Banner Jacaleapa

InicioSIMSANT   InicioJacaleapa
face  Twitter2  Youtube2

Nuestra Infraestructura

 

 trasporte  En el municipio existe el servicio de transporte colectivo inter urbano, que cubre dos rutas: Jacaleapa–Danlí y Jacaleapa–Tegucigalpa.

Con respecto a la ruta de Jacaleapa -Tegucigalpa la empresa tiene establecida su sede en la ciudad de Danlí, 12 km al Este, y la población que utiliza el servicio espera las unidades de transporte en las dos entradas que tiene la cabecera municipal adjunto a la carretera panamericana; los usuarios realizan un recorrido de 82 km en una hora y media para llegar a Tegucigalpa, mientras que a Danlí se toman aproximadamente 20 minutos.

Además existe transporte de la Aldea Las Lomas Limpias a Danli y  la ruta del municipio de Potrerillos a Danli que pasa por el centro de Jacalepa y la Aldea El Barro.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, Jacaleapa 2009

 

 boulevard  

El acceso al Municipio de Jacaleapa se da por 3 vías, siendo la más usada la carretera Panamericana (CA-6) que conduce a Danlí, a unos 12 Km al Este. También se puede acceder desde Tegucigalpa haciendo un trayecto de 82 km sobre carretera pavimentada (Panamericana CA-6). Como tercera opción se dispone de otra ruta desde la cabecera del Municipio de Jacaleapa a unos 7 km aproximadamente conocido como calle a San Matías que conecta la calle que conduce a la ciudad de Danlí.

Estas vías de acceso se encuentran en buenas condiciones para cualquier tipo de transporte terrestre.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, Jacaleapa 2009

DSC01225  Algunas de las característica de las viviendas son: material predominante en los techos es la teja de barro (84.91%), siendo éste material de mayor acceso para la población por su bajo costo y fácil instalación, seguido de las láminas de zinc (9.42%), las cuales se observan mayormente en la cabecera municipal. Se encuentran otros materiales como el asbesto, paja o palma y desecho.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, Jacaleapa 2009

 
Cementerios:
Existen dos cementerios públicos ubicados uno en Jacaleapa Centro cubriendo las Aldeas y Barrios de Jacaleapa; y otro en la Aldea La Chorrera siendo su área de cobertura las comunidades de Río Azul.
 
Dentro de los servicios que presta la municipalidad estan los siguientes;

1. Rastro:

Existe un Rastro Municipal ubicado en el Casco Urbano, el cual no cumple con los requisitos mínimos requeridos de salud para el destace de ganado mayor o menor, por tanto los sacrificios de animales se realizan al aire libre y con poca vigilancia de las autoridades de salud. Los días de rastro son los domingos donde se destazan tres reces, cuya carne se destina principalmente para el consumo local.

2Tren de Aseo:

El servicio de recolección de desechos a la población se realiza los dias viernes, cada 15 dias.  Los usuarios de éste servicio aportan una cuota mínima de Lps.20.00. Estos desechos son enviados al Deposito de Basura ubicado a menos de un kilómetro de distancia del centro de Jacaleapa, en la zona del CEFEDH.

3. Mercado Municipal:

Jacaleapa dispone de una infraestructura como Mercado Municipal, el cual está ubicado en el Casco Urbano.

4.  Servicio de agua potable y alcantarillado:

Este servicio lo administra la municipalidad, a traves de la unidad de servicios de agua potable y alcantarillado de Jacaleapa(USERMASJA), el cual proporciona agua potable y alcantarillado, todos los dias de la semana al casco urbano de Jacaleapa.

Otros servicios con que cuenta la población son:

Dos Parques: el Central ubicado en el Barrio Abajo y otro Parque ubicado en el Barrio Arriba. Ambos parques cuentan con Canchas Polideportivas. Tambien se dispone de el Estadio Municipal "Aulberto Salinas" y una Cancha de Ligas Menores que sirven como espacio recreativo a la población. 

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, Jacaleapa  año 2009
 
Los habitantes de Jacaleapa disponen del servicio de energía eléctrica  por medio de la red de tendido nacional que proviene de la estación Danlí.
El 100 % de los barrios están electrificados en el casco urbano y a nivel rural el 95 % dispone de energía electrica. El mantenimiento de las líneasa primarias, secundarias y la reparación de lámparas de alumbrado público es realizados por la municipalidad, tanto en el área urbano como rural.
 Fuente: Alcaldia Municipal de Jacaleapa año 2015.
 
Mediante el proyecto FORCUENCAS FASE II, realizado en el año 2010, se ha implementado en el municipio la utilización de energía fotovoltaica en las comunidades de Lomas Limpias, Las Toreras, Río Azul y La Chorrera. Esto como parte de las iniciativas de adaptación al cambio climático que abordó el programa. 
 Fuente: Alcaldia Municipal de Jacaleapa año 2015.
 
El servicio de agua de consumo doméstico en el casco urbano de Jacaleapa lo cubre en un 85% la Alcaldía Municipal, por medio de una fuente superficial y tres pozos perforados. Un 10% de la población recibe el servicio de agua a través de una Junta Administradora (Colonia Reynaldo Salinas y Urraco), por medio de un sistema y fuente independiente. Lo anterior es congruente con el Estudio de la Demanda el cual reveló que el 95.63% de las viviendas tienen servicio de agua entubada y un 4.38% restante no tienen agua.
 
En el area Rural,  Las comunidades de Rio Azul y Chorrera se abastecen de fuentes subterraneas por sistemas de bombeo actuelmante se finalizaron las obras a traves del PRESANCA II, administradas por juntas juntas de agua locales. La comunidad de Lomas Limpias tiene dos sistemas de agua superficiales, para dos sectores de dicha comunidad, administradas por dos juntas de agua. La comunidad Las Toreras no cuenta con servicio de agua potable.
Fuente: Alcaldia Municipal de Jacaleapa año 2015.
 
 
La cabecera municipal de Jacaleapa posee el servicio de alcantarillado sanitario, en la  colonia Jorge Jimenez (100 viviendas) que cuenta con su propio sistema, incluyendo una planta de tratamiento de aireación extendida. Actualmente en el casco urbano se esta finalizando el alcantarillado sanitario, a través del proyecto Pequeñas Ciudades financiado por la Cooperacion Suiza en América central.
En vista de ello, la mayoría de la población dispone las excretas en letrinas de foso simple, fosas sépticas y pozos de absorción. De acuerdo al Estudio de la Demanda realizado en Jacaleapa, predomina el uso del servicio sanitario lavable (72%) con respecto a las letrinas (28%). Por otra parte, cabe señalar la necesidad de desarrollar campañas educativas de saneamiento básico, porque el 7% de las viviendas que poseen letrinas, las utilizan como bodega y un 2.4% la usa como tal y también como bodega. 
El area Rural, se finalizo un proyecto de saneamiento basico en la comunidad de Lomas Limpias beneficiando a 92 beneficiarios, realizandose 66 letrinas y  44 pilas. La comunidad Rio Azul cuenta con el 99% de cobertura de saneamiento basico (letrinas de cierre hidráulico),  La Chorrera tiene un 80 % de cobertura en saneamiento básico (letrinas cierre hidraulico y letrina simple) y Las Toreras  cuenta con el 90 %  de cobertura en saneamiento básico (letrinas de cierre hidraulico y simple).
Fuente: Alcaldia Municipal de Jacaleapa año 2015.

 

Existen servicios de telefonía por la empresa HONDUTEL, que es línea fija ubicada en la Ciudad de Danlí con cobertura a nivel de Casco Urbano; a nivel rural no se cuenta con telefonía convencional.
Respecto a la telefonía móvil existen dos empresas llamadas TIGO y CLARO que tienen cobertura en todo el municipio de Jacaleapa. Así mismo el servicio de internet tiene acceso por línea móvil proporcionados por las mismas empresas, y recientemente existe el acceso a internet (WiFi) a través del proyecto Internet del Pueblo, ubicado en el parque central de Jacaleapa, como parte del Programa Conectando al Futuro para una Vida Mejor.
En el municipio de Jacaleapa no se cuenta con sistemas radiocumunicación local.
Fuente: Alcaldia Municipal de Jacaleapa año 2015.
En Jacaleapa existe la prensa escrita a través del diario El Heraldo con cobertura en el casco urbano de Jacaleapa y de circulación nacional.  En cuanto a la radiodifusión, la cobertura a nivel domiciliar en el municipio es a través de las empresas HRN y Radio América que informan las noticias a nivel nacional. Por su parte los medios televisivos tienen cobertura a nivel de todo el municipio de Jacaleapa, a través de los los canales nacionales y regionales.
Fuente: Alcaldia Municipal de Jacaleapa año 2015.
potabilizadora
La Municipalidad cuenta con un edificio municipal que actualmente es utilizado para una Planta Purificadora de Agua, administrada por la Municipalidad y  el cual  presta el servicio de venta de botellones de agua purificada a la  población. Sin embargo su espacio físico presta las condiciones para almacenar productos.
Fuente: Alcaldia Municipal de Jacaleapa año 2009.
 

IconosCifrasJacaleapa

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Apaneca

Contactenos