Banner El Paraiso

 InicioSIMSANT  InicioElparaiso

 

face  Twitter2  Youtube2

candado

Nuestra Gente

Características de población

Primeros Pobladores

El lugar donde está ubicada la Ciudad de El Paraíso le nombraban sitio de Santa Clara, del cual se servían los hacendados de la Ciudad de Danlí para repastos de sus ganados en verano, por la frescura del clima y fertitidad de sus campos. Los primeros pobladores provinieron del Valle El Trapiche (hoy Aldea de Los Terrones), dependientes de la comisaria de Danlí, esto fue a mediados del Siglo XIX (1800). Su traslado al sitio de Santa Clara fue para mejorar su nivel de vida, vivían y trabajaban en tierras ajenas, pagando a sus dueños danlidences un derecho anual de todas sus cosechas que obtenían y ademas sujetos a humillantes condiciones.

Fundación de la Aldea de El Paraíso.

Ya ubicados en el sitio de Santa Clara promovieron un pleito judicial para constituirse en población, que al cabo de algún tiempo y a esfuerzos de unos treintas proletarios que suministraron a un personero llamado Daniel Salazar que los defendiera; terminó la cuestion a favor de ellos. En el año de 1861 bajo la influencia del Señor Presidente de la República Don José Santos Guardiola, quien debidamente les supo dar la justicia, titulando el lugar la "Aldea Del Paraíso" quedando sujetos siempre al mismo régimen municipal de Danlí; inició con una población de ciento cincuenta personas, reducidas en treinta familias. Bajo la autoridad de un comocionario de dos auxiliares.

"Paraíso", significa: Sitio muy ameno, grato por su profundidad y hermosura.

Fundación del Municipio de El Paraíso.

La aldea del Paraíso se independizó del régimen municipal de Danlí el 22 de marzo de 1874 y recibió la categoría de municipalidad de El Paraíso a solicitud de sus laboriosos vecinos.

Las primeras autoridades del nuevo municipio de El Paraíso fueron los señores siguientes: Telésforo González, Alcalde; Victor Durón, Regidor; y Feliciano Cáceres, Síndico. Jueces de paz, Servulo Duarte como propietario y Emiliano Liscano como suplente, dando posesión de dichos cargos el Señor Gobernador Departamental Don Jorge Collier.

La aldea de El Paraíso se pobló de manera rápida con familias provenientes de los valles: El Trapiche, Cuyalí, El Potrero de La Cruz (hoy Santa Cruz) y San Antonio de Conchagua.

Religiosidad del Pueblo.

Todos de la religion Católica, en 1867 inician los primeros trámites para construir un templo, inician con hacer el presupuesto y reunir los materiales que hay en y alrededores de la aldea. A finales de 1872 se celebró contrato con el maestro Don Miguel Solis, Arquitecto vecino de Tegucigalpa, que convinieron por ochocientos pesos. Para este fín se nombraron vocales representantes del pueblo para las condiciones del contrato y en todo el curso de construcción a las señores: Don Cesario Díaz, Don Monico Vallecillo y Don Dioniso Rivas, a éste último se nombró como tesorero para la subvención del trabajo.

La bendición de la primera piedra fundamental para iniciar la construcción la realizó el Señor Presbítero Canónigo Carlos Cerna, cura de Danlí, el 07 de enero de 1873.

iglesia catolica 1960

Cronología Histórica del municipio de El Paraíso.

  • Se le dió categoría de Aldea en 1861, en el Gobierno de José Santos Guardiola.
  • Se le da categoría de Municipio el 22 de Marzo de 1874.
  • Se le dió categoría de Villa el 1° de Febrero de 1950.
  • Se le dió categoría de Ciudad el 15 de Mayo de 1959, en el Gobierno de Ramon Villeda.

Otros datos Relevantes

  • Primer Alcalde Municipal don Telésforo González, originario de Tegucigalpa.
  • Población año 2013- 2014:  47,982 Habitantes en el Municipio del Paraíso.
  • 4 de Novienbre de 1876 se bendijo el Templo Católico.
  • 1949 se funda la Sociedad Unión de Trabajadores.
  • 1961 se funda El Instituto Alejandro Flores.
  • 1975 se funda la Escuela María Garay de Vallejo.
  • El 18 de febrero del 2007 se funa el Instituto Armando Martínez.
  • En el 2004 se funda El Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER).
  • eL 3 DE mayo del 2003 se coloco la primera piedra del Gimnasio Municipal del ITAF.

Datos Históricos

  • 1875 creación de la Primer Escuela de Educación Primaria.
  • 1876 4 de Noviembre se Bendijo el Templo Católico.
  • 1961 Se funda el primer Instituto de Educacion Media" ITAF".
  • 1963 30 Septiembre se desliga la Iglesia Católica de la Parroquia de Danlí.
  • 1974 22 de Marzo se celebra el Primer Centenario de la Creacion del municipio de El Paraiso, siendo su Reina la Profesora Nohemy Dolores Martínez Mendoza.
  • 24 de Junio, Dia San Juan Bautista.

Fuente: municipalidad de El Paraíso.

La población del municipio de El Paraíso en el 2001 según XVI Censo de Población y V de vivienda es de 36,546, el 89% (31,004 hab.) son menores de 50 años, de los cuales el 63% (21,891 hab.) son menores de 25 años, los menores de 5 años constituyen el 15% (10,159 hab.) y las personas mayores de 50 años representan únicamente el 11% (3649 hab.).  En la zona rural radica el 49.8% de la población y el 50.2% en el área urbana.

La población estimada según las proyecciones del INE para el 2011 será de 46,118 habitantes, donde el 48.91% serán hombres y el 51.09% serán mujeres, experimentando un ritmo de crecimiento intercensal de 1.8%.

En la siguiente grafica se puede observar el comportamiento de la población del 2001, con base en las edades quinquenales y divididas en sexos. La grafica es de tipo progresiva, típica de las poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.

PIRAMIDE POBLACIONAL EL PARAÍSO

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Segun la constitución de la República el idioma oficial de Honduras y el municipio de El Paraíso es el Español.

Fuente: Alcaldia de El Paraiso

Salud

El departamento de enfermería y estadística del CESAMO de El Paraíso maneja las principales causas de morbilidad en mayores y menores de cinco años. Las primeras diez causas de morbilidad detectadas hasta el mes de octubre de 2011 se detallan a continuación:

En menores de 5 años se atendieron 1,861 casos de resfriado común, 350 casos de faringo amigdalitis, 206 casos de diarreas, 113 de parasitismo intestinal, 104 casos de infección del tracto urinario (ITU), 101 con asma, 59 con estomatitis, 52 de casos de conjuntivitis, 49 con alergia y 48 casos de otitis. 

morbilidad EL PARAISO en mayores de 5años

En mayores de cinco años la principal causa de morbilidad registrada hasta el mes de octubre de 2011 es la hipertensión arterial con 943 casos, siguiéndole el resfriado común con 622 casos. Siguiendo el orden descendiente se detectaron 617 casos de infección del tracto urinario (ITU), 457 con faringo amigdalitis, 396 casos de vaginitis, 311 con parasitismo intestinal, 238 de bronquitis, 237 con cardiopatía, 234 casos con alergia y 211 con sintomático respiratorio.

morbilidad EL PARAISO en menores de 5años

Fuente: Elaborado con datos del CESAMO de El Paraíso, octubre 2011.

 

A nivel del municipio se cuenta con un Centro de Salud con Médico (CESAMO) y una clínica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) localizados en el casco urbano, y 4 Centros de Salud Rurales (CESAR) localizados en las comunidades de Santa Cruz, Dificultades, San Antonio de Conchagua y Las Selvas.

El CESAMO es atendido por tres médicos, un odontólogo y dieciséis enfermeras. La Clínica Materno Infantil es atendida por siete enfermeras. Funcionan los Programas de Control de Vectores, Control de Alimentos, Farmacia y un Laboratorio de Análisis Clínico.

En el área de Gineco-obstetricia, solamente toman las muestras para el examen de cáncer cervical, remitiéndolas a Tegucigalpa, para su análisis. Esta actividad tiene mucha demanda. En opinión de las enfermeras que atienden dicho centro, el cáncer uterino es una de las principales causas de muerte entre la población femenina. Por tanto, es importante realizar un mayor número de actividades de prevención en todos los centros de salud que operan en el municipio.

Las Principales causas de atención médica son:

  • Materno Infantil
  • Control de enfermedades diarreícas
  • Infecciones respiratorias agudas.
  • Atención a la mujer (citología, partos, puerperio, planificación familiar, embarazos, entre otros).
  • Enfermedades de transmisión vectorial
  • Salud mental
  • Zoonosis
  • Control de alimentos
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Tuberculosis.

 En el siguiente cuadro se reflejan datos sobre el CESAMO y los CESAR del muncipio El Paraíso

Recursos Salud ELP

Fuente: Enfermería y estadística del CESAMO.

En el siguiente cuadro se describen parte de las plantas con propiedades medicinales que son utilizadas en el municipio para el tratamiento de enfermedades comunes, como una alternativa a los productos farmaceuticos sintéticos o como parte de la tradición y cultura del pueblo. 

NOMBRE PARA QUE SIRVE PREPARACIÓN
Manzanilla (Chamaemelum nobile) 
 y El Llantén  (Plantago major)
Para combatir la diarrea por infección 

Tomar un manojo de 9 tallos con hojas, flores y todo. Colóquelo en un traste limpio, agregarle un litro con agua hirviendo, tápelo, déjelo reposar, y cuélelo. Se le da al niño en cucharaditas hasta lograr hidratarlo.

A diferencia de la manzanilla el llantén se cuece 3 hojas en medio litro con agua, e igual procedimiento.
La Ruda (Ruda graveolens) Para combatir el Ojo de los niños Se cogen 3 cogollos de ruda o 3 de albahaca, se mastican junto con un poco de guaro, se descubre el niño y se rocía, luego se envuelve en una sábana
El Eneldo (Anethum graveolens) Para combatir la diarrea por Empacho Tome un manojo de hojas y agréguele medio litro con agua hirviendo. Déjelo reposar, cuélelo y dele al niño media taza en cucharaditas 5 veces al día
La Guayaba Para combatir Diarrea y Amebas Tomar un manojo de hojas, colocarlas en un recipiente limpio y agréguele medio litro con agua hirviendo. Déjelo reposar y colarlo, se le da al niño en cucharaditas, media taza 3 veces al día y antes de acostarse. Este tratamiento se repite por 7 días
El Coco Para combatir diarrea causada por parásitos por falta de Higiene

El agua de coco serenado se toma en ayunas  durante 6 días en ayunas y posteriormente hacer examen en laboratorio.

Los niños toman media taza
La Hierbabuena de pepermín Para combatir la diarrea causadas por lombrices alborotadas (Ascaris)

Se cortan 4 cogollos, se limpian y se colocan en un recipiente limpio, agréguele medio litro con agua hirviendo. Déjelo reposar, cuélelo y dele al niño 1 taza 3 veces al día sin azúcar para mejores resultados se le puede agregar un diente de ajo machacado al tercer día se purga con caña fistula en leche o con jugo de tamarindo con sal en ayunas.

Apazote Para combatir la diarrea causadas por lombrices

Se coloca un manojito pequeño de la planta en una taza y se le agrega  agua hirviendo, se deja reposar y se cuela.

Tomar 3 cucharadas al día durante 3 días,al tercer día se purga con caña fistula en leche o con jugo de tamarindo con sal en ayunas.
El Ayote Para combatir La Solitaria

Se hace una horchata de semilla de ayote. Se usan 3 cucharadas de semilla cruda y molida por taza de agua hervida.

Se toma 1 vez por día durante 7dias en ayuna, en niños 1 cucharada de semillas al cuarto día se aplica una purga de caña fistula en leche o jugo de tamarindo este tratamiento se por 3 días mas
La papaya Para combatir ulceras en el Estomago Comer 3 veces al día una rodaja de papaya, endulzada con miel de jicote. Este tratamiento se hace durante 1 mes
La Linaza Para combatir ulceras en el Estomago

Se tritura 1 cucharada  de la semilla de linaza y se pone en remojo en un vaso con agua limpia durante algunas horas, cuando se pone alastosa se toma lentamente en cucharadas antes de la comida. Tomar 1 vaso 3 veces al día.

Limón o naranjo Agrio Para enfermedades Respiratorias (tos) Se toman 7 hojas de limón o  de naranjo agrio, lávelas bien y agréguele 1 taza de agua hirviendo déjelo reposar tapado, cuélelo. Tómese 1 taza 3 veces al día y antes de acostarse, para los niños solo media taza 3 veces al día endulce con miel de jicote.
El Eucalipto Para enfermedades Respiratorias (tos) Tomar 3  hojas de Eucalipto, lávelas bien y póngalas a hervir en una taza de agua hasta que suelte el hervor. Déjelo reposar tapado, cuélelo. Tómelo caliente 3 veces al día. En niños media taza 3 veces al día en cucharaditas.Endulce con miel de jicote.
Jengibre Resfrío y Ronquera Tome un gocecito de la Raíz del tamaño de un dedo. Macháquelo y póngalo a hervir en 2 tazas con agua durante 2 minutos. Luego cuélelo y tómelo caliente las veces que sea necesario. Niños media taza.
Zacate de Limón y Eucalipto Catarro y Gripe

Tomar 3 hojas de Zacate de limón y 4 hojas hojas de eucalipto. Lávelas bien y agrégueles una taza de agua hirviendo, déjelo reposar y luego cuélelo.

Tomar 1 taza 3 veces al día y antes de acostarse niños media taza 3 veces al día en cucharaditas.
El Ajo Para tratar el flujo vaginal Tomar 1 diente de ajo, se pela, se envuelve en un trapito limpio y se coloca dentro de la vagina por la mañana. Al medio día se saca y por la noche antes de acostarse se coloca otro diente de ajo este tratamiento se repite por 7 días.
Culantro o Chicoria para la falta de Hierro en la alimentación después del parto Tomar 5 hojas, lávelas bien y écheles 1 taza de agua hirviendo, déjelo reposar, cuélelo y déselo al paciente 3 veces al día hasta que aparezcan señales de anemia.
El Ciguapate Para dolor de cabeza y mareos Tomar 7 hojascolocarlas en un recipiente limpio y agréguele 2 tazas de agua hirviendo. Déjelo reposar, cuélelo y déselo a la persona afectada cuando sea necesario.
Jiñocuabo Para ronchas causadas por mala digestión o nervios, granos y mezquinos Se toma un manojito de 5 tallos con hojas y flores en un traste limpio agregarle medio litro con agua hirviendo déjelo reposar, luego aplíquelo en la parte afectada 3 veces al día hasta que desaparezca la enfermedad.
Cola de Caballo, sauco y Romero Para combatir Eczemas( picazón o ronchas de color rojo en la piel)y son enfermedades de la piel que tienen que ver con impurezas en la sangre) Tomar 1 cucharadita de cola de caballo picada, 1 de flor de sauco y 1 de romero, agréguele 2 tazas de agua hirviendo, déjelo reposar durante 5 minutos. Tomar en vez de café por la mañana y por la noche durante 15 días.
Guanábana Diviesos o Furúnculos Tomar 2 hojas  de Guanábana, lávelas y agréguele agua hirviendo, luego sáquelas del agua y aplíquelo frío en la parte afectada. Tápelo con una manta y déjelo por media hora, aplicar 2 veces al día.

 Fuente: Centro de Medicina popular Tradicional El Paraíso, El Paraíso 1992.

Entre los principales programas podemos citar al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que son vacunaciones destinadas a niños y mujeres.; así como el tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), la atención del VIH-SIDA, la atención Materno Infantil, el tratamiento de infecciones respiratorias agudas (IRAS), además del control y desarrollo del niño. Tambien se menciona la extensión de cobertura, es decir llevar el centro de salud a las comunidades donde no existe una instalación física, lo que básicamente implica vacunación, antención a la madre y al menor de 5 años, y la atención a a las enfermedades comunes. Es importante mencionar la extensión de las jornadas laborales como una de las acciones en pro de la atención en salud a los pobladores, de tres horas más en relación a la oficial para la atención general y de 24 horas en la clínica materna.  

Fuente: Enfermería y estadística del CESAMO.

Alimentación y Nutrición

 

La población municipal, en general se circunscribe principalmente a la siguiente dieta: frijoles, arroz y tortillas de maíz, acompañada con café de palo.

Se pueden distinguir dentro de los grupos postergados y vulnerables dos tipos de población: aquellos campesinos de montaña, dedicados al cultivo del café con la dieta básica con mayor valor nutricional y los plátanos (que sirven de sombra para el café y su producción para consumo y venta). No consumen hortalizas, incluso la malanga es considerada como alimento para cerdos (circunstancia que encierra grandes barreras culturales: ignorancia y patrones alimentarios tradicionales)

Patron Alimentario

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal con enfoque en Ordenamiento Territorial” (PDM-OT) del Municipio de El Paraíso, (2009).

COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS DEL MUNICIPIO DE "EL PARAÍSO"

A continuación se describen las comidas y bebidas típicas del Municipio de El Paraíso, las cuales forman parte importante de las creencias y costumbres que se tienen en relación a la alimentación del pueblo. Se mencionan los ingredientes necesarios y el proceso de la preparación de las mismas.

ENCHILADAS

enchiladas

Ingredientes:

  • Carne molida (res o cerdo).
  • Salsa de tomate preparada.
  • Chile verde picado.
  • Tomates verdes en rodajas.
  • Cebolla picadíta.
  •  Una libra de papas cocinada y en cuadrítos.
  • Cucharadita de polvo para hornear.
  • Tortilla con achiote frita.
  • Queso blanco rallado.
  • Manteca

Preparación: 

Se sofríe la carne molida, se le pone el tomate, la cebolla, el chíle, salsa perrins, sal y pimienta se cocina hasta que este seca. Se amasa con el queso rallado, un poco de achiote, sal y la cucharadita de polvo de hornear. Se le da la consistencia deseada. Se hacen las tortillas y se fríen en bastante manteca y bien caliente. Cuando estén fritas y escurridas las tortillas, les ponen la carne encima, las papas en cuadrítos, la salsa de tomate y el queso rallado.

SOPA DE MONDONGOS

mondongo

Ingredientes:

  • Verduras(yuca, repollo, pataste plátano  habichuelas, ayote, camote
  • Chile, cebolla, cilantro ,apio, ajo entre otros
  • Achiote pimienta, azúcar

Se lava con limón o naranja agria el mondongo y se cocina en agua hasta ablandar con todo condimento. Guarde el agua en que hablando el mondongo pues este caldo es el que se hecha para hacer la sopa. Con aceite y con un poco de achiote o salsina para dar color, se sofríe la cebolla, chile dulce, tomates y los pedacitos de mondongo con pata. Después se le agrega el caldo donde se cocinó y se condimenta con sal y pimienta. Las verduras que se le suele echar a la sopa suelen ser al gusto de la familia entre ellas están el repollo en trozos, pastillos, habichuelas, yuca, papa, ayote, camote, plátano maduro en trocitos fritos para el punto dulce de la sopa. Se le pude echar un poquito de azúcar, o hay personas que prefieren endulzar con unas galletas dulces desechas porque se pone más espesa la sopa.

ATOL DE ELOTE

 atol

Ingredientes:

  • Elotes Tiernos.
  • leche
  • Azúcar.
  • sal

Preparación:

Se limpia el maíz ya desgranado, se muele en el molino, luego la masa se revuelve con leche y se cuela en un colador de tela fino. Ya colado se pone a fuego mediano y se agrega sal y azúcar. Se vuelve constantemente a modo que no se pegue hasta que ya este hervido. Se sirve caliente o frío.

SOPA DE OLLA

holla

  

Ingredientes: 

  •    Patástes
  •    Yuca
  •    Camóte
  •    Plátano verde
  •    Plátano maduro
  •    Banano verde
  •    Papas 
  •    Jilótes

Preparación:

Se sofríe en un poco de aceite cebolla, ajos, chíle verde y tomate. Al soltar sabor se agrega costillas de res o hueso redondo que se dore un poquito. 

Agregue: 

  •     Agua hirviendo
  •     4 o 5 hojas de cilántro

Al ablandar la carne agregue las verduras en trozos grandes: Yuca (de preferencia amarilla), Patastes, Camote, Plátano verde, Plátano maduro, Bananos verdes, Papas, jilótes. Regir el sabor de la sal y pimienta. Se tapa a que se cocine las verduras. No dejar mucho tiempo porque se deshacen las verduras.

MONTÚCAS:

montuca

    Ingredientes: 

  •   Elotes tiernos crudos licuado
  •   Azúcar
  •  Canela molida
  •  Margarina
  •  Sal
  •  Costilla de cerdo o pollo
  •  Achiote

Refrito en manteca y condimentada con cebolla, tomate, ajo, chíle dulce, achiote, cominos, pimienta, sal y un punto de orégano.

 Preparación: 

Se cocina la carne condimentada. Se pone una tusa y se pone en el centro un cucharon de elote licuado con leche, azúcar y sal al gusto. Encima se le colca una costilla con recado y se envuelve formando un cono. Se le pone otro encima para taparlo y se doblan las puntas. En el fondo de un calderón se ponen elotes o tusa para que no se peguen las montucas. Se ponen dos tazas de agua a hervir. Se colocan las monturas paralelas en el caldero y se le echan las dos de agua hirviendo. El caldero esta sobre el fuego y después de quince minutos de hervor se le echa dos tazas más de agua. Se dejan una hora en total. Salen las montucas. Se sirven con crema, queso y frijoles fritos.

TAMÁLES DE ELOTE

 tamalitos

Ingredientes:

  •  Elotes
  •  Leche
  •  Margarina
  •  Azúcar
  •  Sal

Preparación:

Ralle los elotes. Agrégueles la leche y los pasa por un colador. agrega a la leche, mezclando bien, y por último la margarina derretida y la pizca de sal. Después en una tusa agregar una cucharada de masa anteriormente echa envuelve la tusa.

En una olla poner 2 tazas de agua a hervir y ya hervida colocamos tusa para que los tamales no se peguen o que se quemen y tapar y esperar 1 hora.

AYOTE EN MIEL

ayote

Ingredientes:

  • Ayote grande con cascara dura
  • Rapadura de dulce
  • Canela en raja
  • Agua

Preparación:

Quiebre o parta el ayote en pedazos grandes lo mismo haga con el dulce. En una olla grande coloque el ayote y el dulce con una taza de agua. Agregue la canela, cocine a fuego lento hasta que el dulce se deshaga y el 

ayote este blandito.

NACATAMÁLES

nacatamales

 Ingredientes:

  •    Harina de maíz
  •    Manteca normal o de cerdo
  •    Cebolla grande
  •    Chile verde grande
  •    Culantro
  •    Ajo o al gusto
  •    Sal y pimienta al gusto
  •    Agua
  •    Hojas de banano o plátano para envolverlos.

Preparación

Como ya todo está listo, las masas, la carne, el relleno y las hojas, entonces es momento de envolver los Nacatamáles. Una vez agregado todo comience a doblar los extremos más largos de la hoja y luego los más cortos y amárrelos con las tiras que sacó de las hojas. Repetir el mismo procedimiento hasta que termine la masa y los ingredientes. Muchas amas de casa hondureñas no amarran los nacatamáles por la experiencia adquirida, pero si es su primera vez mejor hágalo hasta que tenga más práctica para evitar que los nacatamáles se habrán a la hora de manipularlos.En una olla pequeña ponga a hervir agua. Luego, coloque en el fondo de una olla grande una tapadera más pequeña, preferiblemente de aluminio y sobre ésta ponga pedazos de hojas de banano, esto se hace para evitar que los nacatamáles reciban demasiado calor y no se quemen. Coloque los Nacatamáles en la olla bien organizados tápelos con hojas de banano espere de 30 a 40 minutos.

 SOPA DE FRIJOLES CON CHICHARÓN

sopa con frijoles

No hay nada más delicioso dentro de la gastronomía hondureña que compartir una sopa de frijoles con abundante chicharrón en horas del mediodía. Aquí te presentamos una receta fácil y deliciosa que puedes agregarle guineo verde y arroz blanco.

      •       4 tazas de frijoles cocidos licuados
      •       6 tazas de caldo de frijoles 
      •       1 sobre de consomé de costilla o res
      •       1 cucharadita de especias
      •       1 diente de ajo
      •       1/2 cebolla morada en cuadritos
      •       1/2 chile dulce en cuadritos
      •       6 hojas de culantro de pata o ancho
      •       1 taza de culantro de castilla o fino picadito
      •       1 libra de chicharrón en trozos pequeños
      •        huevos (según la cantidad de comensales)
      •       Guineos verdes en trozos (la cantidad que usted quiera)
      •       Sal
      •       1 cucharadita de achiote
  •  
  • PASO A PASO

1  Calentamos un poco de aceite o manteca en una olla grande. Sofreímos ajo, cebolla, chile y 2 hojas de culantro de pata o ancho.

2 Vertemos los frijoles licuados y revolvemos. Añadimos el caldo de frijoles y sazonamos con el consomé y las especias, las hojas de culantro de pata o ancho restantes y una parte del culantro ancho o fino. Agregamos el chicharrón, los mínimos verdes

3 Terminemos de sazonar con la sal y otro poquito de especias y el achiote. Dejamos hervir cuando ya van a estar los guineos verdes agregamos los huevos muy despacio para que nos se vaya a deshacer la yema
verifique el sazón y baje del fuego. Sirva con arroz blanco.

SOPA DE POLLO EN ARROZ DE MAÍZ

SOPA DE MAIZ CON POLLO

Ingredientes.

  • 2 litros caldo pollo (8 tazas) 
  • 2 ramas apio picado (2 tazas) 
  • Achiote 2 chiles dulces picados (2 tazas) 
  • 2 cebollas grandes picadas 
  • 2 cucharadas ajo picado 
  • 2 rollos culantro coyote (2 tazas) 
  • 2 cucharadas pasta tomate 
  • 2 cucharadas consomé pollo 
  • 1/2 taza encurtido picado sal y pimienta al gusto 
  • 4 guineos cocinados Opcional: aguacate Remojar la víspera el maíz molido semejando granos de arroz. Cambiar agua a tener la última clara (8 tazas). 

Hervir con suficiente agua sin sal hasta que suavice. Cocinar las pechugas con olores y achiote al gusto a tener suficiente caldo (8 tazas). Sofreír en aceite las cebollas, ajos, chíles y apio. Al cristalizar añadir pasta tomate, mitad cilantro, sal y pimienta al gusto y pechugas en trozos al gusto. Añadir caldo, encurtido y mezclar con el maíz suave. Hervir unos minutos para combinar los sabores y servir en tazoncitos rociando de cilantro picado con el guineo majadeado y si se desea aguacate en trocitos.

CAPIROTADAS DE MAÍZ AMARILLO CON QUESO O CUAJADA

sopa de capirotadas

  • 2 tazas Harina de Maíz
  • 1 Chile dulce
  • 3 Tomates
  • 1 Cebolla
  • 1/2 lb de queso seco ,parmesano o cuajada
  • 1/4 de quesillo o queso mozzarella
  • 1 huevo
  • Yuca
  • Repollo
  • 1 Lb aceite
  • Papas
  • Preparación

Se licua el chile tomate cebolla y se agrega la harina de maíz, sal, pimienta, huevo y los quesos bien picados, y se mezcla hasta formar una masa bien sólida y así formar bolitas.

Se colocan a freír hasta dorar, luego se agregan a la sopa que contiene chíle tomate y cebolla consomé achiote margarina el repollo picado como para ensalada las papas en cuadros al igual que la yuca. Opcional agregar crema de hongos maggi para darle sabor y más consistencia.

 CATRACHAS

CATRACHAS

 

Ingredientes.

  •     12 Tortillas de Maíz (pequeñas)
  •      ½ Libra de Queso ahumado (rallado)
  •       1 Libra de Aceite Vegetal
  •       1 Chile Jalapeño rojo Pimienta Negra (molida)
  •       Sal al gusto
  •       2 tazas de Frijoles Rojos cocidos
  •       1 Barra de Margarina o Mantequilla Amarilla
  •       1 Cebolla morada o roja

Preparación:


Muela o licúe los frijoles con ½ cebolla y el chile jalapeño en la margarina o mantequilla previamente calentada, vuelque los frijoles ya molidos y déjelos freír hasta que deslicen bien en la freidora, si desea agréguele sal al gusto pero recuerde que el queso es salado. En una freidora aparte caliente el litro de aceite, humedezca con agua las tortillas para condimentarlas con una pizca de sal y pimienta fría las tortillas una a una en el aceite, para que no se peguen unas con otras póngalas a escurrir en un pazcón y luego retire cualquier exceso de aceite con papel toalla únteles tres cucharadas de frijoles a cada tortilla y espolvoree el queso rallado por encima también se puede disfrutar con queso Sheddar amarillo fundido. Consejos
Los frijoles fritos tiene que estar calientes al untarlos en las tortillas y si le guata más picante agregar dos jalapeños a la mezcla.

 

    

BEBIDAS TÍPICAS

  HORCHATA

horchata

Ingredientes:

  • Arroz blanco remojado en agua caliente 4 h.        
  •     Agua
  •     Maní sin cáscara, ni piel, tostado y molido   
  •     Canela en rama          
  •     Cubitos de Hielo         
  •     Jarra
  •     Licuadora
  •     Colador (de malla fina)
  •     Cuchara de madera

Preparación:

Escurra el arroz y deje secar unos 15 min. Luego, tritúrelo y colóquelo en la jarra junto con el agua. Lleve a refrigerar, por lo menos 8 horas.

Pasado ese tiempo, licúelo, con el líquido, la canela y el clavo de olor, y cuélelo sobre la jarra. Después, añada, mezclando bien, el maní, la leche condensada y los cubitos.

Sugerencia: Sirva como refresco o colación, es saludable y nutritivo para los niños.

TAMARÍNDO

TAMARINDO

Ingredientes:

  •     Tamaríndo
  •     Azúcar
  •     Agua
  •     Hielo

Preparación:

Quitarle la cáscara a los tamarindos.

colocar una olla en la estúfa con suficiente agua, Echar los tamarindo sin cascara dentro del agua, dejar que hierba, después de hervidos bajar del fuego y dejar que se enfríen, cuando ya estén fríos, póngalos sobre un colador y con sus manos exprimirlos separando la bulapa de la semillas, va a salir un líquido café el cual es la esencia del tamarindo, mientras los cuela deje caer el líquido en recipiente hondo, cuando haya terminado este proceso, agregue más agua a la esencia café y agregue azúcar al gusto, para este procedimiento utilice la misma en la que fueron hervidos previamente los tamarindos para que no desperdicie las vitaminas que este contiene.

Sirva esta bebida bien fría, le refrescara a usted y a su familia.

Fuente: casa de la cultura, El Paraíso

 

PDC MANORPA

En la Clínica Materno Infantil se les da orientación a las madres sobre importancia de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida, se les imparte capacitaciones y entregan folletos orientativos que idican sobre los primeros 6 meses solo lactancia materna y después de los 6 meses otro tipo de alimento.

 En general la situación es buena, en vista que se viene trabajando en la clínica materno-infantil localizada en el CESAMO desde hace varios años mediante campañas de sensibilización y atención, sin embargo el problema se presenta después de los 6 meses.- La única clínica materno-infantil existente dependiente del CESAMO, monitorea el crecimiento y peso adecuado en los primeros 6 meses y las usuarias se apegan a los consejos de lactancia materna; pero al llegar al destete y comenzar con la dieta de nuevos alimentos, los niños progresivamente pierden el nivel nutricional alcanzado.

Fuente: Enfermería y estadística del CESAMO. (2011).

El IHCAFE tiene proyectos de diversificación de ingresos a través de la implementación de rubros agrícolas y pecuarios (maderables, apicultura, especies menores, aguacate, entre otros).

Bono Tecnológico Productivo (BTP), es un programa de apoyo directo a los pequeños productores, mediante dos grandes componentes: Donación de insumos (Semilla mejorada y fertilizantes) y Asistencia técnica gratuita.

En Honduras el PMA ejecuta tres operaciones:

  1. Programa de Merienda Escolar (Inversión en el capital humano mediante la educación y la capacitación).
  2. Programa de Asistencia a Grupos Vulnerables (Programa Nutricional para madres embarazadas, lactantes, niños y niñas menores de cinco años) 
  3. Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (PRRO-10212) que tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las familias afectadas por catástrofes naturales.

Desde las unidades de salud se utiliza la estrategia AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia) y AIN-C (Atención Integrada a la Niñez en la Comunidad), en donde se le da seguimiento a los niños con crecimiento inadecuado, se capacita a las madres sobre la alimentación del niño y el PMA ayuda a estos con alimentos.

Fuente: IHCAFE; Enfermería y estadística del CESAMO. (2011).


Cuando se presentan casos de niños desnutridos se utiliza el CESAMO (Centro de salud con médico y odontólogo)

Implementan el Programa de “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia” (AIEPI), con atención a menores de 1 año y niños-as menores de 4 años. Y AIN-C (Atención Integrada a la Niñez en la Comunidad), en donde se les da seguimiento a los niños con crecimiento inadecuado, se capacita a las madres sobre la alimentación del niño y el PMA ayuda a estos con alimentos.

Fuente: Enfermería y estadística del CESAMO. (2011).

Protección Social

  1. Bono Tecnológico Productivo (BTP), es un programa de apoyo directo a los pequeños productores, mediante dos grandes componentes: Donación de insumos (Semilla mejorada y fertilizantes) y Asistencia técnica gratuita. 
  2. El Programa Presidencial Salud, Educación y Nutrición denominado “Bono 10,000”, el objetivo de este es generar capital humano a través del desarrollo de las capacidades en educación, salud y  nutrición de las familias en extrema pobreza y pobreza, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas a cumplir con las respectivas corresponsabilidades, con el fin de contribuir a la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza.
  3. Bono de transporte para alumnos del Instituto Técnico Alejandro Flores, Instituto Armando Martínez.
  4. 5 Comedores solidarios: Centro Básico de la Colonia San Juan (dirigido por alumnos de último año), Instituto Armando Martínez (dirigido por alumnos de último año), Café y golosinas, en el Barrio Las Flores, Centro de Cultura Popular y Santa Cruz.
  5.  Programa Vida Mejor (Programa social del gobierno) que comprende:Ecofogones,pisos de cemento,Huertos familiares,Filtros de agua,Medicina segura.

Fuente:Oficina municipal ADELPA.

 

Albergues Temporales

  1. Iglesia Getsemaní (Barrio Santa clara): Capacidad para 25 personas.
  2. Iglesia Episcopal (Barrio San José): Capacidad para 30 personas.
  3. Iglesia Séptimo Día (Barrio El Carmelo): Capacidad para 25 familias.
  4. Iglesia Católica (Barrio el Rosario): Capacidad para 100 personas.
  5. Iglesia Amor Viviente (Barrio el Rosario): Capacidad para 50 personas. Con vehículos para trasladar alimento, personal voluntario.
  6. Instituto Alejandro Flores (Salida a Danlí): Capacidad para 300 familias.
  7. Escuela Visitación Lara (Col. San Juan): Capacidad para 100 familias.
  8. Centro básico San Antonio de Conchagua: Capacidad para 100 familias.
  9. Centro Básico Las Selvas: Capacidad para 100 familias.

Todos los albergues están equipados con lo necesario en caso de emergencias (camas, cocina, etc.)

Fuente: Plan de Gestión de Riesgos del Municipio de El Paraíso. (2015-2013).

  • COMVIDA: Campeonatos de fútbol en la comunidad de La Lodosa, para jóvenes de 12 – 18 años. Cortos de vida (miniseries en los Barrios del municipio) para niños y jóvenes.
  • Red de comunicadores: Programa educativo en el canal 24 de Danlí.
  • Recreovías: Es un programa de la Secretaria de Artes y Deportes en coordinación con la Alcaldía Municipal, el cual pretende recuperar los espacios públicos habilitando avenidas, calles, parques, plazas, entre otros, destinados para el sano esparcimiento. Creando una propuesta de ocio adecuada dirigida a las familias, la niñez y la juventud, que promueva la recreación, las actividades comunitarias y la convivencia ciudadana. Fomentando valores, disciplina y una vida saludable en los ciudadanos a través de la cultura, el arte, la actividad física y el deporte. Una vez al mes se trata de prevenir el Alcoholismo y la drogadiccion realizando diferentes actividades en el municipio, que conlleven la generación de un ambiente de convivencia sana.

Fuente: Oficina municipal de COMVIDA.

Características de la situación de Educación

  • Programa de Alfabetización y Educación de Adultos de Honduras (PRALEBAH), cuyo objetivo general es desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos 
  •  Educación para todos (EDUCATODOS) es un Programa de la Secretaría de Educación, bajo convenio No. 522-0436, suscrito entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras. Diseñado por profesionales hondureños para la población ausente y excluida del sistema escolarizado, basado en el Currículo Nacional de Educación Básica, que asegura el logro de los aprendizajes haciendo uso de una metodología interactiva, con una modalidad que brinda acceso a los servicios de educación básica en plazo más corto que el sistema tradicional.
  • Primero Aprendo y Centro de Cultura Popular.

Fuente: Secretaría de Educación, 2010.

Casa de la Cultura: ayuda de cuerpo de Paz y JICA con recurso humano.

  • Cursos
  •  Música
  •  Dibujo y pintura
  •  Talleres vacacionales: arte reciclaje, fotografía, teatro, baile, escritura (duración 3 días).

 Centro de Cultura Popular ahora fusionado con EDUCATODOS: Tiene 7 instructores.

Cursos:

  • Belleza y cosmetología
  • Corte y confección
  • Mecánica automotriz
  • Electricidad residencial
  • Estructuras metálicas
  • Repostería básica
  • Boquitas (bocadillos)
  • Cocina
  • Uñas acrílicas
  • Bisutería
  • En el futuro hostelería y turismo
  • Talleres móviles (para otras comunidades, por programación).

Fuente: Casa de la Cultura.

Cuadro de Infraestructura Educativa del Año 2015

EDUCACIÓN:

La tasa de alfabetismo  en el municipio es de 78.0 (informe PNUD 2003). Se cuenta con centros de estudios desde el nivel pre-escolar hasta el universitario.

En su mayoría las instituciones educativas son públicas.

Educación Pre-escolar: Cuentan con 24 Jardines de niños (7 en el área urbana y 17 en el área rural), 64 escuelas de educación primaria (9 urbanas y 55 rurales) con educación de primero a sexto grado y 4 centros de educación secundaria.

Listado de jardines de niños en el área urbana.

jardines 

Listado de jardines de niños en el área rural.

jardines rurales

 Escuelas del área urbana.

escuelas urbanas

 Escuelas del Área Rural 

escuel

esc

Listado de institutos en el área urbana y rural

Recursos Educativos S ELP 

Respecto a la Educación Superior, en el municipio de El Paraíso funciona el Centro Asociado de Educación a Distancia (SUED) el cual es manejado por la UNAH, fundado desde 1986. Las carreras que imparten son: Administración Agropecuaria y Pedagogía. Los cursos se imparten en la modalidad a distancia. 

IconosCifrasELPARAISO

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy El Paraiso

Contactenos