Banner Teupasenti

 InicioSIMSANT  InicioTeupasenti

 

face  Twitter2  Youtube2

Capital Humano Teupasenti

Características de Población

 La fecha de fundación de la cabecera municipal se desconoce (se han hecho intentos para conseguir este dato pero hasta el momento han sido infructuosos); sin embargo, es considerado uno de los pueblos más antiguos del departamento de El Paraíso, pues ya para 1636 figuraba como aldea.

 La tribu que habitó originalmente este lugar fue de indios mejicas. Los primeros pobladores que radicaron fueron negros mineros y éstos se mezclaron con los indígenas del lugar. Sin embargo la mayor parte de la población estaba ubicada en un lugar llamado Veracruz, a unos cuatro kilómetros al suroeste de lo que hoy es el pueblo. A la llegada de los españoles, y con la construcción del templo católico fueron concentrándose en el sitio en donde actualmente es el centro del Teupasenti.

El título de municipio le fue otorgado el 1° de octubre de 1859 durante el gobierno de don Santos Guardiola. 

El Doctor Jerónimo Murillo es tal vez, el personaje más famoso del municipio ya que sus logros trascendieron las fronteras nacionales. Era un curandero que viajo a La India (aunque se ignora cómo o con quién) y a su regreso logro curar enfermos que según los médicos de aquellos tiempos estaban condenados a muerte.

Dr. Jeronimo

El Dr. Jerónimo Murillo Sosa, nació a finales del siglo XIX, en la aldea de San José del Potrero, municipio de Teupasenti. Fueron sus padres don Victoriano Murillo y doña Luisa Sosa. De origen familiar humilde junto a sus cuatro hermanos, le fueron inculcadas las buenas costumbres de la ápoca, las cuales mantuvo y practicó durante toda su vida.
Desde niño empezó a demostrar su gran talento y sabiduría natural y que cultivó de manera asombrosa cuando se trasladó a la costa norte de Honduras. Ese cambio de sendero marcó el gran inicio para que varios años después regresara a su pueblo natal Teupasenti a brindar su apostolado de servicio y ayuda a miles y miles de personas a las cuales trataba y curaba de diferentes dolencias.

Aun hoy tenemos personas en nuestro pueblo que por haber convivido o trabajado con don Gerónimo dan testimonio de sus proezas. Entre estas personas tenemos a don Félix Murillo, Alfredo Murillo y don Javier Ramos, ellos nos cuentan que durante el viaje que el doctor realizó a la costa norte de Honduras conoció a una pareja de personas de la raza negra, los cuales eran naturistas procedentes de Belice país hasta donde llevaron al Dr. Murillo quien muy interesado adquirió los más brillantes conocimientos sobre la botánica y la medicina natural.
Cuando regresó a Honduras buscó su lugar de origen, Teupasenti y equipado con nuevos conocimientos y material traído desde La India (Asia) empezó a dar medicinas y a curar personas aunque al inicio no lo hacía de manera pública.

Con el paso del tiempo y el testimonio de sus obras su fama se fue extendiendo de manera impresionante incluso fuera de nuestras fronteras patrias, así fueron llegando personas de diversos países de Centro América y hasta de América del Sur, ya que desde El Perú vinieron personas a buscar la cura de sus males de las manos del Dr. Gerónimo.

A medida que la fama de este médico naturista crecía, también fue creciendo el descontento de los médicos titulados quienes trataron de obstaculizar la buena reputación e imagen del Dr. Murillo.
Toda esta campaña negativa quedó desmentida cuando aconteció lo siguiente:
Eran los tiempos de la dictadura del General Tiburcio Carías Andino en donde cualquier idea adversa al régimen era motivo de prisión o pena de muerte.

El Dr. Murillo no comulgaba con las ideas del gobierno de Carías y ello fue aprovechado por sus enemigos para enfrentarlo contra el gobierno. Sin embargo aconteció que enfermó gravemente la esposa del general Carías; fue atendida por los mejores médicos de la capital pero resulta que estos no fueron capaces de sanarla, de manera desesperada el general Carías llamó al Dr. Murillo para que atendiera a su esposa doña Elena de Carías y éste puso todo su empeño logrando curar totalmente a la paciente cosa que causó la admiración y agradecimiento del presidente quién le otorgó el Título de Doctor.De esta manera y ya facultado legalmente siguió su grandiosa labor de servicio al prójimo.

Su vida fue una luz brillante que quedó grabada en el corazón y mente de quienes le conocieron y más aún de quienes se beneficiaron de sus conocimientos.

Las actuales generaciones, que solo conocemos su historia, nos sentimos orgullosos de saber que en nuestro municipio vivió y existió el Doctor Gerónimo Murillo, el personaje más sobresaliente de nuestra historia y uno de los médicos más reconocidos a nivel nacional.
Su brillante vida se apagó en 1960, pero su legado aún perdura.

El Dr. Gerónimo trasmitió algunos de sus conocimientos a sus parientes y después de su muerte dos personas siguieron dando su ayuda y curación a muchas personas.
Ellos son don Lorenzo Murillo QDDG (hermano fallecido en 1982) y don Noé Murillo (sobrino) que actualmente vive en la aldea de Las Flores ubicada a unos 10 km al este de Teupasenti.
Muchas son las personas que vienen de todas partes a buscar ayuda a esta aldea.

El carácter histórico de nuestro municipio de tener hijos que se destacan en la medicina natural nos ha valido el pseudónimo de "BRUJOS" y que nos ha identificado a nivel nacional, más que ofendernos nos ha servido como un identificador, parte del folklorismo de nuestro país.

Dr. Jeronimobrujos

 Fuentes:

Biblioteca Municipal.

Relatos narrados por personas mayores de edad que viven en este municipio.

Según las proyecciones del Censo del 2,001 el municipio de Teupasenti presenta en el 2012 una población total de 42,462 habitantes, encontrándose que 21,457  son hombres y 21,005 son mujeres.  La tabla de población por Rango de edades refleja que los habitantes de Teupasenti oscilan entre 14  y 64 años representando el 50% del total. Y se distribuye según residencia en Urbana 5,354 personas (13%) y rural de 37,109 personas (87%), observando la gran diferencia existente entre estos grupos poblacionales. Su densidad población es de 62habitantes/ km2, con un índice de hacinamiento de 5 miembros. A continuación se presenta una pirámide de población por municipio en la cual se observa su comportamiento.

PIRAMIDE POBLACIONAL TEUPASENTI

Fuente Alcaldía Municipal.

Según la Constitución de la República de Honduras, el idioma oficial de Honduras y del municipio de Teupasenti es el español.

Fuente Alcaldía Municipal.

Características de Salud

 De acuerdo al informe generado por la Secretaria Regional de Salud El Paraíso, en 2011,  refleja la   prevalencia  de  enfermedades  en  la  población y su comportamiento es el siguiente:   NIÑOS % ADULTOS % Resfriado común 3 Hipertensión/arterial 9 Dermatitis 1 Artritis 3 Parasitismo 6 Infartos 8 Diarreas 12 Diabetes 5 Faringoamigdalitis 4 Chagas 1 Infecciones/tacto urinario 1 Asma 1 Bronquitis 10 Helicobacter Pilori 1 Asmas 12 Cáncer uterino 3 Acido péptico 3 Anemia 2 Anemia 3 Dengue 1 Total 57 Total 34            

En año 2014 se brindó información de los números de casos de las enfermedades que mas prevalentes en el Municipio y son los siguientes:

NIÑOS NÚMERO ADULTOS NÚMERO
Resfriado común 3,202 Hipertensión/arterial 671
Diarreas 546 Diabetes 81
Faringoamigdalitis 966 Chagas 1
Bronquitis 41 Cáncer uterino 7
Asmas 309 Dengue 253
Chicunguya 12
Total 5,064 Total 1,024

Fuente: 2014, CESAMO Teupasenti.

 En el municipio se cuenta para la atención en salud con los Centros de Salud con médico y odontólogo CESAMO, y CESAR centro de salud rural, Unidades de salud comunitarias UCOS. (CESAMO)  atiende la población del casco urbano y las aldeas  de la zona Centro. (CESAR) de Potrerillos-El Suyatal, El Saladino, San Isidro, Plancitos, Valparaíso y - El Ocotal con médico  permanente. Los cuales se describen a continuación:   1 CESAMO  área urbana y zona centro 7 CESAR  área rural 6 UCOS 50 Guardianes de salud 30 Parteras 50 Monitoras de salud.

CESAMO TEUPASENTI

Fuente: 2011, CESAMO Teupasenti.

Existe un aspecto importante que rescatar en el municipio y es el conocimiento de los pobladores sobre medicina natural. Las limitaciones económicas es probablemente la principal razón que motiva a hacer uso de medicina alternativa. Dentro de los principales medicamentos utilizados por los pobladores destacan:  

  • Té de sauco con manzanilla y hojas de eucalipto para la tos  resfriados y constipado.
  • Tomar ajos en ayunas para mareos, para el sistema nervioso y como desparasitante.
  • Té de albahaca para el dolor de muelas. Zábila para quemaduras, úlceras y enfermedades de la piel.
  • Té de jengibre para la tos.
  • Té de zacate limón para la tos.
  • Hojas de ruda y tabaco triturado para la fiebre de los niños.
  • Pericón para las hemorragias.
  • Té de valeriana y manzanilla para calmar los nervios.
  • Llantén para infecciones urinarias
  • Uruzul para la tos Chichimora
  • para los parásitos Romero para dolor de vientre
  • Nuez moscada para controlar los nervios
  • Aceite de liquidámbar para las heridas
  • Miel de jimerito para infecciones de los ojos
  • Licuado de papa con miel 

Fuente: Alcaldía Municipal de Teupasenti.

En cuanto a salud preventiva y sus determinantes están presentes las siguientes instituciones:  

a) Visión Mundial con un programa de “Desarrollo de Área”, con el principal objetivo de atender al niño en la comunidad.

b) AIN-C Programa orientado a velar por la niñez menor de cinco años, en niveles de desnutrición. Bajo el tercer percentil.

c) JICA   Programa de Atención a Personas que padecen de Diabetes

d) COMVIDA  Programa de Infancia y Adolescencia para prevenir Embarazos en adolescentes y Prevenir Enfermedades Infecto contagiosas.

e) GLOBAL BIGADES Programa de Atención a jóvenes y adultos con Citologías, Salud Bucal, Proyectos de infraestructura (Construcción CEB Dionisio de Herrera y Proyecto de Sistema de Agua en El Cantón y Centro de Salud)                        

Fuente: 2014, CESAMO Teupasenti.

Se promociona la lactancia materna a través de la Secretaría de Salud, en los Centros de Salud y parteras por medio de consejería a las madres gestantes y en edad fértil y se implementa mediante charlas y consejería,trabajo dirigido a las que asisten a los controles prenatales desde las unidades de salud. Los niños  consumen la leche materna como alimento exclusivo, ya que suelen consumir alimentos a temprana edad bien sea porque las madres tienen que ir a trabajar o por otras razones.

Fuente:Municipalidad de Teupasenti.

Características de Alimentación y Nutrición

El patrón alimenticio comprende lo que la gente piensa, siente, sabe y practica en cuanto a la selección, preparación y consumo de los alimentos. Decimos que “un pueblo es lo que come” por qué en la comida se reflejan los factores socioculturales, agroecológicos, históricos, políticos y económicos que caracterizan a un pueblo. La cultura alimenticia del municipio de Teupasenti depende por parte de lo que históricamente han producido en la tierra, es decir los alimentos disponibles. Esta cultura alimenticia cambia por la influencia de las políticas agropecuarias y socioeconómicas y por medio de la introducción de nuevas tecnologías. Otro factor ha sido la migración temporal y permanente de personas, nacionales como extranjeras que introducen nuevos hábitos de consumo. El incremento de las relaciones políticas y comerciales con otros países, la importación de alimentos o comidas rápidas (comida chatarra). Esta situación ha afectado muchas veces de forma negativa la calidad de la dieta de las personas. Entre los principales alimentos que se consumen en el municipio se destacan:Granos básicos como es el maíz y el fríjol, chile, repollo, tomate, pepino, ayote, piña, caña de azúcar, plátano, banano, yuca, café, banano, plátano, musáceas, naranja, aguacate, mango, piña, carne de res, cerdo, gallina y los derribados de leche queso y cuajada.    

Fuente:Municipalidad de Teupasenti.

- La secretaria de salud a través del CESAMO (Centro de Salud con Médico y Odontólogo) y CESAR`s (Centro de salud rural) implementa el Programa de “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia” (AIEPI), con atención a menores de 1 año y niños-as menores de 4 años.

Fuente: Centro de Salud (CESAMO).

- Estas instituciones/programas observan el crecimiento y desarrollo de los niños menores de edad, así como casos de desnutrición: Vida Mejor Para La Infancia, Atención Integral de la niñez en la Comunidad AIN – C, Escuela Saludable, Visión Mundial - PDA Teupasenti y Cooperación Japonesa (JICA). A partir del 05 de Diciembre del 2014, VMI pasó a formar parte de la Coorporación Municipal de Teupasenti.

Fuente : VMI Teupasenti.

- El 90% de la población escolar se beneficia con el Programa Escuelas Saludables del gobierno de la República, el cual consisten en la merienda escolar que se brinda a niños y niñas en las escuelas del municipio y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos PMA.

- El bono de Solidaridad Productiva, que es entregado a los productores que tienen acceso a tierra para la producción de alimentos para autoconsumo y aumentar el ingreso de las familias para satisfacer sus necesidades básicas.

- El Bono 10 000, el cual consiste en una donación de 10,000.00 lempiras al año para las familias más pobres y destinado a la compra de alimentos y para salud y educación de los hijos.  

Fuente: 2008 - 2015. Fuente: Plan de Desarrollo Municipal.

2

De acuerdo al Octavo Censo de Talla en Niños de Primer Grado, el porcentaje de Retardo Total en Talla (Severo y Moderado) es de 42.65%, lo cual lo ubica como el cuarto municipio más afectado en el Departamento de El Paraíso.

Presidencia de la República-PRAF-Secretaría de Eduación. 2001.Octavo Censo de Talla en Niños de Primer Grado.

Características de Protección Social

Proyecto: Proporcionar ingresos adicionales a la población que tiene hijos matriculados en las escuelas públicas del país y que viven en condiciones de extrema pobreza con el objeto de mejorar su capacidad de compra de alimentos, vestuario y útiles escolares. Descripción General del Proyecto: Con la implementación de la metodología de focalización se programa inicialmente beneficiar a 80,436 hogares en extrema pobreza que tengan niños y niñas entre 6 y 14 años matriculados en las escuela públicas del país con una transferencia monetaria condicionada anual de L. 1,000 con el compromiso de que el titular del hogar cumpla con la responsabilidad de que los niños y niñas estén matriculados en escuelas públicas y asistiendo puntualmente a sus centros educativos.

2) BONO TERCERA EDAD, cuyo objetivo del Proyecto: Dotar de Transferencias Monetarias a personas de la Tercera Edad, que provengan de familias en extrema pobreza, para que mejoren sus condiciones de vida en materia de salud y nutrición. Descripción General del Proyecto: Consiste en una transferencia de Lps 50.00 mensuales, a personas de ambos sexos, mayores de 65 años que vivan en situación de extrema pobreza.  Este es un proyecto que expresa parte de la concepción filosófica del desarrollo humano que imprime el actual Gobierno en su política social. Con éste proyecto se intenta devolver a este estrato de la población el estatus que le corresponde dentro del género humano. 

Fuente: 2008 - 2015. Plan de Desarrollo Municipal.

Los programas que se implementan del Gobierno de Honduras en el municipio de Teupasenti son: 1) BONO VIDA MEJOR cuyo objetivo del Proyecto: Proporcionar ingresos adicionales a la población que tiene hijos matriculados en las escuelas públicas del país y que viven en condiciones de pobreza con el objeto de mejorar su capacidad de compra de alimentos, vestuario y útiles escolares y personas que asisten en los Centros de Salud a ellos se les brinda este bono porque sus hijos tienen problemas de nutrición. Descripción General del Proyecto: Con la implementación de la metodología de focalización se programa inicialmente beneficiar a un aproximado de 2208 hogares con pobreza que tengan niños y niñas entre 6 y 14 años matriculados en las escuela públicas del país con una transferencia monetaria condicionada anual de L. 10,000 con el compromiso de que el titular del hogar cumpla con la responsabilidad de que los niños y niñas estén matriculados en escuelas públicas y asistiendo puntualmente a sus centros educativos , estos son entregados cada tres mese y los que son beneficiarios por Educación le dan una cantidad de Lps 3,333.00 y los de salud al igual cada tres meses la cantidad de Lps 833.00. 2) BONO TERCERA EDAD, cuyo objetivo del Proyecto: Dotar de una bolsa solidaria a personas de la Tercera Edad, que provengan de familias en extrema pobreza, para que mejoren sus condiciones de vida en materia de salud y nutrición. Descripción General del Proyecto: Consiste en darles una bolsa solidaria, a personas de ambos sexos, mayores de 65 años que vivan en situación de extrema pobreza. Bono a personas con capacidades especiales Este es un proyecto que expresa parte de la concepción filosófica del desarrollo humano que imprime el actual Gobierno en su política social. Con éste proyecto se intenta devolver a este estrato de la población el estatus que le corresponde dentro del género humano, estos Programas los maneja el Gobierno Central por medio del Programa Vida Mejor.

Fuente: SEDIS año 2015.

No existen centros específicamente creados para ello, pero en emergencias se hace uso de los Centros educativos del municipio para tal fin. Existen alrededor de 192 centros educativos con capacidad de alojar cada uno a 60 personas.

Fuente:Plan de Contingencia Municipal 2012.

En este municipio se organizan ligas de fútbol y se cuenta con canchas en el casco urbano y en las aldeas, en algunas escuelas y en los colegios, y los jóvenes son los que practican en su mayoría este apasionante deporte. Por su parte jóvenes y niños se organizan en ligas estudiantiles, liga Mayor y de Veteranos para la práctica del futbol. Contando con:

  • 01 Equipo de futbol en Liga de Ascenso,
  • 10 Equipos de Liga mayor,
  • 03 Equipos de Liga Menor
  • 01 Equipo de Futbol Veterano. 

  El Comité Interinstitucional a través de la Secretaría de Educación promueve eventos culturales como:

  • danza folklórica,
  • danza moderna,
  • grupos musicales (banda marcial, y la marimba llamada “La Niña de Teupasenti”),

con la participación de jóvenes de Centros Educativos como el Instituto Técnico 5 de Noviembre y Colegios de Educación Básica rurales que   establecen  espacios de esparcimiento cultural. Entre otras actividades promocionadas por las Iglesias y grupos organizados del municipio. Se cuenta con el Parque Central, Cafeterías, Ríos Quebradas, billares, paseos a la zona de la Reserva El Chile.   La Municipalidad cuenta con un POA para la Actividad de Recreovías, esta es una iniciativa del Gobierno Central que se está implementando en los municipios de Honduras con el objetivo de recuperar espacios públicos y convivir con las familias en PAZ, recuperar lo que hemos perdido como los juegos tradicionales y esto se hace los domingos tanto en el área urbana como el área rural.  

Fuente: Dirección Distrital.

 Características de la Situación de Educación

Es importante señalar que existen 3 programas de educación para jóvenes y adultos, se cuenta en el municipio con:

- 2 centros del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH), cuyo objetivo es desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos que contribuya a reducir el índice de analfabetismo existente y alcance un efecto demostrativo en el país.

- 3 centros para el programa Educación para Todos (EDUCATODOS), que es un Programa de la Secretaría de Educación, bjo convenio No. 522-0436, suscrito entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras.

- 1 centro del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) que desarrolla el programa radial Maestro en Casa mediante el sistema ECCA de enseñanza radiofónica, el cual se basa en el uso sicronizado de tres elementos: material impreso, clase radiofónica y orientación o tutoría.

Fuente: Dirección Distrital.

En el municipio no existen centros o programas de educación vocacional.

Fuente:Municipalidad de Teupasenti.

El número de estudiantes es una variable importante para determinar las necesidades de infraestructura. Un mayor número de estudiantes requerirá más aulas de clase y edificios escolares. En cambio, pocos estudiantes y el uso de modelos escolares alternativos reducen estos requisitos, en el municipio de Teupasenti existen: 192 Centros de Educación

Fuente: 2012, Dirección Distrital.

El número de estudiantes es una variable importante para determinar las necesidades de infraestructura. Un mayor número de estudiantes requerirá más aulas de clase y edificios escolares. En cambio, pocos estudiantes y el uso de modelos escolares alternativos reducen estos requisitos, en el municipio de Teupasenti existen: 69 Escuelas Primarias Rurales, 73 CCEPREB, 15 Jardines de Niños, 8 Centros de Educación Básico (C.E.B), 4 Escuelas Urbanas, 40 Escuelas PROHECO, 1 IHER, 1 Instituto, 1 Privado con un total de 212 Centros Educativos.

Fuente: Año 2015 Dirección Distrital.

De acuerdo a la Dirección La Dirección Distrital de educación cuenta con una planta docente 257 maestros en las diferentes modalidades de atención escolar, en educación Prebasica 19 maestros, en Educación Básica 203 maestros y en Educación Media 35 maestros.

Fuente: 2011, Dirección Distrital.

Según información brindada por la dirección Distrital ahora ha cambiado el número de maestros en todo el municipio y son los siguientes:

La Dirección Distrital de educación cuenta con una planta docente 440 maestros en las diferentes modalidades de atención escolar, en educación Pre básica 93 maestros, en Educación Básica 283 maestros y en Educación Media presencial 40 maestros y a Distancia con 6 maestros. Es importante señalar que existen 3 programas de educación para jóvenes y adultos, 3 centros para EDUCATODOS con 12 docentes, 1 centro IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio) con 6 docentes . Cabe destacar que de estos la Municipalidad de Teupasenti paga un aproximado 60 docentes en diferentes Centros Educativos.

Fuente: 2015 Dirección Distrital.

RR EE TEUPASENTI

 

TEUPASENTI

IconosCifrasTeupasenti

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Teupasenti

Contactenos