Banner Alauca

InicioSIMSANT   InicioAlauca
face  Twitter2  Youtube2

Capital Humano Alauca

 

CARACTERÍSTICAS DE POBLACIÓN

 ALAUCA: Este municipio significa "Lugar Resbaladizo", tiene una extensión territorial de 110.10 kilómetros cuadrados según la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos. Este pueblo, fue creado en calidad de aldea en 1801 perteneciendo al círculo de Danli.  Los Alaucas eran una tribu que vivió en el lugar “El Antigüe” donde todavía se encuentran objetos arqueológicos estando como a tres kilómetros de ésta cabecera municipal en propiedad del señor Pastor Suarez. Otro de los lugares que también se denomina con el nombre de “ALAUCA VIEJO” es hoy llamado  El algodonal, que se encuentra a cinco kilómetros de la que hoy es cabecera municipal.

El camino más usado para ir a éste lugar era el llamado “ARRANCA BARBA” y lo componían más o menos 40 viviendas, lo único que sabemos del traslado de los habitantes de Alauca Viejo al lugar actual es por la leyenda que contaban los antepasados del hallazgo de San Sebastián, donde se construyó la HERMITA que antes fue un pitayal, terrenos que se ocupaban para el pastoreo de ganado; cuentan que San Sebastián fue hallado en Alauca y fue así como los habitantes se establecieron en la actual Cabecera Municipal.

  

Fuente: Alcaldia Municipal de Alauca 2015.

  •     En el año 2014 habían 1,910 viviendas y 2,205 hogares.
  •     Las estimaciones de proyección en población para el 2011 era de 9,500 habitantes y para el 2012 de 9,613.
  • Según información que se maneja en el CESAMO de Alauca hay una proyección en población de 9,949 habitantes en el año 2015 y 1,927 viviendas.

PIRAMIDE POBLACIONAL ALAUCA

 

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2001 Tomo 126 Alauca.

 

Según la Constitución de la República de Honduras, el idioma oficial de Honduras y del municipio de Alauca es el español.

Fuente: Alcaldía Municipal de Alauca.

CARACTERÍSTICAS DE SALUD

Existen cuatro unidades de Salud:
- CESAMO (Centro de Salud con Médico y Odontólogo) en Alauca centro. El cual cubre las aldeas de Calpules, Manzanillas, Agua Sarca, Las Tunas, Anonas, Momotombo, San Antonio, Congojas, La Chichigua, Alauca Centro, La Jagua. También atiende a población de los municipios de Oropolí y Yuscarán.
- Tres Centros de Salud Rural (CESAR)
   o CESAR de Las Limas; atiende las Aldeas: Cantón, El Camalotal, Ceibita, Buena Vista, Champas y Las Limas. Una población total de 3,384 de cobertura.
   o CESAR de El Jícaro; atiende las aldeas: Matapalo, Jocomico, Oculí, San Pedro, El Puercal y El Jícaro. Población de cobertura 914 habitantes.
   o CESAR de Sabana Redonda; atiende las aldeas: Chinampa, Pedregalito y Sabana Redonda. Población de cobertura 796 habitantes.
   o Se esta construyendo un CESAR en El Camalotal.

Para atender a la población meta, el CESAMO de Alauca cuenta con el siguiente personal: 1 auxiliar de estadística, 1 auxiliar de archivo, 1 Odontólogo, 1 médico cubano, 1 médico general, 1 Lic. en enfermería encargada de las enfermeras, 3 enfermeras auxiliares, 2 Técnicos en Salud Ambiental, 1 aseadora, 1 Conserje, 2 vigilantes y 1 auxiliar en farmacia.

Actualmente no se dispone de ambulancia ni  cuerpo de bomberos; las personas con enfermedades o lesiones de gravedad son trasladados en carros particulares hacia El Paraíso (14 km) o al Hospital Gabriela Alvarado en el municipio de Danlí (30 km). 

Fuente: Secretaria de Salud.

Según los registros del CESAMO de Alauca hasta el mes de Abril 2014 las principales causas de morbilidad en menores de 5 años son:

  1. Resfriado común con 321 casos.
  2. Desnutrición con 38 casos bajo percentil 3 grado 2.
  3. Parasitismo intestinal con 321 casos.
  4. Faringoamigdalitis con 215 casos.
  5. Diarrea con 112 casos.
  6. Bronquitis con 121 casos.
  7. Anemia con 3 casos.
  8. Estomatitis con 59 casos.
  9. Alergias con 56 casos.
  10. Dermatitis con 53 casos.
  11. Otitis con 16 casos.

Fuente: Secretaria de Salud. 

{slide=Medicinas Tradicionales}

Entre los pobladores de Alauca una de las alternativas para las enfermedades son las medicinas tradicionales, especialmente en las zonas rurales ya que por factores economicos no pueden acceder a medicamentos farmacéuticos y optan por las medicinas naturales. En el municipio se encuentran varias personas que recetan y elaboran este tipo de medicinas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Té de Apazote para el dolor de estomago provocado por lombrices.
  • Té de Manzanilla (flores) para el estómago.
  • Té de Valeriana (hojas) para calmar los nervios.
  • Zacate de limon con eucalipto (hojas) para la tos.
  • La ruda, guaro y tabaco para el "mal de ojo".
  • Té de quina para la infección. 
  • La sabila (jugo de las hojas) para quemaduras de la piel.
  • La Curarina para contrarestar la picadura de alacranes y culebras.
  • El Ajo para limpiar el estómago.
  • Té de cebolla, limón y manzanilla para aliviar la tos.
  • Té de Ciguapate para el aire.
  • Té de cogollos de marañón, mango, guayabo y naranjo para la diarrea.
  • Cáscara de palo de golpe para las torceduras.

Fuente: Alcaldia Municipal Alauca.

Para atender a la población en general y a los grupos específicos el sector salud desarrolla las siguientes acciones en el territorio:

Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI): enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

 Programa de Atención Integral a la Niñez Comunitaria (AIN-C): desarrolla acciones en función de tratar la desnutrición en menores de 5 años, previniendo la morbilidad y monitoreando su crecimiento mediante la medición del peso y la talla.

 Fuente: Secretaria de Salud.

CARACTERÍSTICAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

- El IHCAFE tiene proyectos de diversificación de ingresos a través de la implementación de rubros agrícolas y pecuarios (maderables, apicultura, especies menores, aguacate, entre otros).

- Bono Tecnológico Productivo (BTP), es un programa de apoyo directo a los pequeños productores, mediante dos grandes componentes:Donación de insumos (Semilla mejorada y fertilizantes) y Asistencia técnica gratuita.

 - En Honduras el PMA ejecuta tres operaciones:

  1. Programa de Merienda Escolar (Inversión en el capital humano mediante la educación y la capacitación).
  2. Programa de Asistencia a Grupos Vulnerables (Programa Nutricional para madres embarazadas, lactantes, niños y niñas menores de cinco años)
  3. Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (PRRO-10212) que tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las familias afectadas por catástrofes naturales.

Fuente: IHCAFE- Enfermería y estadística del CESAMO. (2011)

 

 PDC MANORPA

El patrón de alimentación en éste municipio se basa principalmente en alimentos a base de maíz, maicillo, lácteos, rosquillas, pan, melón, sandía, hortalizas, fríjol, sorgo, café, queso, mantequilla, huevos, miel carne de res, de gallina, de pescado y de cerdo.

Fuente:CEDESAN de Aluca. 

Existen varias comidas y bebidas típicas en la zona entre ellas están:

  • Nacatamales, tamalitos pisques.
  • Todos los derivados del maíz: tamales, atol, fritas de elote y rosquillas.
  • Chicha (bebida embriagante hecha de maíz o maicillo).
  • Actualmente se está consumiendo lo que es el fresco natural como ser: fresco pozol, horchata con morro y cacao, maracuyá , piña con marañón

Fuente:CEDESAN de Aluca.

Las unidades de salud realizan promoción de la lactancia materna a mujeres en estado de embarazo y puérperas. Se les capacita para dar leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses en forma exclusiva. Mediante CLUB DE EMBARAZADA se desarrolan actividades que ademas de la lactancia materna también implican la planificación familiar; para ello se emplea material didáctico como afiches.

Fuente: Enfermería y Estadística del CESAMO.

En Alauca no existe un centro especialmente destinado para la recuperación nutricional, por tanto cuando se presentan casos de niños desnutridos se utiliza el CESAMO (Centro de salud con Médico y Odontólogo) y se implementa el Programa de “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia” (AIEPI), con atención a menores de 1 año y niños-as menores de 4 años  y la  AIN-C (Atención Integrada a la Niñez en la Comunidad), en donde se les da seguimiento a los niños con crecimiento inadecuado, se capacita a las madres sobre la alimentación del niño y el PMA ayuda a estos con alimentos.

 Fuente: Enfermería y estadística del CESAMO (2011).

CARACTERÍSTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

- Bono Tecnológico Productivo (BTP), es un programa de apoyo directo a los pequeños productores, mediante dos grandes componentes: Donación de insumos (Semilla mejorada y fertilizantes) y Asistencia técnica gratuita.

- El Programa Presidencial Salud, Educación y Nutrición denominado “Bono 10,000”, el objetivo de este es generar capital humano a través del desarrollo de las capacidades en educación, salud y  nutrición de las familias en extrema pobreza y pobreza, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas a cumplir con las respectivas corresponsabilidades, con el fin de contribuir a la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza.

- Programa Vida Mejor (programa social del gobierno) que comprende: ecofogones, pisos de cemento, huertos familiares, filtros de agua y medicina segura.

- Programa de Asignación Familiar (PRAF) provee bonos educativos de transporte, bonos por rendimiento educativo, bono materno-infantil y bono a la tercera edad.

- CEPUDO aporta fondos para la construcción de viviendas, las cuales son entregadas en carácter de donación a las familias en extrema pobreza.  

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal de Alauca.

En el municipio de Alauca no se cuenta con infraestructura diseñada específcamente para funcionar como albergue, sin embargo se han designado algunos lugares como iglesias y centros educativos para se empleados como tal en situaciones de emergencia:

Nombre del Albergue  Dirección Nombre del Albergue  Dirección
Iglesia del M.M.M  Las Anonas  Iglesia Luz y Salvación  Óculi 
Iglesia Juan Bautista  Iglesia Pentecostal ( M.I )  San Pedro 
Centro Comunal  El Matapalo  Iglesia Ofrendas de Amor  Las Manzanillas 
Iglesia Católica    Las Jaguas 
Centro Comunal  EL Jícaro  Iglesia del M.M.M  El Ocotillo 
Iglesia Católica  Iglesia luz y Salvación  El Pedregalito 
Centro Comunal  La Chichigua  Iglesia del M.M.M  Sabana Redonda 
Iglesia católica  Iglesia del M.M.M  Chinanpa
Centro comunal  Alauca  Iglesia católica  Las Manos 
Iglesia Juan autista  Centro comunal  Los Limones 
Centro comunal  San Antonio  Iglesia católica  El Cantón 
Centro Comunal  Los Matasanos  Iglesia del M.M.M  Momotombo 

Fuente: Municipalidad de Alauca.

Las principales actividades recreativas se centran en la celebración de fiesta patronal en honor a San Sebastián el 20 de enero así como la feria de la rosquilla que se desarrolla en la Aldea El Jícaro del 3 al 9 de octubre y el aniversario del municipio el 29 y 30 de Agosto. El fútbol es el deporte más importante en el municipio, en este se organizan torneos en comunidades y cabecera municipal y lo practican tanto hombres y mujeres de todas las edades.

Por parte de la Secretaría de Artes y Deportes en coordinación con la Alcaldía Municipal, se desarrolla el Programa Recreovías, el cual una vez al mes trata de prevenir el alcoholismo y la drogadicción realizando diferentes actividades recreativas en el municipio, las cuales están orientadas al sano esparcimiento familiar.

 Fuente: Oficina municipal Alauca, El Paraiso.

CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN

- Programa de Alfabetización y Educación de Adultos de Honduras (PRALEBAH).

 

 - Educación para todos (EDUCATODOS) es un Programa de la Secretaría de Educación, bajo convenio No. 522-0436, suscrito entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras. Diseñado por profesionales hondureños para la población ausente y excluida del sistema escolarizado, basado en el Currículo Nacional de Educación Básica, que asegura el logro de los aprendizajes haciendo uso de una metodología interactiva, con una modalidad que brinda acceso a los servicios de educación básica en plazo más corto que el sistema tradicional.

 

Fuente: Secretaría de Educación.

Dentro del municipio no existen centros de capacitación vocacional que brinden formación al respecto, por lo cual los ciudadanos se movilizan hasta el Centro de Cultura Popular de El Paraíso para recibir cursos en: belleza y comestología, corte y confección, mecánica automotriz, electricidad residencial, respostería y otros.

 Fuente:Plan de Desarrollo Municipal de Alauca.

 Según la Dirección Distrital de Alauca existen 19 Centros de Educación Pre-básica (6 jardines oficiales, 6 PROHECO y 7 CCEPREB), 28 centros educativos de educación básica de los cuales 25 son de primaria, (22 Oficiales y 3 PROHECO), 3 Centros de Educación Básica (CEB) y 1 Centro de Educación Media donde se imparten clases a séptimo, octavo y noveno grado, también se imparten la carreras de Bachillerato en Finanzas y la carrera de Educación Comercial. Los Centros de Educación PRALEBAH para el 2015 no funcionan debido a que no hay matrícula en las comunidades donde funcionaba el programa.

El siguiente cuadro refleja algunas condiciones con las que cuentan los centros educativos de Alauca

INFRAEST EDUCATIVA ALA 

Según la Dirección Distrital de Alauca hay 12 docentes en Jardines de Pre-básica, 7 docentes en CCEPREB, 53 docentes en Educación Básica y 22 docentes en Educación Media. La mayoria de los maestros cuentan con una licenciatura en las distintas ramas pedagógicas.

 ALAUCA

IconosCifrasAlauca

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Tacuba

Contactenos