Banner Teupasenti

 InicioSIMSANT  InicioTeupasenti

 

face  Twitter2  Youtube2

 Capital Productivo Teupasenti

Según el INE, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 10,365 hombres y 9,943 mujeres, haciendo una suma de personas de las cuales el 97% está trabajando. El 3% se encuentra desocupada. 

Fuente: Alcaldía Municipal. 

El municipio de Teupasenti, presenta una estructura económica basada en el desarrollo de las actividades que comprenden el sector primario, principalmente en cuanto a agricultura se refiere, tanto así que el 86% (INE, 2013) de la población laboralmente ocupada es absorbida por esta dinámica.

Los rubros que destacan en la producción local son el cultivo de café, el cual se ubica entre los primeros cuatro municipios del departamento de El Paraíso con mayor área sembrada, producción y productores identificados. Este rubro, cuya producción es exportada, representa una importante fuente de empleo para las familias del municipio; y el cultivo de los granos básicos maíz y frijol. La ganadería mayor se presenta a menor escala en función de vacunos con doble propósito.

También se desarrollan en el municipio actividades silvícolas como la extracción de madera y resina de pino.

Fuente: Alcaldía Municipal.

En el Municipio de Teupasenti este sector no ha sido adecuadamente desarrollado, siendo el sector que menos contribuye al dinamismo de la economía local pues solamente abarca el 1.4% de la población laboral (INE, 2013). Dentro de las actividades con mayor número de trabajadores se encuentran las panaderías, la confección/elaboración de prendas de vestir, la fabricación de productos metálicos para uso estructural y la fabricaciónd de muebles. Actualmente destacan 5 microempresas en el municipio de Teupasenti cuyo giro se realiza en torno al sector agroalimentario, tales como tortillerías de harina, panaderías-reposterías, tostaduría de café y frituras de plátano; y son las siguientes:

  • La Florecita.
  • APICAN.
  • Despertar Cafetalero.
  • Tajaditas de Plátano.
  • Productoras de tortilla.

Fuente: Alcaldía Municipal.

Este sector se constituye como el segundo eje más importante de la economía local al incorporar casí el 13% de las personas que trabajan en el municipio (INE, 2013). En este sentido se destacan la construcción de edificios/viviendas, la venta al por menor de alimentos o bebidas, el transporte de pasajeros, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores/motocicletas, bancos/cooperativas, las actividades de administración pública en general, la enseñanza en el nivel Prebasico, Básico y Secundaria, y el empleo doméstico. Es importante mencionar que la prestanción de servicios se limita al casco urbano en su mayoría.

Existen en el municipio los siguientes comercios y servicios: 07 Beneficios de Café, 02 Ventanilla de Banco Atlántida, 01 Cooperativa de Ahorro y Crédito, 17 Abarroterías, 07 Hoteles, 01 Ciber café, 05 Agropecuarias, 03 Farmacias, 05 Ferreterías, 01 Gasolinera, 05 Clínicas de medicina general, 01 Clínica odontológica, 02 Radio Emisoras, 01 Sistema de Cable con Canal de Televisión, 03 Restaurantes y 7 comedores.

Fuente: Alcaldía Municipal.

  

Los bienes de la municipalidad son: Palacio Municipal, Centro Comunal, Predio Municipal           

Cementerios (2), Ejidos Municipales Bodegas, Parque Central, Parque 1ro de Mayo, Rastro Municipal, Centro Comunitario, CAIN.

Fuente: Alcaldía Municipal 2011.

Los principales mercados para los productos agrícolas son Tegucigalpa, Danlí. Se encuentran pequeños cultivos de chile, repollo, tomate, pepino, ayote, piña, Caña de azúcar, plátano, banano, yuca, porcinos y aves, se comercializa para el consumo y abastecimiento a nivel local.   

Fuente: Alcaldía Municipal 2011.

La asistencia técnica está brindada principalmente por el Insituto de Conservación Forestal (ICF), la Unidad Municipal Ambiental (UMA), el Instituo Hondureño del Café (IHCAFE), el Progama Nacional de Desarrollo Rural (PRONADERS) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Fuente: Alcaldía Municipal.

En el municipio se encuentran:

- La Cooperativa de Ahorro y Crédito "Apagüiz", que ofrece crédito hipotecarios, créditos fiduciarios y préstamos de emergencia;

- 15 Cajas Rurales,

- Una sucursal del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), que ofrece créditos agropecuarios, para actividades comerciales, Mipymes y vivienda.

Las cuales brindan crédito a bajas tasas de interés, sin embargo, existe un porcentaje de la población que no puede accesar al mismo debido a que no cumplen con todos los requisitos que se les piden, por su condición de pobreza.

Fuente: Alcaldía Municipal 2011  

05 Beneficios de Café

01 Ventanilla de Banco Atlántida

01 Cooperativa de Ahorro y Crédito

17 Abarroterías

05 Hoteles

01 Ciber café                       

04 Agropecuarias

03 Farmacias

05 Ferreterías

01 Gasolinera

03 Clínicas de medicina general

01 Clínica odontológica

02 Radio Emisoras

01 Sistema de Cable con Canal de Televisión

02 Restaurantes

 07 comedores

Fuente: Alcaldía Municipal.  

TEUPASENTI

IconosCifrasTeupasenti

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Teupasenti

Contactenos