Banner Jacaleapa

InicioSIMSANT   InicioJacaleapa
face  Twitter2  Youtube2

CAPITAL HUMANO

Características de la población

1La palabra JACALEAPA - en lengua Náhuatl o mexicana - significa: “En el Agua de las Chozas”. Se compone de Xacalli, que significa “chozas” o “jacal”, atl, que significa “agua” y pan, que significa “en”.

A finales del siglo XVI, el Valle de Jacaleapa estaba habitado por nativos indígenas que hablaban la lengua Náhuatl o mexicana. Vivían en pequeñas chozas, ubicadas entre el río Grande y el río Chiquito; dedicándose a la caza, a la pesca, a la recolección de frutas, raíces, semillas y al cultivo del maíz.

Socialmente, estos indígenas se desarrollaron en pequeños núcleos semi sedentarios, pero a raíz de la llegada al valle de personas ajenas a su pueblo y a sus costumbres, se alejaron definitivamente hacia la zona norte (Olancho y Gracias a Dios), radicándose en las comunidades de San Esteban, Dulce Nombre de Culmí y la Mosquitia; espacio geográfico que ha constituido el hábitat de los Pech.

A mediados del siglo XVII, un grupo de españoles procedente de Nicaragua, se internó en el país, llegó al altiplano y fundó Danlí. Por su proximidad, extendieron su dominio hasta el Valle de Jacaleapa. A las familias García, Lazo, Alvarado, Maradiaga, Argeñal, Rodríguez, Cárcamo, Vital, Figueroa, Díaz y Morgan, se les atribuye la fundación del pueblo de Jacaleapa. Con la llegada de estas familias españolas al Valle de Jacaleapa, se interesaron, desde un inicio, en darle a la comunidad de Jacaleapa un ordenamiento urbanístico, principalmente en la alineación de sus calles y avenidas y en la creación de una plaza pública grande, en cuyo perímetro, a futuro, se edificarían el templo católico, el cabildo municipal o casa consistorial y las viviendas de los ricos y poderosos de la comunidad. En esa época, la población de la comunidad de Jacaleapa estaba conformada por labriegos dedicados a la actividad agropecuaria. Los hombres vestían ropa de manta y se cubrían sus cabezas con sombreros de palma. Todos calzaban caites de cuero. Los niños se vestían igual que los hombres, con la diferencia que no todos usaban caites. Las mujeres vestían ropa también de manta; eran largos, tan largos que apenas se les miraban sus pies. No usaban calzado alguno y sus cabezas siempre las andaban cubiertas con una pieza de manta. Las niñas imitaban la vestimenta de las mujeres adolescentes y adultas.

JACALEAPA, Un Municipio en Desarrollo

La situación que vivían los habitantes de la comunidad de Jacaleapa fue bastante crítica. Carecían en su totalidad de servicios públicos. Por carecer de atención médica y medicamentos, la población era atacada por enfermedades que los liquidaban sin misericordia. No se podía hacer nada. En su mayoría eran analfabetas. No había escuelas y si llegaba algún “Preceptor” – sinónimo de profesor privado - era para enseñarles a leer y escribir a los hijos de los pocos ricos que había en la comunidad. La situación educativa mejoró un poco, hasta los años treinta del siglo XX. Antes de otorgarle la categoría de municipio a Jacaleapa (1858), la plaza de la cabecera municipal – hoy parque municipal – los medidores de los ejidos del municipio la dejaron demarcada (1838). Su área es de 7,082.42 metros cuadrados. A su alrededor, justamente en el centro del costado Este, posteriormente se construyó el templo católico (1895), y al costado Nor – Oeste de la misma plaza, se construyó el cabildo municipal o casa consistorial (1900). En la época que se construyeron estos dos edificios, las humildes viviendas de la comunidad llegaban a una cuadra al Oeste del cabildo municipal o casa consistorial. El pueblo era bastante pequeño; su población no superaba los 500 habitantes. La vivienda donde habita actualmente el señor Santiago Cáceres, propiedad de sus abuelos don Antonio Cáceres y doña Encarnación Valladares; ya estaba construida. Al Este del templo católico, ya existían las viviendas de don Rafael García, la de don Lucas García y la de don Máximo Valladares; esta última ya demolida.

En el recuento de poblaciones de 1801, Jacaleapa figuraba como parte de la tenencia de Danlí con el nombre de XACALIAPA, y pertenecía al departamento de Olancho, pues aún no existía el departamento de El Paraíso, el cual fue creado el 28 de mayo de 1869, en el gobierno de José María Medina.

Fuente: Municipalidad de Jacaleapa, año 2015.

LImagen1a distribución de la población del municipio de Jacaleapa, 2014, según Censo de Población y  de vivienda, es la siguiente: 17.56% (669 hab.) son menores de 50 años, de los cuales el 26.85 % (1023.) son menores de 35 años, los menores de 5 años constituyen el 9.92 % (378 hab.) y las personas mayores de 50 años representan únicamente el 11% (18.47 hab.).  En la zona rural radica el 24.55 % de la población y el 75.44 % en el área urbana. La población estimada según Censo Elaborado por la Municipalidad de Jacaleapa, para el 2014 es de 3,808 habitantes, donde el 2.86% son mujeres y 47.14% son hombres. 

 Fuente: Municipalidad de Jacaleapa, año 2014.  

 

Según la Constitución de la República de Honduras, el idioma oficial de Honduras y del municipio de Jaceleapa es el español.

Fuente: Constitución de la República de Honduras 2005.

Salud, Alimentación y Nutrición

centro de saludA nivel del municipio, se cuenta con un centro de salud llamado; Cesamo Trinidad Maradiaga  con atencion en medicina general,  localizado en el casco urbano, que atiende a las comunidades de Río Azul, Lomas Limpias, La Chorrera, Las Toreras y comunidades de aldeas de municipios cercanos a Jacaleapa.

  Fuente: Municipalidad de Jacaleapa, año 2015.

 

 

 

progtamas de atencionLos principales programas preventivos son:

1- Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) comunitario, el cual básicamente consiste en brindar atención integral a niños/as menores de 5 años.

2- Atención a la mujer en temas de planificación familiar, atención prenatal, consejería sobre el cáncer cérvico uterino, lactancia materna a través de charlas, atención individual e integral de enfermería.

3- Programa Ampliado de Inmunizaciones, el cual busca lograr la universalidad de la vacunación atendiendo a niños/as menores de cinco años de edad, adultos mayores de 50 años, embarazadas (toxoide tetánico a los  niños de 11 años y embarazadas).

4- Control de la Tuberculosis, mediante la detección asintomática respiratoria y educación individual.

5- Atención ginecológica, odontológica y psicológica.

6- Sala de estimulación temprana y desarrollo infantil, mediante la evalucación con psicólogos en edades de 0-6 años

7- Otras acciones enfocadas al control de vectores de enfermedadees y control de alimentos.  

Para ejecutar sus acciones el CESAMO cuenta con un médico general, un médico en servicio social, dos odontólogos, tres enfermeras, una Lic. en Enfermería, un psicólogo y un técnico de saneamiento ambiental (TSA).

Fuente: CESAMO Trinidad Maradiaga Jacaleapa, 2011.

Tomando en cuenta la descripción realizada en el Plan de Desarrollo Municipal, existe un aspecto importante que rescatar en el municipio y es el conocimiento de los pobladores sobre medicina natural, especialmente en la población del área rural. Las limitaciones económicas y la poca presencia de unidades de salud, son probablemente las principales razones que han motivado a hacer uso de medicina alternativa. Dentro de los principales medicamentos o pociones utilizadas por los pobladores destacan:  

plantas medicinales organos

  1. Té de manzanilla y de hojas de eucalipto para la tos y resfriados.  
  2. Lienzos de ceniza para dolor de estómago.    
  3. Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como desparasitante.  
  4. Té de albahaca para el dolor de muelas.    
  5. Sábila para el dolor de cabeza, quemaduras, úlceras y enfermedades de la piel. 
  6. Té de jengibre para la tos.
  7. Té de zacate limón para la tos.
  8. Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños.
  9. Agua tibia para la fiebre.          
  10. Pericón para las hemorragias.
  11. Té de valeriana para calmar los nervios.   

 

 

Fuente: Plan de Desarrollo  de Jacaleapa 2009.

patron alimentario 4La dieta básica de la mayor parte de la población del municipio está compuesta por maíz y frijol, acompañado algunas veces de arroz; y en muchos de los casos la dieta se compone de hortalizas de temporada (papa, repollo, zanahoria) dado que son productos cultivados en la zona, lo que facilita su acceso y disponibilidad, especialmente en las aldeas de Jacaleapa centro, La Chorrera y Lomas Limpias.

Fuente: Plan de Desarrollo de Jacaleapa 2009.  

 

 

  • b1

    Dentro de las creencias están; La mujer embarazada solo se alimenta después del embarazo de tortilla de maíz, pinol y queso (esto lo hacen para regeneración después del embarazo.
  • No comer arroz al sufrir una herida o cirugría para sanar más rápido, ya que el consumo de estos alimentos ocasiona una recuperación lenta.
  • No consumir carne de res y de cerdo durante la Semana Santa (el mito indica que la gente se

     

    puede convertir en pescado).
  • Dentro de las costumbres están: Comer mariscos en Semana Santa.
  • En Navidad el consumo de: nacatamales, torrejas, rosquillas en miel, rompopo, pierna de cerdo, carne de pavo, y preparación de pasteles.

Fuente: Municipalidad de Jacaleapa, año 2015.


De acuerdo al VIII Censo de Talla en Niños de Primer Grado, realizado por el PRAF en el año 2001 en coordinación con la Secretaría de Educación, el Municipio de Jacaleapa presenta la segunda menor tasa en retardo del crecimiento con un 20.16

 mpa de desnutricion cronica

 Fuente: PRESANCA II - PRESISAN con datos del VIII Censo de Talla en Niños de Pimer Grado 2001.

 

DSC03218Respecto a las prácticas relacionadas con la lactancia materna (LM) y alimentación infantil en el municipio de Jacaleapa, en el CESAMO  se realiza una vez al mes una actividad en la cual se reúne el personal con las embarazadas para capacitar sobre temas como el parto, la lactancia materna, la planificación familiar, la toma de citología vaginal, utilizando para las sesiones medios audiovisuales como rotafolios y trifolios sobre LM, entregándose como estimulo un reconocimiento de participación.  Dentro de la estrategia nacional, con la asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el nivel territorial se promociona la lactancia materna a través de los hospitales amigos de la niñez, en el nivel local a través de la elaboración de planes municipales y comunitarios, y consejería a las madres lactantes.

La presente estrategia de la Organización Mundial de la Salud describe las intervenciones esenciales para proteger promover y apoyar la alimentación apropiada del lactante y del niño pequeño. La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.  

Fuente: CESAMO Trinidad Maradiaga, año 2014.

En Jacaleapa las 10 primeras causas de morbilidad en menores de 5 años de edad y población adulta para el año 2014 son las siguientes;

MORBILIDADFuente: CESAMO Trinidad Maradiaga año 2014. 

Características de Alimentación y Nutrición

DSC01946Se tiene conocimiento de la cobertura del programa de la merienda escolar, sin embargo ésta se dirige hacia niños mayores de 6 años. Utilizan la estrategia AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia) y AIN-C (Atención Integrada a la Niñez en la Comunidad), en donde se les da seguimiento a los niños con crecimiento inadecuado, se capacita a las madres sobre la alimentación del niño y el PMA ayuda a estos con alimentos.   

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) tiene proyectos de diversificación de ingresos a través de la implementación de rubros agrícolas y pecuarios (maderables, apicultura, especies menores y aguacate entre otros). Bono Tecnológico Productivo (BTP).  Es un programa de apoyo directo a los pequeños productores mediante dos grandes componentes: Donación de insumos (semilla mejorada y fertilizantes) y Asistencia técnica gratuita.   Programa de Merienda Escolar (Inversión en el capital humano mediante la educación y la capacitación).

La organización cristiana Visión Mundial por medio del Programa de Desarrollo de Área (PDA) aporta mensualmente una suma simbólica que contribuye al desarrollo integral del niño o niña de familias en extrema pobreza. Dentro de las acciones que realiza el PDA se menciona la producción de tilapia y miel de abejas, siendo aproximadamente los beneficiarios 122 niños.

Fuente: IHCAFE- Enfermería y estadística del CESAMO año 2011. Municipalidad de Jacaleapa, año 2014.

Cuando se presentan casos de niños desnutridos se utiliza el CESAMO (Centro de salud con médico y odontólogo) Implementan el Programa de “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia” (AIEPI), con atención a menores de 1 año y niños-as menores de 4 años. y AIN-C (Atención integrada a la niñez en la comunidad), en donde se les da seguimiento a los niños con crecimiento inadecuado, se capacita a las madres sobre la alimentación del niño y el PMA ayuda a estos con alimentos.

Fuente: Enfermería y estadística del CESAMO Trinidad Maradiaga, año 2011.

Características de Protección Social

  1. 13010830 821627431274804 3496790901835830252 nBono Tecnológico Productivo (BTP), es un programa de apoyo directo a los pequeños productores, mediante dos grandes componentes: Donación de insumos (Semilla mejorada y fertilizantes) y Asistencia técnica gratuita. 
  2. El Programa Presidencial Salud, Educación y Nutrición denominado “Bono 10,000”, el objetivo de este es generar capital humano a través del desarrollo de las capacidades en educación, salud y  nutrición de las familias en extrema pobreza y pobreza, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas a cumplir con las respectivas corresponsabilidades, con el fin de contribuir a la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza.
  3. Bono de transporte para alumnos del Instituto Técnico Alejandro Flores, Instituto Armando Martínez.
  4. Programa del adulto mayor: esta ubicado en el centro comunal y atiende al adulto mayor, en atencion medica,psicologica, teraupetica , se proveee alimentacion nutricional e elbaoracion de artesanias.
  5. Programa Vida Mejor (Programa social del gobierno) que comprende:Ecofogones,pisos de cemento,Huertos familiares,Filtros de agua,Medicina segura.

Fuente: Municipalidad de Jacaleapa año, 2014.

En el municipio de Jacaleapa las siguientes infraestructuras fungen como albergues durante situaciones de emergencia:

 albergue 1  albergue 2

Todos los albergues están equipados con lo necesario en caso de emergencias (camas, cocina, etc.)

Fuente: Plan de gestion de Riesgos del Municipio de Jacaleapa, año 2015.

RECREOVIASEn el municipio las actividades recreativas son realizadas por los jóvenes. Actualmente la Iglesia Católica por medio de la Pastoral Juvenil promueve eventos culturales como danza y canto, ayudando a establecer un espacio de alegría e identificación interpersonal. Por su parte, niños y jóvenes estudiantes se organizan en ligas estudiantiles y practican el fútbol.

Existe también, una liga conformada por 30 personas de la tercera edad quienes se han autonombrados como "Liga de Veteranos", quienes se reúnen semanalmente para practicar fútbol. Por su parte el gobierno central, por medio del Gabinete de Prevención, en coordinación con la Alcaldía Municipal desarrollan el Programa Recreovías en el marco de la Estrategia de Prevención de la Violencia. Dicho programa tiene como finalidad la recuperación de espacios públicos para convertirlos en lugares seguros para la diversión familiar; una vez al mes se trata de prevenir el alcoholismo y la drogadicción realizando diferentes actividades en el municipio.

Fuente: Municipalidad de Jacaleapa año 2014.

Características de la situación de Educación

 

EDUCATODOSEn el municipio de Jacaleapa se desarrolla el programa EDUCATODOS (Educación para todos), que es un Programa de la Secretaría de Educación, bajo convenio No. 522-0436, suscrito entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras. Es un programa diseñado por profesionales hondureños para la población ausente y excluida del sistema escolarizado, basado en el Currículo Nacional de Educación Básica, que asegura el logro de los aprendizajes haciendo uso de una metodología interactiva. Es un Programa con una modalidad que brinda acceso a los servicios de educación básica en plazo más corto que el sistema tradicional.

Fuente: Secretaría de Educación, 2014.

cefedhDentro de la educación no formal, el municipio de Jacaleapa cuenta con el apoyo de instituciones como INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional) a través de los CEFEDH (Centro Familiar Educativo para el Desarrollo de Honduras), ubicado en Jacaleapa Centro, este centro apoya la educación técnica de jóvenes agricultores del municipio, impartiéndose las siguientes áreas de: Formación Humana (auto estima, relaciones humanas, enfermedades de transmisión sexual, género y primeros auxilios), formaciones artesanales (albañilería, soldadura, electricidad, manualidad, repostería, Corte y Confección), Agropecuaria (medio ambiente, conservación de suelo, cultivo de granos básicos, horticultura, especies mayores y menores, piscicultura y elaboración de concentrado), Administrativa. La metodología utilizada por el CEFEDH, consiste en el desarrollo de clases presenciales durante una semana en la institución y la próxima semana la utiliza para aplicar los conocimientos en sus fincas. La matrícula en el 2,008 fue de 100 alumnos (25 mujeres y 75 hombres); en el 2,009 fue de 95 alumnos (25 mujeres y 70 hombres). Otros cursos complementarios que se imparten son: corte y confección, manualidades, repostería, elaboración de artículos para el hogar, formación y administración de microempresas, hidroponía, con una población estudiantil de 120 alumnos en el año 2,008 y 90 alumnos en el 2,009.

Otra institución que apoya la educación en el municipio de Jacaleapa es la Escuela Agro Técnica de Oriente, formando técnicos en agricultura a nivel departamental, siendo el único centro educativo en este nivel en el Departamento de El Paraíso. Este centro tiene gran potencial desde el punto de vista educativo, investigación y extensión agrícola, producción, agro industrialización y comercialización agroalimentaria.

Fuente: Municipalidad de Jacaleapa año, 2012.

 

JACALEAPA EDUCACION

 

Actualmente el municipio cuenta con 8 centros educativos básicos oficiales distribuidos de la siguiente manera: 

  • Pre-básica: 3 centros Educación primaria:
  • 4 centros Educación media
  • 1 instituto  

Fuente: Municipalidad de Jacaleapa, año 2015. 

 

En el municipio de Jacaleapa, los maestros estan distribuidos de la siguiente manera;

  • Pre-básica: 3 
  • Educación primaria: 25 
  • Educación media: 30 
  • Total de maestros en el municipio: 58 

Fuente: Distrital de educacion, año 2010.


IconosCifrasJacaleapa

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Apaneca

Contactenos