Banner Jacaleapa

InicioSIMSANT   InicioJacaleapa
face  Twitter2  Youtube2

Nuestro Ambiente

 mapa jacaleapa

El Municipio de Jacaleapa se encuentra geográficamente localizado en las coordenadas latitud norte de 14º y longitud oeste 86.5º, a una altura de 852 m.s.n.m. Con una extensión territorial de 122.75 km2, se ubica en la región central del Departamento El Paraíso, a una distancia de 12 kms  del municipio de Danlí, 10 kms del municipio de San Matías, a 30 kms  del municipio de Potrerillos, a 29 kms del municipio de Teupasenti y a 82 kms de  la capital Tegucigalpa.

Límites:

Al Norte, con el Municipio de Teupasenti.

Al Sur, con el Municipio de San Matías.

Al Este, con el Municipio de Danlí.

Al Oeste, con el Municipio de Potrerillos.

 Fuente: Plan estrategico  con ordenamiento territorial del municipio de Jacaleapa año 2009.

 

La división administrativa oficial del municipio de Jacaleapa consta del casco urbano y sus 3 aldeas.

Para fines de la elaboración de este PDM-OT se dividió estratégicamente en 3 zonas, involucrando sus comunidades.

El área de estudio comprende la totalidad territorio del municipio de Jacaleapa es de 122.75 Kilómetros cuadrados.

Para una mayor comprensión geográfica del municipio se ha zonificado de acuerdo a las siguientes criterios:

Proximidad entre Caseríos y aldeas, problemas comunes, uso del suelo, producción o actividad económica, entre otros.

En la definición del área y para la priorización del proyecto las zonas quedaron integradas así:

Zona No.1

Formada por Jacaleapa centro, sus cinco barrios y dos colonias. Estos son: Barrio abajo, Las Acacias, El Centro, El Zapote, Barrio Arriba y la Colonia Reynaldo Salinas y la Colonia Jorge Jiménez. También la comunidad de La Calera.

Zona Nº 2

Aldea La Chorrera y Río Azul.

Zona No.3

Aldea Lomas Limpias.

Jurisdiccion Jacaleapa 

 Fuente: Plan estrategico  con ordenamiento territorial del municipio de Jacaleapa año 2009.

 

 

El Municipio de Jacaleapa lo cruzan tres ríos: Río Azul, Río Callado y Río El Carrizal. El Río Callado, al pasar por el área urbana toma el nombre de Río Chiquito y el Río Azul toma el nombre de Río Grande. Estos ríos presentan su mayor caudal en la época de invierno.


Los principales problemas que presentan las redes de servicio de agua es la falta protección de la micro cuenca Rio Azul y Carrizal.
Microcuenca Rio Azul 

  Fuente: Plan estrategico  con ordenamiento territorial del municipio de Jacaleapa año 2009.

 

Como parte de la Flora se encuentran en el municipio dos tipos de bosque;

El bosque seco subtropical y el bosque húmedo subtropical, ésta característica permite que se observe en el área una mezcla de especies típicas tanto de bosque de pino como de bosque latifoliado, entre las cuales se pueden mencionar; el Roble amarillo (Quercus segoviensis), Roble rojo (Quercus oleoides), Carbón negro (Senna pennatola) y pino ocote (Pinus oocarpa), entre las especies que se encuentran distribuidas en la parte baja de la microcuenca. Una de las características de éste bosque es su vulnerabilidad a los incendios y plagas forestales.
Con respecto a la vegetación de la parte alta, se encuentra conformada por especies estrictamente de hoja ancha entre las que se pueden mencionar, el Aguacatillo (Persea americana), el Granadillo (Dalbergia tucurensis), el Caulote (Luehea speciosa), Cuernavaca (Solanum sp.), Jocomico (Mauria sissiflora), Indio desnudo (Bursera simaruba), la Guama (Inga sp.) y el Tatascan (Perimenium styrigillosum), entre otras.

Vegetacion jacaleapa 
Las especies de fauna más comunes encontradas dentro del municipio son las siguientes:
Venado (Odocoileus virginianus); Guatuza  (Dasyprocta punctata); Guasalo; Tepescuintle (Agounti paca); Ardilla (Sciurus deppei); Conejo (Oryctolagus cuniculus); Timbo; Mico de noche (Aotus lemurinus); Onza (Herpailurus yaguarandi); Gato de monte (Lynx rufus); Comadreja (Mustela nivalis); Zorrillo (Conepatus semistriatus); Oropéndola (Psarocollius montezuma); Paloma gris (Columba livia); Tijuil (Crotophaza sulcirostris); Gorrion (Passer domesticus); Sanate (Quiscalus mexicanus); Perico zapoyol (Brotogeris jugularis); Tucán Pico café  (Ramphastos swainsonii); Gavilán pechinegro (Leucopternis princeps); Lechuza café (Ciccaba virgata); Jilgueros (Myadestes melanops); Carpintero (Melanerpes hoffmani); Cascabel (Cratalus basiliscus); Bejuca (Oxybelis aeneus); Tamagas verde (Leptophis ahaetulla occidentalis); Coral (Microrus dumerilií); Boa  (Boa constrictor); Armadillo (Priodantes maximus).
 

524381 462274830472770 901282656 n

Fuente: Plan estrategico  con ordenamiento territorial del municipio de Jacaleapa año 2009.

 

Según el Mapa de Ecosistemas Vegetales de Honduras (PAAR, 2002), se identifican dos ecosistemas vegetales: El Bosque tropical siempre verde aciculifoliado estacional submontano y el Sistema Agropecuario. A éste ecosistema pertenece la mayor cantidad de bosques de pinos de Honduras, distribuido en la zona central, oriental, occidental y sur. En algunos casos los bosques se ven densos y otros se ven con pino ralo, generalmente se encuentran intervenidos con ganadería, cultivos agrícolas y por extracción de madera.

En algunos de los ecosistemas podemos encontrar Pinus caribaea como en la zona del Lago de Yojoa hacia la zona norte, pero Pinus oocarpa es dominante en el resto del país. Mezcladas dentro del bosque de pino aparecen especies de Quercus spp., Acacia farnesiana, Brahea salvadorensis, Byrsonima crassifolia, Clethra occidentalis, Myrica cerifera, Enterolobium cyclocarpun, Eritrina berteroana, Ficus spp. Lysiloma auritum, Mimosa tenuiflora, Psidum guianense, Senecio thomas y Tabebuia chrysantha, algunas veces aparece Agave seemaniana y en bosques muy secos podemos observar especies de Opuntia spp. y Manilaria spp.

 
 12088021 1050148885018692 4291639694294297628 n

 Fuente: Plan estrategico  con ordenamiento territorial del municipio de Jacaleapa año 2009.

RELIEVE JACALEAPA   Algunas áreas presentan laderas con pendientes comprendidas entre 30 a 60%. Otras áreas con relieves colinosos o escarpados se encuentran pendientes menos del 40%; y una tercer área con relieve escarpado, con pendientes del 20 al 40 %.

Fuente: Plan estratégico  con ordenamiento territorial del municipio de Jacaleapa año 2009. Imagen ICF 2015.

 

La temperatura media anual del municipio oscila entre los 19°C y los 30°C, con dos estaciones de clima lluvioso de mayo a octubre y clima seco de diciembre a abril.

 Fuente:Plan Estratégico con ordenamiento del municipio de Jacaleapa año 2009.

 uso mdel suelo jacaleapa

La capacidad del suelo del municipio de Jacaleapa, alrededor del 50% del territorio tiene una vocación de Bosque Productor. Ocupado por bosques de pino, hoja ancha u otro bosque secundario; seguido de cultivos intensivos o extensivos donde predomina el cultivo de granos básicos  y cafe con un área considerada.

Existe una ocupación del suelo en cultivos en rotación, con cultivos generalmente bajo riego como hortalizas (tomates y chile) entre otros.

De acuerdo a datos proporcionados por El Instituto de Conservacion Forestal se presentan los sifuientes datos para el municipio de Jacaleapa.

Fuente: Instituto de Conservación Forestal (ICF) 2015.

Con la intervención del programa FORCUENCAS, se formaron los Comités Ambientales Locales con el objetivo de proteger la microcuenca Río Azul. Con éste programa se estableció un vivero municipal y fueron sembradas 20,000 plantas maderables como: caoba, cedro y acacia amarilla entre otros en la rivera del Río Azul y en las represas de agua. El vivero quedó establecido en el municipio con 5,000 plantas, en el que también se cultivan árboles frutales, los que son entregados a las familias del municipio para su cultivo domiciliar.

El Instituto de Conservación Forestal, ICF, ejecuta un plan de Protección ambiental contra incendios y plagas en todo el municipio de Jacaleapa. El proyecto consiste en capacitar a las brigadas contraincendios y Comités Ambientales Locales de las distintas comunidades, en base a prácticas educativas de quemas controladas, el uso de herramientas necesarias para evitar la propagación de un incendio o para sofocar un incendio en caso de emergencia. El período de ejecución del proyecto fue de enero a julio de 2011.

Actualmente se está desorrando un proyecto financiado con fondos nacionales, a través del ICF, en lo que es el combate a la plaga del gorgojo descortesador del pino, el cual se está erradicandose por medio de cuadrillas ubicadas en todo el municipio de Jacaleapa. Éste trabajo consiste en el corte del pino contaminado por la plaga, rondas de proteccion y limpieza.

 Fuente: Municipalidad de Jacaleapa 2015.

IconosCifrasJacaleapa

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Apaneca

Contactenos