifa # de Abonados Valor Mensual
Comercial menor de        50,000.01 16.00 2       32.00
Comercial menores de  100,000.01 18.00 3       54.00
Comercial menor de      300,000.01 24.00 7     168.00
Comercial menores de  500,000.01 25.00 21     525.00
Comercial menor de   1,000,000.01 30.00 31     930.00
Comercial menor de   5,000,000.01 35.00 22     770.00
Comercial mayor de   5,000,000.00 50.00 33  1,650.00
Puesto del mercado municipal achinería 12.00 29     348.00
Puesto de mercado carnicería 15.00 2        30.00
Total   2174 43546.00

Hay   5 cementerios:

2 en el área urbana (El Carmelo),

1 en Granadillo,

1 en Las Selvas y

1 en Santa Cruz.

Cuenta con 2 ambulancias:

1 en la clínica Materno infantil y

1 de la Cruz Roja.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Jacaleapa

Jacaleapa

La alcaldía municipal ofrece los servicios de dos cementerios públicos ubicados uno en Jacaleapa con servicio para  las aldeas y Barrios de Jacaleapa y otro en la comunidad de La Chorrera que también atiende a la comunidad de Río Azul; un rastro ubicado en el caso urbano, el cual no cumple con los requisitos mínimos de salubridad, se destazan tres reses los días domingos al aire libre y con poca vigilancia de las autoridades de salud; tren de aseo, con servicio a la población cada jueves  de la semana para lo que cada contribuyente aporta una cuota mínima de Lps.10.00;  existe un área como botadero de basura ubicado a menos de un kilómetro del centro de Jacaleapa, ubicado en la zona del CEFEDH (Centro Familiar Educativo para el Desarrollo de Honduras); el mercado municipal está ubicado en el casco urbano municipal y un parque central que sirve como espacio recreativo a la población.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

La cobertura de los servicios de recolección de basura de la ciudad es de 61.7%; existe actualmente un botadero de basura ubicado a 2 Km de la Ciudad en el Cerro La Campana sin ningún tratamiento lo que representa un serio problema y foco permanente de contaminación; actualmente  la municipalidad está en proceso de la compra de un terreno para la construcción de un relleno sanitario tomando en cuenta estudios realizados por la Institución de Promoción del Desarrollo Sostenible (IPES) y la Fundación para el Desarrollo Municipal (FUNDEMUN). En el área rural la basura se tira, se quema o se entierra en los solares o patios de las casas.

La alcaldía municipal ofrece los servicios de dos cementerios, recolección de basura con camiones, catastro, mercado municipal, rastro municipal y bomberos municipales.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Morocelí

Moroceli

Para la eliminación de excretas, en su mayoría se cuenta con pozos sépticos, letrinas lavables y de fosa simple que no se encuentran integrados a un sistema o red de alcantarillado; solamente en el centro del casco urbano se cuenta con un sistema de alcantarillado de aguas negras que pudiera atender el 10% de la demanda pero no se utiliza porque no se han construido las lagunas de oxidación. Según el registro de datos de la UMA en el año 2011 el 64%(1062) de viviendas tiene letrina de ellos el 35% pertenece al área rural y el 65% al área urbana.

La Alcaldía Municipal ofrece los servicios de cementerio, tren de aseo, limpieza de calles, catastro, rastro municipal, atención policial y vehículo de apoyo al centro de salud.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Potrerillos

Potrerillos

La municipalidad de Potrerillos como administrador del territorio, tiene atribuciones según ley de municipalidades en materia de servicios municipales a su población, en lo que refiere a ornato, aseo e higiene municipal, inscripción de negocios, autorizaciones, mantenimiento de parques, establecimiento o mantenimiento de cementerios, mercados y rastros y botaderos de basura.

En relación al depósito de la basura o de los desechos sólidos del municipio, Potrerillos no cuenta con un crematorio municipal, lo que hace que la población tanto de la cabecera municipal y sus comunidades eliminen por cuenta propia dichos sólidos, ya sea por quema o enterrando la basura.

El rastro municipal, ubicado en el casco urbano, no cumple con los requisitos mínimos requeridos por las autoridades de la secretaría de salud, por lo que los sacrificios de animales se realizan al aire libre, con poca vigilancia de las autoridades de salud.

El municipio cuenta con tres cementerios públicos ubicados, el primero en el casco urbano de la Aldea de Potrerillos y también atiende las Aldeas Limoncillo y las Delicias, el segundo en la Aldea de Las Crucitas y también atiende las Aldeas de Sabana Redonda, Agua Blanca, Zurzular, Lomanillos y Junquillo, y el tercero en la comunidad de Potrero Grande que también atiende las comunidades de El Porvenir, Loma de Enmedio, y Overo.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Matías

San Matías

Algunos servicios municipales que presta el municipio son:

Cementerios: existen cuatro cementerios públicos ubicados, dos en san Matías Centro cubriendo los algunos barrios del municipio, y uno está ubicado en la comunidad de La Concepción y el otro en El Espinito. Rastro: no existe está en proceso de construcción Depósito de basura: Existe un área como botadero de basura que está ubicado a 1.3 kilómetro del centro de San Matías. Otros servicios con que cuenta la población son: un parque central el que sirve como espacio recreativo a la población, servicio de telefonía celular e internet, y servicio de agua entubada.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Teupasenti

Teupasenti

En lo referente al sistema de disposición de los desechos sólidos, en el Municipio cuenta con un botadero municipal de basura, mismo que presta el servicio únicamente a los pobladores del casco urbano. El transporte de los desechos al crematorio se realiza por medio de un tren de aseo; el servicio de recolección está a cargo de la alcaldía municipal. Se recogen aproximadamente 30 toneladas de basura a la semana. Otros servicios municipales son 1 rastro municipal, 2 cementerios y la oficina de catastro municipal.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

La alcaldía municipal ofrece los servicios de cementerio, recolección de basura a un 40% de la población que paga el servicio, servicio de catastro municipal y un centro de acopio de granos básicos.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Trojes

Trojes

En lo referente al sistema de disposición de los desechos sólidos, en el Municipio cuenta con un crematorio localizado en el margen sur de Cabecera Municipal de Trojes, mismo que presta el servicio únicamente a los pobladores del casco urbano. El transporte de los desechos al crematorio se realiza por medio de un camión; el servicio de recolección está a cargo de la alcaldía municipal.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Patuca

Patuca

En lo referente al manejo de desechos sólidos, el Municipio cuenta con un botadero municipal localizado en el margen sur de Cabecera Municipal aproximadamente a 6 km de distancia del casco urbano, consta con un área 14,000 m² y comenzó a prestar este servicio en la administración Municipal del periodo 1994 – 1998.

El transporte de los desechos es realizado particularmente por la población ya que el municipio no cuenta con el servicio de tren de aseo. La Alcaldía Municipal presta servicio de tren de aseo 2 veces por semana únicamente a los arrendadores del mercado municipal.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Lucas

San Lucas

Los servicios municipales que provee la alcaldía son agua potable, rastro municipal, granero municipal, biblioteca municipal y el cementerio municipal.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Alauca

Alauca

La red eléctrica en el municipio de Alauca  ha incrementado ya que las comunidades que se habían perfilado con proyectos de luz se han cubierto en un 80 %  de 27 comunidades que cuenta el municipio 17 ya cuentan con sistema de alumbrado eléctrico

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

El Paraíso

el paraíso

No hay información

Jacaleapa

Jacaleapa

Se considera que el 95.0% de la población tiene acceso a energía eléctrica del sistema público y un 5.0% a energía por medio de paneles solares.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

La energía eléctrica es administrada por la Empresa Nacional de Electrificación (ENEE) y en el área urbana el 93.3% de las viviendas tienen electricidad del sistema público; en el área rural el 27.6% tiene electricidad del sistema público, 49.19% utiliza candil o lámpara de gas (kerosene), 6.62% utiliza vela, 13.91% utiliza ocote y el resto alguna otra alternativa para alumbrarse por las noches.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Morocelí

Moroceli

Del total de hogares del municipio, unos 1,978 (53.6%)  de 15 comunidades tienen acceso a energía eléctrica y el resto utiliza gas kerosene y ocote para satisfacer sus necesidades de iluminación y energía. Se cuenta con el estudio de factibilidad para el servicio de energía eléctrica en siete comunidades con lo que se espera beneficiar a 300 familias aproximadamente así como algunos proyectos de utilización de paneles solares para beneficiar unas cuantas familias de El Carrizal y Las Labranzas.

Tipo Principal de Alumbrado

Casos % Acumulado %

Electricidad del sistema público

873 36.06 36.06

Electricidad del sistema privado

8 0.33 36.39

Electricidad de motor propio

12 0.50 36.89

Candil o lámpara de gas (Kerosene)

984 40.64 77.53

Vela

108 4.46 81.99

Ocote

388 16.03 98.02

Panel solar

8 0.33 98.35

Otro

40 1.65 100.00

Total

2,421 100.00 100.00

Tabla 1. Distribución  de energía eléctrica.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Potrerillos

Potrerillos

Según datos del plan de desarrollo municipal con ordenamiento territorial (PDM-OT 2009), el municipio de Potrerillos cuenta con el 100% de cobertura eléctrica en las comunidades, las cuales estas conectadas a la red eléctrica nacional.

Candil o Lámpara de Gas, 10.3%, Vela. 5.31%, Ocote 2.74%. , 1.44 % en otras formas de energía.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Matías

San Matías

En el municipio existen aproximadamente 994 viviendas con servicio de energía eléctrica cubriendo el 95% de la población y está en proceso de electrificación La Estancia (Rio Namales). En el municipio la mayoría de las aldeas y caseríos cuentan con el servicio de energía eléctrica, solamente se ha quedado sin este servicio el caserío de la Estancia el cual se encuentra ubicado a unos 15km aproximadamente de San Matías casco, sin embargo en las demás comunidades solicitan la ampliación de este servicio ya que la demanda poblacional va en crecimiento y por otra parte ya algunas de las lámparas comunitarias se encuentran en mal estado.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Teupasenti

Teupasenti

En el municipio  90 % área urbana cuenta con el servicio de energía eléctrica, y 40 % área rural a través de la ENEE. 

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

Se identifica red eléctrica en el casco urbano de San Antonio de Flores y Mandasta; existe información que se ejecutará por el BID un proyecto de energía eléctrica por un monto de $ 33,000.00 para un grupo de mujeres del PRAF.  El 90% tiene en la parte rural han tenido  avances sustanciales con proyectos electrificaciones quedando un 50% de las familias.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Trojes

Trojes

En el municipio de Trojes tiene del sistema eléctrico Público la cantidad de 943 viviendas, del sistema eléctrico Privado cuentan 38 viviendas y con electricidad a través de Motor Propio 27 viviendas.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Patuca

Patuca

Se considera que 1,500 casas a nivel urbano y rural tienen servicio de electrificación, el resto de viviendas utiliza candiles de gas, velas, ocote y algunos paneles solares como otra forma de obtener energía para alumbrarse por las noches.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Lucas

San Lucas

Existe servicio de energía eléctrica en el casco urbano aunque no se conoce su cubertura; un 0.1% utiliza como energía alternativa paneles solares. El resto del municipio se alumbra por las noches con candelas, gas kerosene, lámparas y otros. 

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Alauca

 Alauca

Menos de la mitad de la población del municipio de Alauca (45%) tiene acceso a agua en su vivienda o propiedad. El resto de la población tiene que obtener el agua directamente de ríos y quebradas (39%) o de pozos (16%). En la temporada lluviosa el abastecimiento de agua es regular, pero en la época seca hay problemas de abastecimiento de agua por la reducción del caudal de las fuentes y se tienen que establecer medidas de racionamiento.

Existen 8 pozos y abastecimiento de rio o arroyo 14. Solamente 12 comunidades poseen acceso a servicio de agua en sus casas o propiedades, Las Manos, Los Limones, Alauca centro, La Chichigua, San Antonio, Matapalo, El Jícaro, Las Anonas, Momotombo, Manzanillas y Congojas. (PDM)

De acuerdo con un plan de inversión municipal de agua potable y saneamiento de Alauca 1,146 familias tienen servicio de agua y 781 no tienen de estas el 25% es por captación pluvial y el 75% tienen sistema por gravedad.

El proyecto financiado por CARE-COSUDE llamado FROMADAS (Fortalecimiento descentralizado de los servicios de agua potable y saneamiento), está llevando a cabo la construcción de una planta potabilizadora de agua que beneficiara a las comunidades de Alauca, El Jícaro, Manzanilla, Chichigua, Matazano y las Anonas.

Los sistemas públicos de acueductos son la fuente principal de agua para uso doméstico, abasteciendo de agua al 41% de la población del municipio, especialmente en las zonas altas. La cantidad, es en el área rural 12 unidades, 1 sistema en el casco urbano.

El resto de las comunidades tiene acceso a agua por medio de pozos artesanales, principalmente las zonas altas, y aguas directo de ríos, riachuelos y quebradas en las zonas media y baja.

En el municipio no existe sistema de alcantarillado por lo que la población tiene que resolver individualmente la disposición de excretas y aguas residuales. En ese sentido, 43% de la población tiene letrinas, y 15% de la población tiene fosas sépticas. Sin embargo, una proporción importante de la población (41%) no tiene acceso a ningún servicio sanitario. Este bajo acceso a sistemas de disposición de excretas presenta un riesgo para la calidad de agua en el municipio.

La experiencia encontrada en los programas de letrinización es que la aceptación es baja y es probable que aunque 43% de la población tenga letrinas, una gran parte no sea utilizada. Las aguas grises son generalmente vertidas en los solares de las casas.

De acuerdo con un plan de inversión municipal de agua potable y saneamiento de Alauca el 34% de las familias  tienen soluciones para disposición de excretas y el 65% no tienen ninguna solución

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

El Paraíso

el paraíso

El sistema de agua de la ciudad fue construido en 1959 y reconstruido en 1972, hacia 1979 se construyó el nuevo sistema de agua, el cual consiste en un tanque de distribución con capacidad de 50,000 galones,  y una línea de distribución del tanque ubicada en la entrada de la ciudad, para el año 2000, la cobertura del servicio se estimaba en 85.3%, hacia el 2006 la cobertura se ha ampliado en un 95% para el área urbana y al 76% en el área rural.

El sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de El Paraíso, únicamente cubre al área central de la ciudad.- El área rural del municipio, no cuenta con sistema de alcantarillado sanitario.

En cuanto al sistema de las aguas lluvias, sólo existen en el área pavimentada del centro, en el resto de la ciudad el escurrimiento se realiza superficialmente, aprovechando la pendiente natural.      

La red de energía eléctrica cubre estimativamente para el 2006 un 90% de la ciudad y se compone de líneas de distribución de tipo primaria y secundaria, así mismo como de alumbrado público.

Mapa 1. Red de distribución de agua potable en el área urbana de El Paraíso

En el nivel rural los pequeños sistemas existentes están siendo administrados por Juntas de Agua Locales, en especial lo referido a vigilancia de pozos, la red de distribución, la forestación y el cuidado del área. Las aldeas que cuentan con este servicio son: Santa Cruz, Los Terrones, Cuyalí, Dificultades, Granadillos, San Antonio de Conchagua, Las Cañas, Las Flores, Las Manos, Las Selvas y Los Volcanes.

Tabla 1. Cuadro de aldeas y caseríos que contiene información sobre los sistemas de abastecimiento de agua.

Área Fuentes de Agua
Total Sistema público o privado De pozo malacate De pozo con bomba De vertiente, río o arroyo de lago o laguna De vendedor o repartidor ambulante otro
Área Urbana 3,026 2,862 24 41 45 1 2 51
Área Rural 3,039 1,608 118 29 1,176 7 2 99
Aldea
El Paraíso 3,279 3,013 31 43 119 1 2 70
Cuyali 285 266 2 3 5 0 0 9
Dificultades 358 143 0 0 204 0 0 11
Granadillos 91 41 1 0 46 0 1 2
La Unión 194 51 10 7 121 0 0 5
Las Cañas 242 80 0 1 155 1 0 5
Las Flores 153 76 0 2 68 0 0 7
Las Manos 95 67 2 0 25 0 0 1
Las Selvas 418 136 1 1 266 5 0 9
Los Terrones 95 70 1 7 12 0 1 4
Los Volcanes 250 91 2 0 141 1 0 15
San Antonio de Conchagua 181 158 3 3 15 0 0 2
Santa Cruz 424 278 89 3 44 0 0 10
Total 6,065 4,470 142 70 1221 8 4 150

El sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de El Paraíso únicamente cubre el área central de la ciudad. El área rural del Municipio no cuenta con sistema de alcantarillado sanitario y su sistema de eliminación es por inodoro conectado a pozo séptico y letrina. En el área urbana su sistema de eliminación es por inodoro conectado a la red de alcantarillado.

Existe en la Ciudad únicamente sistema de aguas lluvias en el área pavimentada del Centro, en el resto de la Ciudad el escurrimiento se realiza superficialmente, aprovechando las pendientes naturales.

Fuente INE

Jacaleapa

Jacaleapa

El área urbana cuenta con un sistema de agua entuba que se distribuye por gravedad; en el área rural existen 12 sistemas de agua que son abastecidos por pozos con bombeo eléctrico, clorándose el agua cada cinco días con el apoyo de personal de la Secretaría de Salud que dan seguimiento a los análisis  bacteriológico del agua. Se estima que al menos un 17.6 % de la población no tiene acceso al agua de buena calidad.

Tanto la zona rural como urbana utilizan pozos sépticos, letrinas lavables y de fosa simple para la eliminación de excretas, sin estar integrado a una red de alcantarillado sanitario. La Colonia Guanacaste con 105 viviendas, cuenta con un sistema de aguas negras.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Danlí

 LOGO ALCALDIA DANLÍ

La cobertura al servicio de agua potable para el 2008 se estimaba en un 95%, existiendo tres entes operadores del servicio de agua, Aguas de Danlí que sirve al 60%, las Juntas Administradoras de Agua (JAA) con una cobertura del 32% y patronatos privados que atienden a un 3% de la población; el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Danlí, proviene de fuentes superficiales de Los Arcos, Santa Emilia, las dos primeras provenientes de la montaña de Dipilto localizadas al sureste de la ciudad, algunas colonias tienen pozos propios. La distribución de agua en el área rural está a cargo de SANAA Rural y las Juntas Administradoras de agua JAA con varios acueductos pero se considera insuficiente para abastecer la demanda.

El sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de Danlí con una cobertura de 52.29%, existe desde hace más de cuarenta años y cuenta con un nuevo colector construido hace unos cuatro años que cubre de este a oeste de la ciudad, así como una laguna de tratamiento construida con un sistema de vida útil hasta el año 2025. A la fecha se hacen estudios a través del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para la ampliación de la cobertura al menos para el 80% de la población. El sistema de alcantarillado sanitario en el área rural es casi inexistente.

Según la SANAA, el 71% cuenta con letrinas y 29% no tiene un sistema de eliminación de excretas lo que constituye un serio problema de saneamiento ambiental.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Morocelí

Moroceli

Según registros de la Unidad Municipal del Ambiente del año 2011, el 84% de los hogares tiene cobertura de agua y se considera que en el 63% es de apropiada para el consumo humano.  En el área rural las comunidades con el mayor déficit de acceso a agua potable son La Providencia, Mata de Plátano, casco urbano de Morocelí y Naguara con el 33%, 43%, 37% y 32% de acceso de la población a agua potable respectivamente.

Para la eliminación de excretas, en su mayoría se cuenta con pozos sépticos, letrinas lavables y de fosa simple que no se encuentran integrados a un sistema o red de alcantarillado; solamente en el centro del casco urbano se cuenta con un sistema de alcantarillado de aguas negras que pudiera atender el 10% de la demanda pero no se utiliza porque no se han construido las lagunas de oxidación. Según el registro de datos de la UMA en el año 2011 el 64%(1062) de viviendas tiene letrina de ellos el 35% pertenece al área rural y el 65% al área urbana.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Potrerillos

Potrerillos

En el Municipio de Potrerillos no cuenta con sistema de potabilización de agua, pero sí con un sistema de agua entubada el cual es de consumo humano.

Actualmente el 67.36% de la población del municipio obtiene el agua a través de tubería, 6.11% de pozo malacate, 2.57% de pozo con bomba, 19.77% de vertiente, rio o arroyo, el 1.93% de lago o laguna y 2.25% de otras fuentes.

Del total de población con servicio de agua entubada, el 62% tienen la tubería dentro de la propiedad pero no en la vivienda, el 7.4 % dentro de la vivienda, y el 30.55% fuera de la propiedad y la vivienda.

Según datos del PDM-OT 2009, la Aldea de Potrerillos como cabecera municipal es la única que cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario público, y el resto de las comunidades del municipio poseen letrinas de pozo simple o inodoros conectados a fosas sépticas.

En relación al sistema de alcantarillado sanitario público de la Aldea de Potrerillos, este no cuenta con lagunas de descarga de las aguas servidas, por lo que las estas aguas están cayendo directamente a las quebradas y posteriormente a los ríos.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Matías

San Matías

Agua entubada. Se conoce que, al menos un 10.6 % de la población no tiene acceso al agua de buena calidad. Existe tratamiento usando cloro para obtener agua de calidad. En el área urbana se cuenta con un sistema de agua por gravedad, existen 12 sistemas de agua por gravedad los cuales son abastecidos por pozos con bombeo eléctrico, el proceso de desinfección consiste en clorar el agua cada 5 días, proceso en el cual las autoridades de salud participan, dando seguimiento al análisis bacteriológico del agua.

En la cabecera municipal se cuenta con un sistema de agua por gravedad o agua entubada, de igual forma en la población de algunos caseríos del municipio existen seis sistemas de agua por gravedad, los cuales son abastecidos por pozos con bombeo eléctrico. El proceso de desinfección que utilizan consisten en clorar el agua todos los días, proceso en el que las autoridades de la secretaría de salud participan, dando seguimiento al análisis bacteriológico del agua. Existen una comunidad como El Espinito que no cuenta con sistema de agua entubada, teniendo como acceso a este recurso pozos industriales.

En el Municipio de San Matías en el área rural y urbana existe un sistema de eliminación de excreta, en su mayoría con pozos sépticos, letrinas lavables y de fosa simple, este  sistema no se encuentra integrado a una red de alcantarillado sanitario, por lo cual todos son de uso privado.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Teupasenti

Teupasenti

En el municipio de Teupasenti existe 01 Planta potabilizadora en área urbana, y 62 sistemas de aguas rurales para abastecer de agua potable  a 84 caseríos del municipio, también hay control de purificación y cloración. Tratada con polímero y sulfato de aluminio y en el área rural con cloro granulado. Teupasenti es un municipio con un gran potencial de recurso hídrico, pero con grandes desigualdades mientras unas comunidades tienen agua en abundancia otras carecen de este vital liquido, hay comunidades que  no tienen agua potable, teniendo que abastecerse de pequeños nacientes cercanos a las viviendas, que en su mayoría están contaminados.

El Casco Urbano de Teupasenti cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario público (biofiltros), el resto de las comunidades del municipio poseen letrinas de pozo simple, inodoros conectados a fosas sépticas. 

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

El municipio está dividido en tres unidades territoriales, la Unidad Territorial No. 1 está conformada por Mandasta y Apalipi, la No. 2 por San Antonio de Flores (cabecera municipal), la No. 3 por Comunidad, Quebrada Grande, Orlica, Chagüite y la Unidad Territorial No. 4 por Tolo Brito y Espinal. El acceso a agua entubada cubre el 42% de la Unidad Territorial No. 2, el 34% de la Unidad Territorial No. 3 y el 24% de la Unidad Territorial No. 4; la Unidad Territorial No. 1 en su totalidad y el resto de los porcentajes de viviendas de las demás Unidades territoriales no cuentan con agua entubada; se desconoce el tratamiento que se le da al agua entubada para hacerla apta al consumo humano.

El municipio no cuenta con un sistema de alcantarillado y el 60% de los hogares no cuenta con letrinas.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Trojes

Trojes

La cobertura al servicio de agua potable por tubería dentro de la vivienda se estimaba en un 20.0%  y un 45.3% cuenta con agua por tubería fuera de la vivienda pero dentro de la propiedad; un 34.7% de la población no tiene acceso a agua potable ni entubada.

El casco urbano de Trojes cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario público, el resto de las comunidades del municipio poseen letrinas de pozo simple o inodoros conectados a fosas sépticas. A pesar que el casco urbano cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario, la cobertura de este no es del cien por ciento, ya que los barrios San Marqueño y Alfonso XIII, junto con las colonias Simón Azcona y Colinas del Poteca no cuentan con este servicio.

Del total de viviendas 2,603 (39.3%) no cuentan con ningún tipo de servicio de eliminación de excretas lo que constituye un serio problema de saneamiento ambiental.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Patuca

Patuca

Hay  cobertura de agua entubada en el área urbana y de en el área rural Según el Plan de Ordenamiento Territorial existe en el área 27 proyectos de agua entubada,  de los cuales tres  cloran el agua cada cinco días en promedio.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Lucas

San Lucas

Desde el punto de vista de saneamiento básico, el municipio se divide en tres Unidades Territoriales: La Unidad Territorial No. 1 está conformada por las aldeas de Montañita, Los Quebrachos, Tapahuasca, Surule, Navijupe y Junacatal; la Unidad Territorial No. 2 está formada por Apalípi, Candelaria y Mactuca y la Unidad Territorial No. 3 por la Cabecera Municipal de San Lucas. En la Unidad Territorial No. 1, el 76% de las viviendas cuentan con agua entubada y el 43% con letrinas; en la Unidad Territorial No. 2, el 31% de las viviendas tienen agua entubada y el 24% tiene letrinas y en la Unidad Territorial No. 3, el 63% de viviendas posee el servicio de agua entubada y 45% cuenta con letrinas. Las tres Unidades Territoriales, pero principalmente la Unidad Territorial No. 2, tienen un deficiente servicio de agua y de eliminación de excretas, además no se tiene un sistema de alcantarillado y se desconoce  el tratamiento que se le da al agua para hacerla apta para  el consumo humano,  lo que constituye un serio problema de saneamiento básico que repercute en la calidad de vida de las personas.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Alauca

Alauca

No hay información

El Paraíso

el paraíso

Servicio de Correo:

HONDUCOR está ubicado en el Barrio El Rosario Tel 793-4670. Ofrece los servicios de envío y recibo de correspondencia dentro y fuera del país; variando sus precios de acuerdo al lugar de envío y el tiempo de entrega (Sencillo e inmediata).

Teléfonos Públicos:

Las oficinas de HONDUTEL en El Paraíso ubicadas en el Barrio San Isidro, presta los servicios de teléfono, fax y telex, estos mismos servicios lo presta en la Aldea Las Manos por ser un  punto fronterizo. En el área rural solo presta el servicio de telegrafía en dos aldeas.

Cuenta con 1,300 abonados en el área urbana equivalente al 37.96% en relación al número de viviendas existentes.

Teléfonos Comunitarios:

Este servicio consiste en instalar un teléfono en una vivienda y se asigna un administrador que es el encargado de controlar las llamadas que se hagan desde la cabina telefónica. Los usuarios pueden hacer llamadas locales, dentro y fuera del país pagando la tarifa que HONDUTEL asigne.

Área Urbana

Tabla 1. En el área urbana se cuenta con el servicio de teléfono comunitario en la Col. El Edén.

# No de Teléfono Barrio o Colonia Administrador
1 793-5102 Col. El Edén José Fonseca

Área Rural

La única comunidad que cuenta con el servicio telefónico es la de Las Manos con 30 abonados. En las comunidades de El Verdum, Cuyalí y Santa Cruz se han instalado cabinas telefónicas para que los pobladores de la zona puedan realizar sus llamadas de corta y larga distancia.

 Tabla 2. En el área rural cuenta con el servicio de teléfono comunitario en tres aldeas.

# No de Teléfono Aldea o Caserío Administrador
1 999-8410 Cuyalí Otilio Moncada
2 999-8374 Santa Cruz María Cruz
3 999-8353 El Verdúm Rosalia González Ardón

Servicio de Internet:

La introducción de la tecnología de computación ha ido avanzando paulatinamente. Es por esta razón que existen pocos servicios de internet en el municipio.

Tabla 3. Servicios de Internet en El Paraíso.

Nombre Ubicación Servicios que Ofrece
Ciber Café Barrio. El Calvario

Servicios secretariales

Encuadernados

Laminados

Llamadas nacionales

M & L. Com Barrio el Jazmín 
Movie Sound Barrio Santa Clara
Kr@ ZY.Net

Barrio Santa Clara

Teléfono 793- 4293

Búsqueda de información

Llamadas internacionales

Servicio de internet

Emisoras Radiales Locales:

En el casco urbano de El Paraíso se encuentran cuatro radioemisoras. Una tiene su frecuencia en AM. Otra en FM y AM. Las otras dos únicamente en FM.

Una de ellas fue fundada por la Iglesia Evangélica con el fin de evangelizar a la población de todo el municipio y la de sus alrededores.

Tabla 4. Emisoras existentes en El Paraíso

Nombre Ubicación

Frecuencia

Radial

Servicios que Ofrece
Radio cadena Guaymuras

Barrio Santa Clara

Teléfono 793-4343

1,170 AM

Anuncios Comerciales

Avisos

Programas deportivos

Programas musicales

Programas religiosos 

Radio Paraíso

Barrio  San Isidro

Teléfono 793-4255

93.3 FM

1,160 AM

Radio Evangélica Visión de Dios

Barrio El Carmelo

Teléfono 793-4866

90.3 FM
Radio Estereo Uno

Barrio Las Flores

Teléfono 793-4964

96.3 FM

Servicio de Cable:

El servicio de cable funciona desde hace aproximadamente tres años, cuenta actualmente con 90 canales y 1,500 abonados con un valor de L.170.00  mensual.

El Canal 19 únicamente funciona por las noches cuando se transmite el noticiero local. Su propietario es el Sr. Arturo Mondragón.

Actualmente ha sido inaugurado canal 20, un canal local cuyo propietario es el Señor Dagoberto Díaz

Tabla 5. Servicio de televisión por cable en el casco urbano de El Paraíso.

Nombre Ubicación Servicios que Ofrece
Megavisión

Barrio Santa Clara

Tel. 793-4198

Tel. 793-61-62/60-61

Televisión por cable.

Canal local 19

Canal 20

Las oficinas de Hondutel en El Paraíso se localizan en la cabecera municipal, prestan los servicios de teléfono, fax y telex, éstos mismos servicios se encuentran además en la Aldea de Las Manos por ser un punto fronterizo.-  Adicionalmente, en el área rural existe el servicio de telegrafía en la aldea de Las Manos.

En general, los  medios de comunicación, presentan la siguiente distribución:

Una Oficina de Correo Nacional.

Una Oficina de Hondutel.

Teléfonos comunitarios en Cuyalí, Santa Cruz, Colonia El Carmen, Colonia San Juan.

Cinco Emisoras de Radio.  

Dos Televisoras.

Un Fax.

Cinco Internet.

Tres Radios portátiles en diferentes comunidades, La Lodoza, Las Manos, Río Arriba- Dificultades.

Fuente: HONDUTEL El Paraíso

Jacaleapa

Jacaleapa

No hay información.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

No hay información.

Morocelí

Moroceli

No hay información.

Potrerillos

Potrerillos

No hay información.

San Matías

San Matías

No hay información

Teupasenti

Teupasenti

No hay información.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

No hay información.

Trojes

Trojes

No hay información.

Patuca

Patuca

No hay información.

San Lucas

San Lucas

No hay información.

Alauca

Alauca

En la oficina de administración tributaria, la cual fue abierta en el año 2011 se maneja la siguiente información: existen  48 pulperías o tiendas distribuidas en las comunidades de San Antonio, Jícaro, San Pedro, Oculí, Las Manos, Los Limones, El Cantón, El Verdun, Manzanillas, Los Potrerillos, Momotombo, La Jagua.

Hay una tortillería que pertenece a una caja rural llamada futuro del mañana. Cuatro microempresas de rosquillas, una microempresa de encurtidos (encurtidos alauqueños) para el adulto mayor.

Se obtuvo información con la secretaria de agricultura y ganadería (SAG) sobre acciones realizadas:

Se  Perfilo en el Pacón  Municipio de Alauca, (Beneficiando a 7 productores (se gestiona financiamiento con pro negocios rurales).

Se perforo un pozo en la comunidad de calpules a 140 pies de profundidad, con una producción aproximada de 80 gl/min,  beneficiando a 30 productores.

Existen 15 cajas rurales coordinadas por FUNDER, tienen funciones de ahorro y préstamo, comercialización de granos básicos, hay cajas de seguridad alimentaria, las cuales funcionan para el almacenamiento de estos y mantener reservas en tiempo de escasez.                                                                 

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

El Paraíso

el paraíso

En el municipio del Paraíso los productores son de pequeña y mediana escala, los que venden reses para destazo en el rastro o a particulares. Existen 42 carnicerías en la zona, estas compran canales enteras en el rastro y otras carnicerías pertenecen a los propietarios del ganado. Producen chorizos, pero, en cantidades que no son significativas, ya que la población consume productos distribuidos por intermediarios con cobertura nacional y los productos que se comercializan en las carnicerías son cortes de carne, no procesados. La demanda de leche y carne en el municipio es insatisfecha, lo que da lugar a oportunidades de negocio.

También producen leche para consumo propio y el procesamiento de ésta la realizan los propietarios del ganado y procesadores artesanales. Los productos que obtienen son: queso, mantequilla, requesón y, en mayor escala, cuajada.

En el área comercial existen bodegas, supermercados, tiendas al detalle (pulperías), carnicerías, ventas de lácteos, las que se dedican a mercadear todo tipo de alimento.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Jacaleapa

Jacaleapa

El Municipio cuenta con cuatro microempresas de ladrillo y teja produciendo más de 20,000 tejas y unos 25,000 ladrillos semanalmente durante la época seca que baja en un 20.0% durante la época lluviosa. Además hay siete fábricas de rosquillas y rosquetes, tres panaderías artesanales, dos productoras de bloque de cemento, dos talleres de mecánica, tres carpinterías, nueve molinos, existen varios negocios como pulperías, comedores, carnicerías, venta de ropa usada, verduras y golosinas, farmacia, discoteca, barbería, sala de belleza, moto taxis y expendios de licor.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Danlí

LOGO ALCALDIA DANLÍ

Se cuenta con 13 beneficios de café, centros de acopio de granos básicos, procesadoras de tabaco, una procesadora de carne (PROMUCAR), varias plantas de procesamiento de leche, fábricas de rosquilla, varios mercados y bodegas de granos básicos.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Morocelí

Moroceli

En cuanto a infraestructura productiva, la Asocial Yeguare tiene un centro de acopio de granos básicos en Los Limones y allí se hace el envasado del frijol o maíz para la venta  de semillas de material vegetativo y  venta al PMA para la merienda escolar y exportación a otros países (PMA es quien canaliza la comercialización); existe un centro de acopio para café en El Bordo, Mata de Plátano y el centro de acopio Flor de Café en la cabecera municipal así como un beneficio centralizado en Hoya Grande (despulpado, proceso y secado de café).

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Potrerillos

Potrerillos

 

San Matías

San Matías

La municipalidad cuenta con un  estudio para la construcción de un granero municipal para almacenar granos básicos en general.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Teupasenti

Teupasenti

Este municipio por ser agrícola debe tener condiciones para asegurar la producción y comercialización de los productos, en el caso del café, existe en el municipio infraestructura productiva como: 05 beneficios, esto permite almacenar la producción para posteriormente exportarlo. También se cuenta con 04 agropecuarias. Este municipio no tiene mercado ni terminal de buses.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Antonio de Flores

Logo San Antonio

Centro de acopio de granos básicos de la municipalidad, silos o depósitos propios de los habitantes.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Trojes

 Trojes

Se cuenta con un beneficio húmedo  y beneficio seco para café (Beneficio de Café Alma Rosa), lo que permite almacenar la producción para posteriormente exportarlo. Por otro lado la ganadería tiene centros de acopio (corrales) que permiten llevar al ganado para que se realice la compra y venta del mismo.  Este municipio no tiene mercado ni terminal de buses.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

Patuca

Patuca

La productividad del municipio es escasa, en la zona rural se almacena la producción principalmente de granos básicos en silos y trojas; en el municipio no hay centros de comercialización por lo que el producto lo venden a intermediarios y en mercados locales.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

San Lucas

San Lucas

Granero municipal silos propios donde el productor guarda los  granos básicos.

Fuente: Oficina de Municipal de Catastro.

1

IconosCifrasMANORPA

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales